CDMX.- Con el propósito de fomentar la participación ciudadana para la construcción de una ciudad conectada con la naturaleza, la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) capitalina, en coordinación con la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio) y Resiliente MX Ecosistemas y Comunidades Sostenibles A.C, presentaron este miércoles 27 de abril el Reto Naturalista Urbano 2022- Ciudad de México, que se realizará del 29 de abril al 08 de mayo.

La Dra. Marina Robles García, titular de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema), destacó la importancia que tiene el poder convocar a las y los capitalinos a un esfuerzo como es el de Reto Naturalista que permita tener el registro de la vida silvestre, toda vez que fortalece su vínculo con la naturaleza y fomenta la corresponsabilidad en las acciones de rehabilitación y protección que realiza el Gobierno de la Ciudad.

“En términos de la lógica que nos toca a nosotros en el Gobierno de la Ciudad, tener un esfuerzo de participación de este estilo en donde nos permita saber qué hay en la ciudad, qué hubo en la ciudad y qué está habiendo de cambio en función de lo que estamos haciendo permite evaluar, evaluarnos, enmendar lo que estamos haciendo y mejorar por supuesto las políticas, proyectos, aquellas acciones que lleven a que verdaderamente le reabramos las puertas a la naturaleza en las ciudades”, precisó.

La Ciudad de México es una ciudad biodiversa que se encuentra en uno de los cinco países con mayor riqueza biológica del mundo y alberga cerca del 12 por ciento de la biodiversidad del país. Sin embargo, aún no se termina de conocer todas sus especies y algunos grupos aún son poco explorados, como por ejemplo los hongos.

Robles García sostuvo que el reto de la Ciudad de México y de todas las ciudades del mundo es el de reconectar al interior de las ciudades, “de volver abrir estas venas verdes, estas venas azules que son los arroyos, que son los ríos, que permitan tener esta conexión entre este espacio natural que durante muchísimo tiempo lo hemos visto solamente como escenario, ese otro que está allá, afuera, lejos de las ciudades y que tenemos que pensar que tiene que estar aquí, adentro, abrirle las puertas y permitir una invasión de la naturaleza, una reconexión al interior de nuestras ciudades”.

Este año, la Conabio, la Sedema y Resiliente MX Ecosistemas y Comunidades Sostenibles A.C., han colaborado para crear una cartelera de recorridos de observación y fotografía de naturaleza que se realizarán en 21 sedes de la Ciudad de México como los bosques urbanos, el Museo de Historia Natural y Cultura Ambiental, los Centros de Cultura Ambiental, Canal Nacional y diversas Áreas Naturales Protegidas.

El Director General de Comunicación de la Ciencia de la Conabio, el Dr. Carlos Galindo Leal, aseguró que Naturalista (www.naturalista.mx) se ha convertido en la red social más grande de naturaleza que hay en México y que el Reto es una actividad internacional que inició en 2016 y va creciendo, en la actualidad participan más de 40 ciudades en México.

“Tenemos cerca de 3 millones 900 mil fotografías en Naturalista (www.naturalist.mx) y con este Reto esperamos llegar a los 4 millones de registros en Naturalista. Se han registrado 6 mil especies diferentes en la Ciudad de México; 5 mil en Mazatlán, 4 mil en Monterrey, 2 mil en Guadalajara y Oaxaca. Cuando uno se da cuenta de la diversidad biológica con la que compartimos las ciudades, la vida se hace más interesante”, destacó.

Galindo Leal dijo que el Reto es una competencia amigable, cuyo objetivo es documentar la biodiversidad.“Queremos que la sociedad se involucre, es muy divertido conocer a la naturaleza y sumamente útil. La información que recogen los naturalistas tiene muy diversas aplicaciones, desde aspectos culturales, sociales, de salud, se utiliza para el turismo, para la conservación de especies endémicas y en riesgo”.

A través del Reto Naturalista Urbano se motiva la documentación de la vida silvestre urbana a través de la plataforma Naturalista. El evento se realiza en dos fases, en la primera (del 29 de abril al 2 de mayo), los naturalistas toman fotografías de todas las especies silvestres urbanas que sea posible observar durante estos días y las suben a la plataforma. Durante la segunda etapa (del inicio al 8 de mayo), todos los observadores, así como investigadores y aficionados también participan con la identificación de las especies fotografiadas.

Finalmente, el director de Resiliente MX Ecosistemas y Comunidades Sostenibles A.C., el Biól. Luis Correa Vera, comentó que este reto permite incrementar las visitas en las Áreas Protegidas de la Ciudad y también contribuye a promover su cuidado.

“Lo que podemos nosotros a través de la plataforma Naturalista es acercarnos, ayudarnos a conocer lo que tenemos en nuestras ciudades y ahí recae un poco esa parte de lo que se conoce se valora, se conserva, y lo que no se conoce es mucho más fácil de que se ignore o se destruya”, agregó.

 

Para más información sobre Naturalista:

Elizabeth Torres Bahena, etorres@conabio.gob.mx

Sobre el boletín:

Ivette Mota, Subcoordinadora de Medios y Eventos, CONABIO

Tel. (55) 5004-4997 imota@conabio.gob.mx

Acerca de la CONABIO en general:

Dr. Carlos Galindo-Leal, Director General de Comunicación de la Ciencia, CONABIO

Tel. (55) 5004-4973 cgalindo@conabio.gob.mx