Ciudad de México.- Si te gusta la naturaleza puedes colaborar con los proyectos de  ciencia ciudadana de la CONABIO. En el marco de las actividades del PROGRAMA DE AVES URBANAS (PAU) coordinado por la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO), del 10 al 12 de octubre de 2017 se llevará a cabo el “Primer Encuentro Nacional de Coordinadores del PAU” en el municipio de Valle de Bravo, Estado de México. El evento será un espacio para intercambiar experiencias y fortalecer lazos entre más de 90 voluntarios provenientes de 17 estados de la república. Los coordinadores del PAU realizan actividades recreativas e informativas en lugares públicos con el fin de interesar a la ciudadanía en la observación y apreciación de las aves que viven en sus localidades y además la capacita para que participe en actividades de ciencia ciudadana como el registro y monitoreo de especies.

Al encuentro asistirán personas de más de 25 instituciones, tales como universidades, museos, asociaciones civiles, parques, jardines y grupos de observadores de aves procedentes de 34 ciudades de 17 estados del país, las cuales son: Acapulco (Guerrero); Aguascalientes (Aguascalientes); Apaxco, Tlalnepantla, Toluca, Tenancingo, Teotihuacán y Valle de Bravo (Estado de México); Cacahoatán, San Cristóbal de las Casas, Tapachula, Tuxtla Gutiérrez y Unión Juárez (Chiapas); Campeche y Ciudad del Carmen (Campeche); Cananea y Hermosillo (Sonora); Cancún, Chetumal, Cozumel y Playa del Carmen (Quintana Roo); Ciudad Victoria (Tamaulipas); Guadalajara (Jalisco); Jalpan de Serra (Querétaro); Morelia (Michoacán); Oaxaca (Oaxaca); Tuxpan, Xalapa y Cardel (Veracruz); Rioverde y San Luis Potosí (San Luis Potosí); San José del Cabo (Baja California Sur); Tepic (Nayarit); y Ciudad de México.

El PAU es un programa de ciencia ciudadana que sirve para promover la participación de la gente en proyectos de investigación científica mediante actividades recreativas y educativas que generan conocimiento científico útil. Las aves, grupo de animales diverso y carismático, son fáciles de ver y escuchar en su mayoría; por ello, ayudan a despertar el interés y la voluntad de la ciudadanía, que con sus observaciones, produce registros e información sobre las especies y sus hábitats y desarrolla una mayor capacidad de percibir su entorno de manera divertida.

Los coordinadores y capacitadores voluntarios que participan en el PAU representan la base fundamental del programa. Son ciudadanos comprometidos con la conservación de la naturaleza y el bienestar de sus comunidades y están capacitados para la observación e identificación de las aves de su localidad. Son ellos y ellas quienes operan el programa, animando y capacitando cada día a más ciudadanos en la observación y apreciación de las aves de México. Por ello, los coordinadores y capacitadores son los actores principales de este Primer Encuentro Nacional.

El PAU inició en febrero de 2016 en apenas ocho sitios piloto, no obstante, a la fecha suman ya 37 ciudades de las cuales 34 estarán participando en el encuentro.

Debido a su ubicación geográfica y a su enorme diversidad de ecosistemas, México es uno de los diez países con mayor diversidad de aves en el mundo con 1,116 especies. Es posible encontrar aves a lo largo y ancho de todo el territorio nacional, desde costas y desiertos hasta humedales, selvas y bosques de montaña. Pero además, muchas especies también viven en las ciudades y poblados, donde conviven cotidianamente con la mayor parte de la población de nuestro país.

Para la mayoría de los mexicanos, la vida moderna transcurre en ciudades grandes,  congestionadas y contaminadas, lo que limita mucho el contacto de la ciudadanía con la naturaleza; por ello, los proyectos de ciencia ciudadana son una forma idónea de atender este problema, ya que funcionan mediante el trabajo conjunto entre los  científicos y el público en general. El propósito del PAU es motivar a la ciudadanía a interesarse por la observación de aves como actividad recreativa y generar información que ayude a responder preguntas sobre la conservación de las aves y la biodiversidad, entre otros aspectos de interés de la sociedad.

Este “Primer Encuentro Nacional de Coordinadores del PAU” es organizado por la CONABIO y la Iniciativa para la Conservación de las Aves de América del Norte (NABCI por sus siglas en inglés) con la participación de destacadas instituciones nacionales e internacionales que trabajan en favor de la conservación, como: la Alianza Mexicana para la Conservación de la Vida Silvestre (AMECVIS), el grupo PROCUENCA, la Agencia de Cooperación Internacional Alemana (GIZ), el Laboratorio de Ornitología de la Universidad de Cornell (Nueva York) y el programa Environment for the Americas.

Los organizadores de este Primer Encuentro agradecen el apoyo del Lic. Mauricio Osorio Domínguez, Presidente Municipal de Valle de Bravo, Estado de México, por las facilidades prestadas para su realización.

Conoce más de las aves de tu ciudad, colabora y sé parte de la ciencia ciudadana. Visita el portal BIODIVERSIDAD MEXICANA www.biodiversidad.gob.mx/especies/aves.html# y el PROGRAMA DE AVES URBANAS en www.facebook.com/ProgramadeAvesUrbanas/.

 

El 16 de marzo de este año la CONABIO cumplió 25 años de existencia. Síguela de cerca a través del portal BIODIVERSIDAD MEXICANA recientemente reconocido por la ONU con el Premio Oro por su Mecanismo de Facilitación Nacional (Clearing House Mechanism o CHM, por sus siglas en inglés).

Visita el sitio en: www.biodiversidad.gob.mx/.

 

 

 

Nota para los editores:

La Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO) es una comisión intersecretarial de carácter permanente; su propósito es generar la inteligencia que necesita el país para fundamentar políticas públicas y decisiones de la sociedad sobre biodiversidad. Para ello se dedica principalmente a conformar y mantener actualizado el Sistema Nacional de Información sobre Biodiversidad (SNIB), apoyar proyectos y estudios sobre el conocimiento y uso de la biodiversidad, brindar asesoría a dependencias gubernamentales y a otros sectores, realizar proyectos especiales, difundir el conocimiento sobre la riqueza biológica, dar seguimiento a convenios internacionales y prestar servicios al público.

Fue creada por Acuerdo Presidencial el 16 de marzo de 1992. www.gob.mx/conabio

Acerca del Boletín de Prensa:

Susana María Rivas Ladrón de Guevara. MEDIOS, Dirección General de Comunicación de la Ciencia, CONABIO

Tel. (55) 5004 4972    mrivas@conabio.gob.mx

Acerca del Programa de Aves Urbanas (PAU):

Biól. Tatiana Berenice Sánchez Rodríguez. Responsable del PAU, Coordinación del Programa NABCI y Temas de Vida Silvestre, Dirección General de Análisis y Prioridades, CONABIO

Tel. (55) 5004 3151    tsanchez@conabio.gob.mx

Acerca de la CONABIO en general:

Dr. Carlos Galindo Leal. Director General de Comunicación de la Ciencia, CONABIO

Tel. (55) 5004 5000   cgalindo@conabio.gob.mx