CDMX. –  La biodiversidad: catalizador clave para transformar los sistemas alimentarios y mejorar nuestra salud.  Arranca la 9ª Semana del Diversidad Biológica  organizada por la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO) para celebrar el Día Internacional de la Biodiversidad, instituido por las Naciones Unidas, dedicado este año al tema: “Nuestra biodiversidad, nuestra alimentación, nuestra salud”, y con el que dio inicio hoy el programa que fusiona ciencia y cultura del 21 al 25 de mayo, con más de 220 eventos en 28 estados del país. En la Ciudad de México, la sede principal será el Centro Cultural Bella Época, en la Librería Rosario Castellanos del Fondo de Cultura Económica, en la colonia Condesa.

El evento inaugural abrió el diálogo con el tema “Biodiversidad, alimentación, salud: los grandes temas”, y con la presencia del Dr. Héctor Bourges – Rodríguez, Director de Nutrición y el Dr. Marcos Arana Cedeño, ambos del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, el Ing. Héctor Robles en representación del Ing. Víctor Suárez Carrera, Secretario de Agricultura y Desarrollo Social, y el Dr. José Sarukhán Kermez, Coordinador Nacional de la CONABIO, y la periodista Karla Iberia Sánchez como moderadora.

Este 2019 el objetivo es acercar al público a la reflexión sobre cómo la biodiversidad repercute en nuestra alimentación y salud, y viceversa, así como, hacer un llamado a la acción para generar cambios en nuestros hábitos, conocer, cuidar y restaurar nuestra naturaleza, a través de múltiples actividades como conferencias, charlas, talleres, exposiciones, mesas redondas, proyección de documentales, presentaciones de libros, talleres infantiles, brigadas multidisciplinarias de salud, recorridos a sitios naturales, y más eventos registrados en la Agenda Nacional.

Cada 22 de mayo se celebra el día de la diversidad biológica, designado por el Convenio sobre la Diversidad Biológica que es el instrumento internacional para la conservación de la biodiversidad,  y año con año se busca aumentar las actividades de difusión para que todos conozcamos la situación de la diversidad biológica y participemos en su manejo sustentable, restauración y conservación.

De acuerdo con Naciones Unidas, en la actualidad, tenemos acceso a una mayor variedad de alimentos del que tuvieron nuestros antepasados. A pesar de que la alimentación se ha vuelto mucho más diversa en muchos lugares del planeta, “la dieta mundial en su conjunto, lo que la gente realmente come, se está homogeneizando y esto es algo peligroso”.

Por ello, particularmente esta edición busca que la sociedad mexicana reconozca el valor de la diversidad biológica, y su relación con nuestros hábitos alimenticios. Los cultivos de los cuáles depende la humanidad fueron domesticados hace miles de años a partir de ciertas especies de plantas, en las cuales los grupos humanos de diversas regiones del mundo encontraron características útiles para su subsistencia. Las recolectaron y sembraron intencionalmente para cosecharlas, ahora los conocemos como nuestros cultivos, y a las plantas de las cuales derivaron, las conocemos como parientes silvestres de cultivos.

La conservación de estos parientes silvestres está vinculada a la agricultura tradicional. Los cultivos nativos usualmente dan frutos y semillas diferentes los unos de los otros con características genéticas distintas, esta diversidad permite a los cultivos sobrevivan a factores de presión como plagas o cambios en las condiciones climáticas. La  agrobiodiversidad (o diversidad agrícola) es clave para la seguridad alimentaria de nosotros y de nuestros hijos y por esa razón debemos darle el valor que merece.

La ONU señala que, en los últimos 100 años, más del 90 por ciento de las variedades de cultivos han desaparecido de los campos de los agricultores. La variedad local de los sistemas de producción de alimentos y la diversidad agrícola también corre el riesgo de desaparecer, incluidos los conocimientos de los pueblos indígenas, vital para la medicina tradicional y los alimentos locales.

Otra de las grandes preocupaciones es la pérdida de dietas diversificadas que está directamente relacionada con enfermedades o factores de riesgo para la salud, como la diabetes, la obesidad y la desnutrición.

Para entender más cómo la diversidad biológica es fundamental para nuestra alimentación,  la salud y el bienestar de todos los seres humanos la 9ª Semana de la Biodiversidad ofrece un atractivo programa para el público asistente y muchísimos recursos (publicaciones, videos y páginas web relacionadas), consulta el portal de Biodiversidad Mexicana en la 9a Semana de la Diversidad Biológica (http://www.biodiversidad.gob.mx/SDB/).

Del 21 al 25 de mayo se abordarán temas como la producción sustentable de alimentos, abuso de pesticidas, prácticas amigables con la biodiversidad, pesca y ganadería sustentable, parientes silvestres de cultivos mesoamericanos, conocimiento para el consumidor, las Canastas Regionales del Bien Comer, y el Semáforo de pesca sustentable, que le permitirán al público conocer opciones y elegir productos alternos en beneficio de su alimentación y salud. Además, se podrá disfrutar del Mercado Verde, y un gran cierre con la proyección del documental “El maíz en tiempos de guerra” con la presencia de su director, Alberto Cortés.

Actividades que se transmitirán en vivo en nuestras redes sociales, síguenos en @CONABIO con las etiquetas: #DíaDeLaBiodiversidad, #BiodiversidadEsAlimentación #BiodiversidadEsSalud.

¡Asiste con amigos y familiares a las actividades de la 9a Semana de la Diversidad Biológica en tu localidad y marca la diferencia! ¡Celebra a la naturaleza!

 

Nota para los editores

La Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO) es una comisión intersecretarial de carácter permanente; su propósito es generar la inteligencia que necesita el país para fundamentar políticas públicas y decisiones de la sociedad sobre biodiversidad. Para ello se dedica principalmente a conformar y mantener actualizado el Sistema Nacional de Información sobre Biodiversidad (SNIB), apoyar proyectos y estudios sobre el conocimiento y uso de la biodiversidad, brindar asesoría a dependencias gubernamentales y a otros sectores, realizar proyectos especiales, difundir el conocimiento sobre la riqueza biológica, dar seguimiento a convenios internacionales y prestar servicios al público. Fue creada por Acuerdo Presidencial el 16 de marzo de 1992.

Acerca del boletín de prensa:

Ivette Mota. Medios | Dirección General de Comunicación de la Ciencia | CONABIO

Tel. (55) 5004 4972  imota@conabio.gob.mx

Acerca de la CONABIO en general:

 Dr. Carlos Galindo Leal. Director General de Comunicación de la Ciencia | CONABIO

Tel. (55) 5004 5000  cgalindo@conabio.gob.mx