Ciudad de México. – Actuar a favor de la naturaleza con conocimiento, entusiasmo y mira en las siguientes generaciones, es caminar hacia el desarrollo sustentable… y trascender la vida. La 8ª SEMANA DE LA DIVERSIDAD BIOLÓGICA concluyó exitosamente a nivel nacional con la participación de todos los sectores del país, en 27 estados y con un total de 233 actividades registradas al 31 de mayo de 2018, para conocer y conservar a la riqueza natural de México. El tema de este año fue Historias de éxito: acciones por la naturaleza.

En esta 8ª edición, los estados que registraron el mayor número de actividades fueron: Durango, CDMX, Zacatecas, Campeche, Nuevo León, Michoacán, Tabasco, Guerrero, Jalisco, Sinaloa y Quintana Roo. Las actividades mayormente realizadas fueron: conferencias, cursos y talleres, recorridos, foros, difusión en medios de comunicación, exposiciones fotográficas, entrevistas, puertas abiertas y proyección de cortos.

A nivel nacional participaron un total de 79 instituciones. Las 10 instituciones que registraron más actividades fueron: Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Juárez del Estado de Durango - UJED (Durango), Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad - CONABIO (CDMX), El Colegio de la Frontera Sur -ECOSUR (Campeche, Chiapas y Quintana Roo), Instituto Tecnológico Superior de Pátzcuaro -ITSPA (Michoacán), Museo de Historia Natural (CDMX), Sistema Zacatecano de Radio y TV -SIZART (Zacatecas), Paco´s Reserva de Flora y Fauna Silvestre (Sinaloa), Universidad Autónoma de Tlaxcala - Centro de Biología de la Conducta – UATX (Tlaxcala), Ecopil Arte Crea Conciencia A.C. (Hidalgo), y la Universidad Autónoma de Guerrero – UAGro (Guerrero).

La 8ª SEMANA DE LA DIVERSIDAD BIOLÓGICA arrancó calentando motores con la exposición fotográfica Visiones de Nuestra Naturaleza 4 que presenta a las imágenes semifinalistas del Cuarto Concurso Nacional de Fotografía de Naturaleza. Actualmente la muestra se exhibe en gran formato y para todo el público en las Rejas de Chapultepec de Av. Reforma (CDMX) hasta el 16 de agosto, para posteriormente montarse en el Zoológico de San Juan de Aragón. Si quieres conocer a las finalistas, la CONABIO te invita al Evento de Premiación que se llevará a cabo el 29 de junio de 2018 a las 17:30 h, en el teatro Raúl Flores Canelo del Centro Nacional de las Artes (CENART). Visita el sitio oficial en www.mosaiconatura.net/.

La CONABIO y la Secretaría de Cultura organizaron las actividades en la Biblioteca Vasconcelos, una de las principales sedes en la CDMX. Del martes 22 al viernes 25 de mayo, el programa incluyó: cortos, conferencias y mesas redondas, así como como secciones de discusión y análisis. Además, la presentación de dos publicaciones: la “Guía de Identificación de los Dragoncitos (lagartijas arborícolas, Abronia spp.) regulados por la CITES” y el libro “Métodos para la caracterización de los manglares mexicanos. Un enfoque espacial multiescala”.

Las historias de éxito fueron expuestas por especialistas de primer nivel, algunos procedentes de otros estados. Los principales temas fueron: Restauración de ecosistemas, Especies prioritarias, Pesca sustentable, Agrobiodiversidad, Áreas protegidas y Corredores biológicos. Las historias ofrecidas al público de la Vasconcelos fueron concebidas y desarrolladas en nuestro país. Éstas mostraron que la participación ciudadana en unión con academia, gobierno, ONGs y sociedad civil, pueden hacer realidad aspiraciones y deseos legítimos con la intención de heredar no sólo un mundo, sino un planeta sano.

