NOTA ACLARATORIA
A menudo existe confusión con respecto al uso del término “especies” vs  “organismos o individuos”. Especie es el grupo de organismos que pueden reproducirse y producir descendencia fértil. Las especies están conformadas por organismos o individuos.

¿Cuántas especies hay?

  •    En el planeta se han descrito más de 2,000,000 especies.
  •    En México se han identificado más de 108,000 especies.

Para el caso de los peces de Morelos referidos en este boletín se habla de alrededor de 830,000 organismos de especies exóticas invasoras. En las granjas piscícolas de Morelos se producen alrededor de 50 especies de peces ornamentales, muchos de ellos originarios de otros países.  

Para los medios que hayan publicado “Miles de especies invasoras se fugan de estanques por terremoto en México” agradecemos corregir a “Miles de organismos de especies invasoras se fugan de estanques por terremoto en México”.
Gracias

 

Ciudad de México.- La participación ciudadana es invaluable en la detección de especies invasoras, lo que se facilita ampliamente al proporcionarle herramientas de apoyo para su identificación. El sismo de 7.1 grados ocurrido el 19 de septiembre de 2017 (con epicentro a 12 km de Axochiapan, Morelos) ocasionó además de severos daños a la infraestructura acuícola morelense, el escape al ambiente de cerca de 830,000 organismos de especies exóticas invasoras. La cifra fue reportada por el Comité Estatal de Sanidad Acuícola del Estado de Morelos (CESAEM) − organismo auxiliar del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA)− que durante la semana del 22 al 28 de septiembre realizó en la entidad ubicada al sur del país, un análisis preliminar de los daños ocasionados a la infraestructura.

El personal de Comité Estatal registró durante su visita a las granjas un total de 239 estanques de concreto dañados, con la consecuente liberación de especies acuáticas invasoras, ornamentales y de consumo, como son las especies del pez cebra (ciprínidos), tilapias (Oreochromis spp.), langostino malayo (Macrobrachium rosembergii), carpa dorada o pez japonés (Carassius auratus), topotes, gupis o molly (Poecilia spp.), así como otros pertenecientes al grupo conocido como cíclidos y ejemplares de pangasio (Pangasius spp.); esta última especie es considerada altamente invasora y la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA) no recomienda su producción. La infraestructura acuícola más susceptible a daños por movimientos sísmicos es del tipo de estanquerías de concreto y de peceras o acuarios.

Los escapes de especies exóticas al ambiente y su potencial establecimiento pueden llegar a ocasionar severos impactos, tanto a la vida silvestre como a las actividades humanas productivas relacionadas con el medio acuático. La Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO), organismo promotor en la implementación de la Estrategia Nacional sobre Especies Invasoras −en colaboración con las instituciones más importantes con atribuciones en el tema− agradece el apoyo de la ciudadanía para reportar la presencia de estas especies en los diferentes cuerpos de agua, como ríos u otros sitios del estado de Morelos.

La ciudadanía puede familiarizarse con la imagen de las especies invasoras que escaparon y conocer más acerca de ellas, apoyándose en la plataforma de ciencia ciudadana llamada NaturaLista, una red social de acceso gratuito ubicada en www.naturalista.mx/. La búsqueda puede hacerse desde “Lugares” o “Especies” pero además el sitio ya cuenta con el proyecto específico “Especies exóticas de México”. Lo ideal es tomar fotografías de los organismos (con cualquier dispositivo fotográfico) y subirlas a esta red; la comunidad de expertos ayudará posteriormente a la identificación precisa de las especies.                                     

Asimismo, el buscador de especies EncicloVida también puede ser de suma utilidad. La herramienta ayuda a encontrar a la especie de interés a través de su nombre común, en español, en lengua indígena o científico; el sitio arrojará fotografías, mapas, registros y más información. Para reportar especies invasoras (confirmadas o con sospecha de que sean invasoras) la ciudadanía también puede comunicarse directamente al CESAEM.

Las especies exóticas invasoras son aquellas especies no nativas de un país o región, que han sido trasladadas e introducidas fuera de su área de distribución natural, en donde hay condiciones adecuadas para establecerse, reproducirse y dispersarse,  y causan graves daños. Los impactos de estas introducciones, que pueden ser intencionales o no intencionales (este último es el caso ahora tratado) llegan a ser muy severos, amplios y de consecuencias difíciles de predecir, tanto en ecosistemas naturales como en actividades productivas o en la salud humana, vegetal y animal. Ante este panorama, es necesaria una acción concertada y coordinada entre los diferentes sectores.

