Desde hace más 30 años ha enfocado sus esfuerzos para apoyar la política ambiental y la gestión de los recursos naturales del país, a través de diferentes dependencias gubernamentales de México, de la académica y de la sociedad civil.
Su principal objetivo es lograr alianzas estratégicas,  que permitan mantener paisajes conservados y diversificados, para brindar beneficios económicos a las comunidades que los habitan.
Fue Director General de Ordenamiento Ecológico e Impacto Ambiental del Gobierno Federal y Coordinador de Análisis  Económico y Social de la entonces SEMARNAP. Así mismo fue Director General de la Comisión de Recursos Naturales del Gobierno de la Ciudad de México y actualmente funge como Coordinador General de Corredores y Recursos Biológicos de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO).
Es Ingeniero Agrónomo de formación base y egresado del programa de líderes ambientales del Colegio de México.  Experto en política ambiental, maestro en Ciencias en Desarrollo Rural y candidato a doctor en economía, jurisprudencia y empresa por la Universidad Pública de Navarra, España.
Desde el ámbito académico, ha producido y colaborado en diversos trabajos de investigación, entre los que destacan los relacionados con teoría de los comunes y las acciones colectivas, la propiedad social del territorio, manejo de recursos naturales y  en aspectos institucionales de la gestión ambiental. Ha impartido un gran número de conferencias en México y el extranjero sobre temas relacionados a su desempeño. Tiene  en su haber importantes publicaciones de investigación socio ambiental y de divulgación de su trabajo.