Jalisco.- Con visión de futuro, Jalisco asume la responsabilidad del cuidado de su patrimonio natural para bienestar de los jalicienses. El Gobierno del Estado de Jalisco, a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (SEMADET), en colaboración con la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO) presentan la Estrategia Estatal sobre Biodiversidad de Jalisco 2030 (EEB-Jal): 100 acciones para un Jalisco Biodiverso, oficializada el pasado 1 de junio de 2021, y publicada en el periódico oficial estatal.  La publicación prioriza las principales acciones a implementar en los próximos 10 años que resultan clave para la conservación y el uso sustentable de la biodiversidad en Jalisco.

En 2017 la SEMADET y CONABIO publicaron dos importantes documentos para la toma de decisiones para la conservación del patrimonio natural en la entidad: la Estrategia para la Conservación y el Uso Sustentable de la Biodiversidad del Estado de Jalisco (ECUSBIOJ) y la obra La Biodiversidad en Jalisco: Estudio de Estado, los cuales fueron la base para el desarrollo de la Estrategia.

Jalisco es una entidad que destaca por su ubicación, variedad de relieves, así como sus características ecológicas y enorme capital natural, mismo que provee importantes servicios ambientales, sustento económico y bienestar social a toda la región del occidente de México. El estado se ubica en tres importantes provincias fisiográficas, la Sierra Madre del Sur, la Sierra Madre Occidental y la Faja Volcánica Transmexicana. Esta diversidad de paisajes le otorga una gran diversidad de suelos y climas propicios para el establecimiento de una particular riqueza biológica. De acuerdo con el Estudio de Estado se han registrado en Jalisco 14,353 especies de plantas y animales. Además, existe una herencia biocultural que se visibiliza a través de usos y costumbres que tienen un vínculo cercano a la biodiversidad.

La Estrategia Estatal sobre Biodiversidad de Jalisco 2030 (EEB-Jal): 100 acciones para un Jalisco Biodiverso, contempla 5 ejes estratégicos: 1. Generación y aplicación del conocimiento, 2. Conservación, restauración y gestión del territorio, 3. Integración de la biodiversidad en los sectores productivos, 4. Educación y cultura ambiental, 5. Gobernanza, marco legal e impartición de justicia; 22 líneas de acción y 100 acciones, de las cuales 55 se alinean de forma directa a 58 acciones de la Estrategia Nacional sobre Biodiversidad de México (ENBIOMEX) y Plan de Acción. Las 100 acciones están alineadas también a la Estrategia de Integración de la Biodiversidad con los sectores agropecuario, pesquero-acuícola y forestal, lo cual asegurará una implementación coordinada y sinérgica con los sectores productivos relevantes.

La publicación de la Estrategia representa un gran reto para Jalisco pues implementar sus acciones implicará redoblar esfuerzos que, si se realizan de manera coordinada a todos los niveles y sectores de la sociedad, traerán grandes recompensas a futuro.

Para asegurar la conservación y el uso sustentable del patrimonio natural en las entidades federativas es muy importante identificar objetivos y acciones en el largo plazo, mediante la planeación colectiva con la participación de diferentes actores y sectores.

¿Ya conoces el estudio de biodiversidad o la estrategia de conservación en tu estado? Consulta aquí:

https://www.biodiversidad.gob.mx/region/EEB/estudios

https://www.biodiversidad.gob.mx/region/EEB/estrategias