En 2010, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y la CONABIO publicaron la Estrategia Nacional sobre Especies Invasoras en México, en colaboración con especialistas de diversos sectores de la sociedad. El documento establece acciones prioritarias para prevenir y atender a los problemas que ocasionan las invasiones biológicas en México. En este contexto, el CESAEM colabora en el proyecto “Aumentar las capacidades de México para manejar especies invasoras a través de la implementación de la Estrategia Nacional de Especies Invasoras”.

En el marco del proyecto GEF-Invasoras (proyecto que tiene como finalidad iniciar la implementación de la Estrategia Nacional sobre Especies Invasoras), el CESAEM desarrolla actividades enfocadas a minimizar el riesgo de dispersión de especies exóticas invasoras  usadas por el sector acuícola de Morelos. Las actividades abarcan planes de bioseguridad, de contingencia y de identificación de puntos críticos de control para reducir riesgos en diferentes tipos de granjas. Asimismo, medidas cuarentenarias, estructurales contra riesgo de inundaciones, y para adoptar en caso de escape de especies.

Por otro lado, la CONABIO junto con el SENASICA,   la CONAPESCA y el Instituto Nacional de Pesca (INAPESCA), desarrollan en el marco del proyecto GEF-Invasoras un esquema de certificación de producción sustentable de especies, con alcance nacional para las unidades de producción acuícolas de peces y otras especies de ornato.El proyecto “Aumentar las capacidades de México para manejar especies invasoras a través de la implementación de la Estrategia Nacional de Especies Invasoras” inició actividades en 2015 y es coordinado por la CONABIO junto con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), además de financiado por el Fondo Mundial para el Medio Ambiente (GEF, por sus siglas en inglés) por medio del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). El proyecto cuenta con una inversión de más de cinco millones de dólares para su gestión por cuatro años. Su objetivo es potenciar las capacidades de México para atender las amenazas de las invasiones biológicas al ambiente, a la salud humana y a la economía de sus habitantes.

Gobierno, academia, organizaciones de la sociedad civil e iniciativa privada, incluyendo medios de comunicación públicos y privados, colaboran para alcanzar el objetivo de proveer conocimiento e información sobre las especies exóticas invasoras a los tomadores de decisiones, actores clave involucrados y población en general.

¡No permitas que las especies exóticas invasoras impacten a la biodiversidad de tu localidad! La mejor estrategia es conocer y prevenir.

 

Para conocer más:

 

Créditos a las imágenes:

  • Peces cebra: ciprínidos  / Azul, sin restricciones conocidas de derechos (dominio publico)
  • Tilapia: Oreochromis spp.  / (c) Secretaria de Agricultura e Abastecimento do Estado de São Paulo Agriculturasp, some rights reserved (CC BY)
  • Langostino malayo: Macrobrachium rosembergii  / (c) Jarek Tuszyński, algunos derechos reservados (CC BY-SA)
  • Carpa dorada o pez japonés: Carassius auratus Etrusko25, no known copyright restrictions (public domain)

 

Nota para los editores:

La Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio) es una Comisión intersecretarial de carácter permanente; su propósito es generar la inteligencia que necesita el país para fundamentar políticas públicas y decisiones de la sociedad sobre biodiversidad. Para ello se dedica principalmente a conformar y mantener actualizado el Sistema Nacional de Información sobre Biodiversidad (SNIB), apoyar proyectos y estudios sobre conocimiento y uso de la biodiversidad, brindar asesoría a dependencias gubernamentales y otros sectores, realizar proyectos especiales, difundir el conocimiento sobre la riqueza biológica, dar seguimiento a convenios internacionales y prestar servicios al público. Fue creada por Acuerdo Presidencial el 16 de marzo de 1992.

Más información:

Boletín de prensa:

Susana Ma. Rivas Ladrón de Guevara. Medios - Dirección General de Comunicación de la Ciencia, CONABIO

Tel. (55) 5004 4972   mrivas@conabio.gob.mx

Proyecto GEF Invasoras:

Dra. Patricia Koleff Osorio. Directora General de Análisis y Prioridades (DGAP), CONABIO y Directora del Proyecto GEF-Invasoras

Tel. (55) 5004 5005   dgap@conabio.gob.mx

Dra. Ana Isabel González Martínez. Subcoordinadora de Especies Invasoras de la DGAP, CONABIO

Tel. (55) 5004 3183   agonzalez@conabio.gob.mx

M. en G. Georgia Born-Schmidt. Coordinadora del Proyecto GEF, PNUD.

Tel. (55) 5004 4947   gborn@conabio.gob.mx

Mtro. Jordi Parpal. Asistente técnico del Proyecto GEF, PNUD

Tel. (55) 5004 4947   jparpal@conabio.gob.mx

Conabio en general:

Dr. Carlos Galindo Leal. Director General de Comunicación de la Ciencia, CONABIO

Tel. (55) 5004 5000 cgalindo@conabio.gob.mx