Después de cuatro años de trabajo y dos semanas de intensas negociaciones en Montreal, Canadá, la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Biodiversidad adoptó el Marco Mundial de Biodiversidad Post- 2020.

La madrugada del 19 de diciembre, cuando las negociaciones del plenario de la Conferencia estaban detenidas por posiciones discordantes, la intervención de la delegación de México invitó a los 196 países del Plenario a la sensatez y la flexibilidad, reconociendo que el paquete de seis decisiones presentado por el presidente de la Conferencia de las Partes (COP 15) del Convenio de Diversidad Biológica (CBD) y Secretario de Medio Ambiente de China, Huang Runqiu cumple con esas características.

Ese paquete de decisiones incluye: los objetivos y metas del nuevo marco global; el marco de indicadores para el monitoreo, reporte y revisión de su implementación; el desarrollo de capacidades y cooperación técnica y científica; la movilización de recursos; así como avances sobre el uso de información de secuencias digitales de recursos genéticos.

El Marco Mundial de Biodiversidad Kunming-Montreal, llamado así por las ciudades anfitrionas de la COP 15, representa el compromiso más importante en materia de biodiversidad de la historia. Conformado por cuatro objetivos y 23 metas que guiarán las acciones globales para la conservación, restauración y uso sustentable de la biodiversidad, comprometiendo el 30% de las superficies terrestres y marinas para este fin antes de 2030, reconociendo la valiosa contribución de los pueblos indígenas y comunidades locales.

La comitiva de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), representada por la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), tuvo una activa y destacada participación en la preparación y desarrollo de las negociaciones, contribuyendo así a cumplir con los objetivos planteados y a lograr el consenso en la adopción de decisiones basadas en la mejor información científica disponible en temas como: biodiversidad y salud, uso sustentable, especies invasoras, marco de monitoreo, biodiversidad y cambio climático, biodiversidad y agricultura, conservación y uso sustentable de la biodiversidad marina, áreas marinas ecológicamente importantes o significativas, monitoreo, reporte y seguimiento.

 

/cms/uploads/image/file/773413/Delegados_de_Latinoam_rica__Foto_de_IISD___Mike_Muzurakis_.jpg

Delegados de Latinoamérica (Foto de IISD / Mike Muzurakis)

La conferencia también reconoció el trabajo de Hesiquio Benítez Díaz, que desde 2018 preside el Órgano Subsidiario de Asesoramiento Científico, Técnico y Tecnológico (SBSTTA, por sus siglas en inglés), particularmente por guiar a los países a asegurar los elementos técnicos y científicos en los diversos procesos del Convenio. Al suspender la sesión, la Conferencia acordó mantener a la misma mesa directiva y presidencia del SBSTTA, por lo que el funcionario mexicano seguirá al frente del órgano científico hasta que la COP decida otra cosa.

Asimismo, la Conabio fue galardonada con el premio al segundo lugar de las mejores páginas web en el mundo en materia de biodiversidad, por proporcionar información confiable, concreta, clara y precisa sobre la riqueza natural de México en su plataforma web Biodiversidad Mexicana (www.biodiversidad.gob.mx).  

/cms/uploads/image/file/773419/galardonados_web2.jpg

 

Galardón para mejores páginas web sobre biodiversidad (Foto de Mónica Alegre, CONABIO)

En 2016, durante la COP 13, México recibió el primer reconocimiento de oro por su plataforma web otorgado por el CBD. El nuevo galardón refrenda el compromiso y trabajo de comunicación y difusión en materia de biodiversidad de la Conabio.

La Semarnat refrenda su compromiso de trabajar de la mano con los sectores de la sociedad, en los compromisos globales suscritos en favor de la conservación y uso sustentable de la biodiversidad, sobre todo para lograr mayor justicia ambiental para el bienestar de las y los mexicanos.