Guadalajara, Jal. – El comercio internacional, legal y sustentable de especies silvestres, beneficia tanto a su conservación y la de su hábitat, como a las comunidades rurales donde habitan. Hoy 27 de febrero, inicia el “Taller Trinacional sobre Comercio y Aplicación de la Legislación en Materia de Tarántulas”. Más de 40 expertos entre productores, importadores, comercializadores, inversionistas, sociedad civil y autoridades de México, Estados Unidos y Canadá, analizarán maneras diversas para fomentar el comercio legal, sostenible y trazable de las tarántulas mexicanas como una estrategia para su conservación. El evento, organizado por la Comisión para la Cooperación Ambiental (CCA) y la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO) concluye el 2 de marzo.

En México habitan 14 de 24 de las especies del grupo de “tarántulas coloridas” (Brachypelma spp). Lo anterior, representa una gran oportunidad para potenciar el uso sustentable de estas especies y beneficiar a las comunidades locales y pueblos indígenas con las que comparten su área de distribución.

Las tarántulas mexicanas son altamente cotizadas en el mercado internacional de mascotas donde un individuo adulto puede llegar a costar hasta $8,000 pesos. Los criadores mexicanos producen legalmente entre 11 mil y 14 mil tarántulas al año y los individuos se exportan a Canadá y Estados Unidos. Actualmente, existe también demanda por parte de la Unión Europea, China y Japón, lo que representa una oportunidad para aumentar su producción.

La exportación de tarántulas mexicanas requiere de un permiso o certificado expedido por la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES). El documento es emitido por la Dirección General de Vida Silvestre de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), autoridad administrativa mexicana ante la Convención, y si los ejemplares provienen del medio silvestre, se avala por un dictamen de la CONABIO como autoridad científica de CITES en México. Este documento acredita que los individuos provienen de un aprovechamiento sustentable, es decir, que su comercialización no representa un riesgo para las poblaciones silvestres.

Los trabajos del taller se concentrarán en las 16 especies de tarántulas mexicanas de mayor comercio en Norteamérica. Los expertos analizarán retos y oportunidades para fomentar la participación de los diferentes actores involucrados en el proceso en los tres países; especialmente en las comunidades locales donde habitan estas especies. Los especialistas, también explorarán oportunidades para establecer Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMAS) en México, para producción y comercio legales. Los talleristas visitarán un criadero de tarántulas para conocer los aspectos técnicos de su cría en cautiverio.

El “Taller Trinacional sobre Comercio y Aplicación de la Legislación en Materia de Tarántulas” contará también con la asistencia de expertos de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) quienes evaluarán el estado de conservación de las 16 especies de tarántulas mexicanas, tres de ellas identificadas bajo la categoría de amenazadas en la legislación mexicana (NOM059-Semarnat-2010).

Asimismo, los participantes revisarán los avances de una Guía de identificación de tarántulas que apoyará a oficiales de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) y a sus homólogos en Canadá y EUA, con sus trabajos de inspección en aduanas, puertos, aeropuertos y fronteras. Además, estas autoridades sesionarán a puerta cerrada para discutir medidas para evitar el tráfico ilegal de estas especies.

Este taller forma parte del proyecto Apoyo al Comercio Sustentable de Especies Listadas en la CITES de la Comisión para la Cooperación Ambiental (CCA) y es parte de las acciones prioritarias identificadas en el Plan de Acción de América del Norte para un comercio sustentable de especies de tarántulas desarrollado por la CCA.

 

Para conocer más:

Nota para los editores:

La Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO) es una comisión intersecretarial de carácter permanente; su propósito es generar la inteligencia que necesita el país para fundamentar políticas públicas y decisiones de la sociedad sobre biodiversidad. Para ello se dedica principalmente a conformar y mantener actualizado el Sistema Nacional de Información sobre Biodiversidad (SNIB), apoyar proyectos y estudios sobre el conocimiento y uso de la biodiversidad, brindar asesoría a dependencias gubernamentales y a otros sectores, realizar proyectos especiales, difundir el conocimiento sobre la riqueza biológica, dar seguimiento a convenios internacionales y prestar servicios al público. Fue creada por Acuerdo Presidencial el 16 de marzo de 1992. www.gob.mx/conabio

Acerca del Boletín de Prensa:

Susana María Rivas Ladrón de Guevara. MEDIOS, Dirección General de Comunicación de la Ciencia, CONABIO.

Tel. (55) 5004 4972 mrivas@conabio.gob.mx

Para más información sobre la CITES y el Taller trinacional:

Paola Mosig Reidl. Coordinadora de la Autoridad Científica CITES, Conabio

Tel. (55) 5004 5025 ac-cites@conabio.gob.mx

Acerca de la CONABIO en general:

Dr. Carlos Galindo Leal. Director General de Comunicación de la Ciencia, CONABIO

Tel. (55) 5004 5000 cgalindo@conabio.gob.mx