CDMX. – Innovador instrumento de información facilitará la toma de decisiones entre las diferentes Secretarías de Estado del país. El proyecto interinstitucional “Alimentar México sin deforestar” coordinado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), recibió el Premio Nacional de Administración Pública de tercer grado por el desarrollo de un instrumento intersecretarial para la toma de decisiones sobre subsidios e incentivos concurrentes. La Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO) estuvo a cargo del desarrollo de los aspectos técnicos del instrumento; la Comisión fue galardonada durante la ceremonia de premiación realizada el pasado 23 de enero de 2019 en el auditorio principal de la Secretaría de la Función Pública (SFP) ubicada en la CDMX. El premio, creado en 1980, permite a la SFP reconocer anualmente los proyectos y desarrollos más importantes del sector público.

El proyecto “Alimentar México sin deforestar” fue reconocido por establecer un instrumento político-técnico con el fin de mejorar la toma de decisiones con respecto a los subsidios e incentivos agropecuarios y ambientales manejados respectivamente por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) y por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).

En la parte técnica, el instrumento contiene un mapa de cobertura de suelo de la República Mexicana y una plataforma de consulta de subsidios e incentivos concurrentes.

Las herramientas fueron desarrolladas respectivamente por la Dirección General de Proyectos Interinstitucionales a cargo del Dr. Michael Schmidt y por la Dirección General de Geomática a cargo del Dr. Rainer Ressl, de la CONABIO.

Antecedentes políticos. En el marco de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Biodiversidad (COP13) celebrada en diciembre de 2016 en Cancún, México, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA en aquel entonces) y la SEMARNAT firmaron un acuerdo de colaboración para aplicar acciones transversales que incidan tanto en la preservación de bosques y selvas, como en la sustentabilidad alimentaria del país. El acuerdo permite el fortalecimiento de acciones a favor de la productividad agropecuaria sin afectar el medioambiente.

El Artículo 24 de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable dispone que la SAGARPA (actual SADER) no otorgará apoyos o incentivos económicos para actividades agropecuarias en zonas deforestadas o para aquellas que propicien el cambio de uso de suelo de terrenos forestales o incrementen la frontera agropecuaria. Para ello, la SEMARNAT y la SADER establecerán el instrumento de información que permita identificar los terrenos forestales o los predios agropecuarios.

¿Por qué destaca el desarrollo técnico que forma parte del instrumento premiado? Al respecto, el Dr. Rainer Ressl señala: “La nueva plataforma de consulta cartográfica automatizada permite evaluar las solicitudes de subsidios e incentivos nacionales (solicitados a la SADER y a la SEMARNAT) con base en las Reglas de Operación actuales, ejecutadas mediante herramientas de análisis espacial y cumpliendo con la nueva Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable. Para la consulta, una vez que se ha subido a la plataforma el predio georreferenciado que esté solicitando un subsidio, esta herramienta lo caracterizará en tiempo cuasi-real, según sus características ambientales y señalando los posibles conflictos con el medio ambiente”. Y agrega: “Actualmente, la plataforma consulta información cartográfica detallada sobre: frontera agrícola, límite territorial administrativo, áreas naturales protegidas, manglares, zonas de aprovechamiento forestal, integridad ecológica y pago de servicios ambientales”.

Por su parte, el Dr. Michael Schmidt destaca: “Otro insumo principal de la plataforma es la información contenida en el mapa sobre la cobertura de suelo del año 2015 en alta resolución espacial y con alcance para toda la República Mexicana. El mapa es un producto cartográfico que agrupa a 31 clases de vegetación y de cobertura de suelo con información más confiable y exacta que la disponible. Este mapa se actualizará cada tres años. Como parte de la plataforma, el mapa contribuye a la caracterización espacial de los predios y sobre todo para aportar información de referencia evitando la deforestación”.

Además de apoyar la caracterización espacial de subsidios e incentivos, la plataforma de consulta genera en forma automatizada un reporte por cada predio con los resultados del análisis espacial. A manera de semáforo, la herramienta indica la existencia o no de un conflicto ambiental con el subsidio solicitado. En caso de conflicto, sugiere un incentivo alternativo y sustentable con el medioambiente. Por ello, los reportes servirán de apoyo en la toma de decisiones al momento de otorgar un subsidio agropecuario y/o ambiental.

La plataforma del proyecto “Alimentar México sin deforestar” actualmente incluye la información de la SADER y de la SEMARNAT. No obstante, el instrumento está diseñado para contener información de otras dependencias gubernamentales, como por ejemplo del sector turístico (SECTUR), información que será incluida en una segunda fase.

 

Nota para los editores:

La Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio) es una Comisión intersecretarial de carácter permanente; su propósito es generar la inteligencia que necesita el país para fundamentar políticas públicas y decisiones de la sociedad sobre biodiversidad. Para ello se dedica principalmente a conformar y mantener actualizado el Sistema Nacional de Información sobre Biodiversidad (SNIB), apoyar proyectos y estudios sobre conocimiento y uso de la biodiversidad, brindar asesoría a dependencias gubernamentales y otros sectores, realizar proyectos especiales, difundir el conocimiento sobre la riqueza biológica, dar seguimiento a convenios internacionales y prestar servicios al público. Fue creada por Acuerdo Presidencial el 16 de marzo de 1992.

Para más información:

Boletín de prensa:

Susana Ma. Rivas Ladrón de Guevara. Medios - Dirección General de Comunicación de la Ciencia, CONABIO.

Tel. (55) 5004 4972   mrivas@conabio.gob.mx

Para más información sobre el proyecto “Alimentar México sin deforestar”:

Dr. Rainer Ressl, Director General de Geomática, CONABIO. Tel. (55) 5004 5009 rainer.ressl@conabio.gob.mx

Dr. Frank Michael Oliver Schmidt, Director General de Proyectos Interinstitucionales, CONABIO. Tel. (55) 5004 5009    michael.schmidt@conabio.gob.mx

Geóg. José Manuel Dávila Rosas, Subcoordinador de Sistemas de Información Geográfica, CONABIO. Tel. (55) 5004 5029   jdavila@conabio.gob.mx

Conabio en general:

Dr. Carlos Galindo Leal. Director General de Comunicación de la Ciencia, Conabio

Tel. (55) 5004 5000  cgalindo@conabio.gob.mx