El sábado 26 de mayo se realizaron actividades para toda la familia: talleres de plastilina y de máscaras de especies en riesgo, de observación de aves y sobre pequeños exploradores NaturaListas. Además, un tour de los jardines con NaturaLista, un juego sobre la migración de especies, la obra de teatro para niños “Sueño de una noche en la milpa” de Aketzalli González e Idalia Rojas, y el espectáculo infantil “Tito Curioso explorando México Megadiverso” con Adriana Lebrija. Para cerrar el evento con broche de oro, se proyectó la película “Humboldt en México: La mirada del explorador”, de Ana Cruz.

En breve, los videos de actividades y conferencias realizados en la Biblioteca Vasconcelos estarán disponibles para el público en el sitio oficial de la 8ª SEMANA DE LA DIVERSIDAD BIOLÓGICA: www.biodiversidad.gob.mx/Difusion/SDB/2018/.

¡Actúa a favor de la naturaleza! El portal BIODIVERSIDAD MEXICANA en su sección “Conoce y actúa” te ofrece diferentes opciones. Sólo o con el apoyo de compañeros, familiares y amigos, contribuye a heredar un planeta lleno de vida. Recuerda que México se ubica entre los países con mayor biodiversidad del mundo, pero también que las amenazas que lo impactan cada vez son más. Las historias de éxito para conocer y conservar a la naturaleza son inspiración y ejemplo para todos. Visita el sitio www.biodiversidad.gob.mx/.

 

8ª SEMANA DE LA DIVERSIDAD BIOLÓGICA

www.biodiversidad.gob.mx/SDB/

 

Nota para los editores:

La Secretaría de Cultura es la institución encargada de preservar de forma integral el patrimonio cultural de la Nación en sus diversas manifestaciones artísticas y culturales, así como de estimular los programas orientados a la creación, desarrollo y esparcimiento de las mismas. Sus acciones están encaminadas a mantener un compromiso profesional que beneficie a toda la sociedad mexicana con la promoción y difusión de todo el sector cultural y artístico. www.gob.mx/cultura

La Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO) es una comisión intersecretarial de carácter permanente; su propósito es generar la inteligencia que necesita el país para fundamentar políticas públicas y decisiones de la sociedad sobre biodiversidad. Para ello se dedica principalmente a conformar y mantener actualizado el Sistema Nacional de Información sobre Biodiversidad (SNIB), apoyar proyectos y estudios sobre el conocimiento y uso de la biodiversidad, brindar asesoría a dependencias gubernamentales y a otros sectores, realizar proyectos especiales, difundir el conocimiento sobre la riqueza biológica, dar seguimiento a convenios internacionales y prestar servicios al público. Fue creada por Acuerdo Presidencial el 16 de marzo de 1992. www.gob.mx/conabio

La Semana de la Diversidad Biológica se celebra en el marco de festejos internacionales impulsados por Naciones Unidas: 22 de mayo Día Internacional de la Diversidad Biológica, proclamado con el fin de incrementar la comprensión y el conocimiento de la biodiversidad de las naciones; y el periodo 2011-2020, recientemente declarado Década para la Diversidad Biológica, con el objetivo de apoyar la aplicación del Plan Estratégico para la Biodiversidad 2011-2020. Este último proyecto fue aprobado durante la Conferencia de las Partes (COP10) del Convenio sobre Diversidad Biológica (CDB) que tuvo lugar en Nagoya, Japón, en octubre de 2010. www.biodiversidad.gob.mx/Difusion/SDB/2018/

Acerca del Boletín de Prensa:

Susana María Rivas Ladrón de Guevara. Medios, Dirección General de Comunicación de la Ciencia, CONABIO.

Tel. (55) 5004 4972 mrivas@conabio.gob.mx

Acerca de la CONABIO en general:

Dr. Carlos Galindo Leal. Director General de Comunicación de la Ciencia, CONABIO

Tel. (55) 5004 5000 cgalindo@conabio.gob.mx