CDMX.- Los esfuerzos para conservar la diversidad de plantas para la alimentación que hay en México deben realizarse en todos los niveles de gobierno. La Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO) presentó ante legisladores del Congreso del Estado de Oaxaca el Proyecto Agrobiodiversidad Mexicana que tiene como objetivo construir y fortalecer mecanismos y estrategias que ayuden a conservar la agrobiodiversidad de nuestro país y las prácticas tradicionales de la agricultura, entre las que se encuentra la milpa.

En el caso particular de los Congresos de los estados, es de suma importancia que las iniciativas que presenten incidan en políticas públicas que contribuyan a proteger, fomentar y promover la agrobiodiversidad.

Atendiendo a la convocatoria de Leticia Socorro Collado Soto, Diputada local por el distrito de Huajuapan de León, el director del proyecto, Vicente Arriaga Martínez, participó en un encuentro virtual en el que se acordó construir una agenda conjunta para impulsar el tema, ya que México destaca por ser centro de origen y diversificación de alrededor de 200 especies de plantas de importancia para la agricultura.

Durante su intervención, Arriaga Martínez subrayó que la conservación de la agrobiodiversidad en este país ha sido posible gracias al trabajo y dedicación de familias campesinas que han transmitido sus conocimientos de generación en generación y que han realizado prácticas agrícolas para generar y mantener variedades de cultivos nativos adaptados a diversas condiciones ambientales, por lo que es fundamental respaldar su labor.

Al presentar el Proyecto Agrobiodiversidad Mexicana de la CONABIO, Arriaga Martínez detalló que entre las acciones que desarrolla e se encuentran: reunir y generar información y conocimiento relacionado con la agrobiodiversidad, misma que será puesta a disposición de la sociedad; fomentar el apoyo a proyectos participativos para el establecimiento de bancos de semillas comunitarios o familiares, intercambio de semillas o programas de mejoramiento de la milpa.

El proyecto también impulsa el vínculo a los mercados de los productos agrícolas de los agroecosistemas tradicionales a través de la aplicación de cadenas cortas de valor, el etiquetado o marcas colectivas; el desarrollo de campañas de comunicación para dar a conocer la importancia de la agrobiodiversidad y la promoción de acciones dirigidas a incidir en las políticas públicas para que protejan la agrobiodiversidad.

En este sentido, Gonzalo Chapela y Mendoza, experto en políticas públicas y vinculación social de este proyecto, expuso las acciones en las que ha intentado incidir la CONABIO para abonar a este tema desde el ámbito federal, por ejemplo, la colaboración en el Grupo Intersecretarial de Salud, Alimentación, Medio Ambiente y Competitividad (GISAMAC).

El especialista compartió información de iniciativas que se han presentado en Congresos locales y que han sentado precedentes para la posterior aprobación de leyes de alta relevancia nacional.

En el encuentro también participaron el diputado Horacio Sosa Villavicencio, quien es Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado de Oaxaca, los diputados, Luis Alfonso Silva Romo, Inés Leal Peláez, Gustavo Díaz Sánchez y representantes de Laura Estrada Mauro y Othón Cuevas Córdova.

Más información del Proyecto Agrobiodiversidad Mexicana en: https://www.biodiversidad.gob.mx/diversidad/proyectos/agrobiodiversidadmx

 

Nota para editores:

La CONABIO es una comisión intersecretarial de carácter permanente; su propósito es generar la inteligencia que necesita el país para fundamentar políticas públicas y decisiones de la sociedad sobre biodiversidad. Para ello se dedica principalmente a conformar y mantener actualizado el Sistema Nacional de Información sobre Biodiversidad (SNIB), apoyar proyectos y estudios sobre el conocimiento y uso de la biodiversidad, brindar asesoría a dependencias gubernamentales y a otros sectores, realizar proyectos especiales, difundir el conocimiento sobre la riqueza biológica, dar seguimiento a convenios internacionales y prestar servicios al público. Fue creada por Acuerdo Presidencial el 16 de marzo de 1992.  

 

Acerca del boletín de prensa:

Ivette Mota. Subcoordinadora de Medios y Eventos | Dirección General de Comunicación de la Ciencia | CONABIO | (55) 5004 4972 | imota@conabio.gob.mx

Acerca de la CONABIO en general:

Dr. Carlos Galindo Leal | Director General de Comunicación de la Ciencia | CONABIO | (55) 5004 5000 | cgalindo@conabio.gob.mx