Ciudad de México.- Conservar y restaurar la naturaleza requiere de un cambio de actitud de la sociedad con acciones claras. La participación activa de México en la Cumbre Mundial de Biodiversidad realizada en Aichi, Japón, en 2010, creó fuertes lazos de cooperación con esta prefectura del Japón y con el resto del mundo. Fue en Aichi donde se gestó el Plan Estratégico 2011-2020 para Tomar medidas efectivas y urgentes para detener la pérdida de biodiversidad. Este año, el Gobernador de la Prefectura de Aichi, Hideaki Ohmura, encabeza una nutrida delegación japonesa que visita México participando decididamente en la Cumbre de las Naciones Unidas sobre Biodiversidad, que se lleva a cabo en Cancún. Hoy 12 de diciembre de 2016, el Gobernador de Aichi y su equipo de trabajo visitan K-otoch, nuestro hogar, PABELLÓN DE LA BIODIVERSIDAD.

El Convenio de la Diversidad Biológica (CDB) reúne cada dos años a sus países miembros o partes, en conferencias mundiales para debatir sobre los avances en sus compromisos de conservar a la biodiversidad del planeta. Este 2016, México es anfitrión de la 13ª Reunión denominada Conferencia de las Naciones Unidas sobre Biodiversidad - CoP13. Antes como anfitriones nos precedieron: Corea - CoP12, India - CoP11 y Japón - CoP10.

Justo la 10ª reunión o CoP10 tuvo la suerte de realizarse en el periodo 2010 designado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) como Año Internacional de la Biodiversidad; en ese entonces, Japón llevó a cabo el encuentro en su prefectura de Aichi, ubicada en la región de Chūbu y teniendo por capital a Nagoya. El nombre de Aichi trascendió a las siguientes reuniones del CDB hasta llegar a México, ya que la Cumbre Mundial de octubre de 2010 fue decisiva para la conservación y el cuidado de la diversidad biológica global, al aprobarse ahí el Plan Estratégico del Convenio (CDB) para el periodo 2011-2020 que contenía cinco objetivos claros y 20 metas realistas. Estas metas pasaron a la posteridad como Metas de Aichi, en honor al sitio donde fueron gestadas.

La delegación mexicana participó activamente en la Cumbre de Biodiversidad de Japón con fuerte liderazgo técnico y político. En esas negociaciones de 2010, México aportó argumentos sólidos para la elaboración del Plan Estratégico.

Una de las principales Metas de Aichi busca aumentar la conciencia del valor de la diversidad biológica y los pasos a seguir por el mundo para su conservación y uso sustentable. Por ello, entre sus principales actividades el Gobernador de la Prefectura de Aichi y su equipo visitaron hoy K-otoch, nuestro hogar, PABELLÓN DE LA BIODIVERSIDAD, ubicado en el Centro de Convenciones de Cancún, en Quintana Roo. El recorrido por este espacio de 400 m2 invita a todos sus visitantes a reflexionar sobre el papel que los seres humanos tenemos para conservar y usar a la naturaleza con nuestras acciones cotidianas.

Cumplir con las Metas de Aichi requiere de múltiples factores: reducción de presiones sobre la biodiversidad, restauración y uso sustentable de ecosistemas, integración del valor de la naturaleza en todos los sectores de la sociedad, y sobre todo, un cambio de actitud de la sociedad ante ella. El mensaje de K-otoch, nuestro hogar, PABELLÓN DE LA BIODIVERSIDAD, contribuye a este propósito invitando a que el público se comprometa con la conservación y uso sustentable de la riqueza biológica del planeta.

Al igual que nuestro país, el gobierno de Aichi continúa realizando esfuerzos para la conservación de la biodiversidad. En el propósito de alcanzar las Metas de Aichi para el planeta, la delegación japonesa tomó la iniciativa en 2013 para establecer la "Estrategia de Aichi para la Biodiversidad 2020" que involucra la puesta en marcha de dos actividades principales: 1) La “Creación de la Red Ecológica” en la que colaboran ciudadanos, empresas privadas, universidades y municipios, para llevar a cabo activamente actividades de conservación de la biodiversidad; y 2) La promoción del "Método de Aichi para la Mitigación", mediante el cual comparten sus acciones llevadas a cabo en eventos paralelos de conferencias mundiales anteriores (CoP11 en India 2012 y CoP12 en Corea 2014).

Invitamos a todo el público a asistir a K-otoch, nuestro hogar, PABELLÓN DE LA BIODIVERSIDAD, ubicado en el Centro de Convenciones de Cancún. Abierto hasta el 17 de diciembre, de 10 a 19 hs y de lunes a domingo, la entrada es gratuita.

 

Nota para los editores:

La Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio) es una Comisión intersecretarial de carácter permanente; su propósito es generar la inteligencia que necesita el país para fundamentar políticas públicas y decisiones de la sociedad sobre Biodiversidad. Para ello se dedica principalmente a conformar y mantener actualizado el Sistema Nacional de Información sobre Biodiversidad (SNIB), apoyar proyectos y estudios sobre el conocimiento y uso de la biodiversidad, brindar asesoría a dependencias gubernamentales y a otros sectores, realizar proyectos especiales, difundir el conocimiento sobre la riqueza biológica, dar seguimiento a convenios internacionales y prestar servicios al público. Fue creada por Acuerdo Presidencial el 16 de marzo de 1992.

Acerca de la Nota Informativa:

Susana María Rivas Ladrón de Guevara. Medios, Dirección General de Comunicación de la Ciencia, Conabio.

Tel. (55) 5004 4972    mrivas@conabio.gob.mx

Acerca de la Conabio en general:

Dr. Carlos Galindo Leal. Director General de Comunicación de la Ciencia, Conabio

Tel. (55) 5004 5000   cgalindo@conabio.gob.mx