Ciudad de México.- La participación activa de las comunidades poseedoras de la riqueza biológica del país es esencial para la gestión sustentable de la biodiversidad. El libro “GESTIÓN TERRITORIAL EN CORREDORES BIOLÓGICOS DE MÉXICO. Construcción de capacidades en turismo alternativo en Yucatán como un aporte a la sostenibilidad regional” de Ulyses Huesca Tercero, se presentó hoy 6 de noviembre de 2017 en la ciudad de Mérida, Yucatán. El evento tuvo lugar en el marco del Cuarto Congreso Nacional de Turismo Rural, a realizarse del 6 al 10 de noviembre en la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), bajo el lema beneficio ético y compromiso social para las comunidades.

La Organización de las Naciones Unidas declaró 2017 como el Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo. Lo anterior, como estrategia catalizadora para propiciar un cambio mundial positivo que derive en un desarrollo económico inclusivo con uso eficiente de los recursos naturales. Para sumar al impulso de esta estrategia, la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO) publicó el libro dado a conocer el día de hoy.

La obra fue presentada por su autor el ingeniero agrónomo Ulyses Huesca Tercero, por los académicos de la UADY, el Maestro Manuel Xool Koh y el Maestro Fernando Enseñat Soberanis, y por el ingeniero Rafael Obregón Viloria, Director General de Corredores Biológicos de la CONABIO.

La Península de Yucatán es una de las zonas con más turismo en el país; el área combina expresiones vivas de la cultura maya, zonas arqueológicas y coloniales, naturaleza en buen estado de conservación, playas y cenotes en abundancia. El turismo alternativo puede garantizar la permanencia de la riqueza natural y al mismo tiempo brindar beneficios económicos a las comunidades rurales que han sido marginadas por los desarrollos turísticos comerciales y masivos. Estos desarrollos, históricamente han resultado en daños ambientales a veces irreversibles.

La publicación “GESTIÓN TERRITORIAL EN CORREDORES BIOLÓGICOS DE MÉXICO. Construcción de capacidades en turismo alternativo en Yucatán como un aporte a la sostenibilidad regional” recuenta una experiencia de 12 años en los que CONABIO trabajó junto con organizaciones comunitarias locales del estado. El propósito de esta labor conjunta, fue consolidar proyectos de turismo alternativo orientados al desarrollo regional, a la protección del ambiente y a la promoción de la cultura maya.

La publicación narra aciertos y fracasos experimentados durante la labor debido a las condiciones ambientales, económicas, sociales y políticas de los territorios en los que se desarrollaron los proyectos. La experiencia permitió afinar la estrategia hasta el punto de  integrar una sociedad que actualmente agrupa a 14 empresas turísticas comunitarias yucatecas. En conjunto, las organizaciones promueven servicios de turismo alternativo enfocados a la protección de la biodiversidad local.   

La trayectoria de Ulyses Huesca Tercero, especialista en zonas tropicales, permitió unir la visión ambiental con el desarrollo comunitario. El autor del libro hoy presentado ha dedicado toda su carrera profesional a temas ambientales, a la promoción comunitaria y a la concientización social en torno al impacto que el ser humano ejerce sobre su medio. En 2003, el ingeniero recibió el Premio Estatal de Juventud como reconocimiento a sus actividades a favor del medio ambiente de la región yucateca. Actualmente, es director general del club y agencia de experiencias en ecología, campismo y aventura Ecoguerreros Yucatán (empresa social cooperativa que en alianza con empresas comunitarias de turismo alternativo desarrolla actividades para generar conciencia ambiental y activación física). Ulyses Huesca laboró en la CONABIO de 2004 a 2016 como encargado de proyectos del Corredor Biológico Mesoamericano México en Yucatán, brindando especial atención a los temas de turismo alternativo, como se relata en la publicación presentada hoy. 

Invitamos al público a consultar el libro “GESTIÓN TERRITORIAL EN CORREDORES BIOLÓGICOS DE MÉXICO. Construcción de capacidades en turismo alternativo en Yucatán como un aporte a la sostenibilidad regional”. El documento puede ser descargado gratuitamente de la página de Turismo Sustentable del portal BIODIVERSIDAD MEXICANA.

 

El 16 de marzo de este año la CONABIO cumplió 25 años de existencia.

Síguela de cerca a través del portal BIODIVERSIDAD MEXICANA recientemente reconocido por la ONU con el Premio Oro

por su Mecanismo de Facilitación Nacional (Clearing House Mechanism o CHM, por sus siglas en inglés).

Visita el sitio en: www.biodiversidad.gob.mx/

 

 

Nota para los editores:

La Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio) es una Comisión intersecretarial de carácter permanente; su propósito es generar la inteligencia que necesita el país para fundamentar políticas públicas y decisiones de la sociedad sobre biodiversidad. Para ello se dedica principalmente a conformar y mantener actualizado el Sistema Nacional de Información sobre Biodiversidad (SNIB), apoyar proyectos y estudios sobre conocimiento y uso de la biodiversidad, brindar asesoría a dependencias gubernamentales y otros sectores, realizar proyectos especiales, difundir el conocimiento sobre la riqueza biológica, dar seguimiento a convenios internacionales y prestar servicios al público. Fue creada por Acuerdo Presidencial el 16 de marzo de 1992.

 

Más información:

Boletín de prensa:

Susana Ma. Rivas Ladrón de Guevara. Medios - Dirección General de Comunicación de la Ciencia, CONABIO

Tel. (55) 5004 4972   mrivas@conabio.gob.mx

Corredores y Recursos Biológicos

Dora Almeida Valles. Seguimiento e Integración de Informes - Coordinación General de Corredores y Recursos Biológicos, CONABIO

Tel. (55) 5004 4950 dalmeida@conabio.gob.mx

Conabio en general:

Dr. Carlos Galindo Leal. Director General de Comunicación de la Ciencia, CONABIO

Tel. (55) 5004 5000 cgalindo@conabio.gob.mx