Ciudad de México.- Una sociedad informada es consciente de la importancia de conservar los ecosistemas y de contrarrestar sus impactos sobre ellos. En el marco del Día Mundial de los Humedales que se celebra cada año el 2 de febrero, la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO) sacó a la luz pública el documento: “Manglares de México. Actualización y exploración de los datos del sistema de monitoreo  1970/1980 – 2015”. La publicación tuvo lugar en un evento realizado en el Museo Nacional de Antropología de la Ciudad de México. La obra completa se encuentra disponible al público en el portal BIODIVERSIDAD MEXICANA www.biodiversidad.gob.mx/.

El presídium del evento estuvo conformado por el Ing. Rafael Pacchiano Alamán, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT); Dr. José Sarukhán Kermez, Coordinador Nacional de la CONABIO; Contralmirante C.G. DEM. Fernando Alfonso Angli Rodríguez, Director General Adjunto de Oceanografía, Hidrografía y Meteorología de la Secretaría de Marina (SEMAR); Lic. Alejandro del Mazo Maza, Comisionado Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP); Dr. Jorge López-Portillo, investigador del Instituto de Ecología (INECOL); y Dr. Luis H. Valderrama Landeros, Especialista en Percepción Remota de la CONABIO.                                           

                                         

La celebración del Día Mundial de los Humedales fue designada por la Convención sobre los Humedales de Importancia Internacional desde 1997. El convenio fue adoptado en la ciudad iraní de Ramsar para ayudar a sus Partes Contratantes a designar Sitios Ramsar a sus humedales más importantes y a adoptar medidas para manejarlos de manera eficaz, manteniendo sus características ecológicas.

En noviembre de 2016, México cumplió 30 años de haber ingresado a la Convención Ramsar. Después de Reino Unido con 170 sitios, nuestro país posee el 2º lugar con 142 humedales designados como Sitios Ramsar en una superficie de 8,643,579 has. Del total de humedales, 59 coinciden con zonas de manglar.

Los humedales son de gran importancia por su biodiversidad y servicios ambientales que proveen. Entre ellos, los manglares son de los ecosistemas de humedal más importantes distinguiéndose por su gran riqueza biológica, alta productividad y servicios ambientales que proveen. En México, el ecosistema de manglar representa el 5% del total mundial y ubica al país en 4º lugar entre los 125 países y territorios que poseen este tipo de humedal, el cual cubre tan sólo 0.4% de la superficie del país.

Dada la relevancia de los ecosistemas de manglar, desde el año 2005 la CONABIO genera información cartográfica para conocer con mayor precisión su extensión y tendencias de cambio. Gracias a la colaboración de múltiples instituciones de gobierno, académicas y de la sociedad civil, la tarea inicial de generar cartografía base de manglares mexicanos se ha convertido en el actual Sistema de monitoreo de los manglares de México cuya línea base fue establecida con los resultados del mapeo del 2005. Una de las metas del sistema, es la actualización cartográfica cada cinco años para detectar las tendencias de cambio y entender mejor las causas y efectos de dichos cambios.

La publicación de la CONABIO “Manglares de México. Actualización y exploración de los datos del sistema de monitoreo  1970/1980 – 2015” dada hoy a conocer, actualiza los datos sobre la extensión y distribución de los manglares tanto a nivel nacional como

estatal para el año 2015, así como los resultados de sus cambios de cobertura.

México registró 856,405 has de cobertura de manglar para los años 1970/80. La superficie disminuyó a 774,134 has para 2005, bajando a 764,774 has para 2010. El inventario para la superficie de manglares del país hoy presentado, documenta una ligera recuperación del ecosistema a nivel nacional reportando 775,555 has para el año 2015. La ganancia, es resultado de la recuperación de manglar en diferentes regiones del país, de la colonización parcial de manglar en nuevas áreas, y parcialmente por mejoras en los avances tecnológicos para la generación de cartografía y en el conocimiento del territorio nacional por parte de los especialistas.

La obra “Manglares de México. Actualización y exploración de los datos del sistema de monitoreo  1970/1980 – 2015”, expone además importantes y diversos análisis de datos obtenidos a lo largo de 11 años de trabajo. Por primera vez, la serie de publicaciones de la CONABIO sobre manglares hace énfasis en la participación de la política pública en la conservación de estos ecosistemas.

La publicación, también incluye un análisis extenso sobre el impacto humano ocasionado a los manglares, así como un análisis detallado de los cambios en la línea de costa en zonas de manglar entre 1970/80 hasta 2010, para aproximadamente el 65% de la superficie de las costas mexicanas. La cartografía disponible a nivel nacional en escala 1:50,000  permite que la información sobre este ecosistema sea un referente confiable para los tomadores de decisiones en materia de política ambiental.

¡El 2 de febrero se festeja el Día Mundial de los Humedales! Celebremos a los manglares de los 17 estados del país que poseen este invaluable recurso: Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Colima, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Quintana Roo y Yucatán. Conoce su situación actual, cómo los impactamos y por qué debemos conservarlos. Visita el portal BIODIVERSIDAD MEXICANA www.biodiversidad.gob.mx/.

 

Nota para los editores:

La Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio) es una Comisión intersecretarial de carácter permanente; su propósito es generar la inteligencia que necesita el país para fundamentar políticas públicas y decisiones de la sociedad sobre biodiversidad. Para ello se dedica principalmente a conformar y mantener actualizado el Sistema Nacional de Información sobre Biodiversidad (SNIB), apoyar proyectos y estudios sobre conocimiento y uso de la biodiversidad, brindar asesoría a dependencias gubernamentales y otros sectores, realizar proyectos especiales, difundir el conocimiento sobre la riqueza biológica, dar seguimiento a convenios internacionales y prestar servicios al público. Fue creada por Acuerdo Presidencial el 16 de marzo de 1992.

Para más información:

Boletín de prensa:

Susana Ma. Rivas Ladrón de Guevara. Medios - Dirección General de Comunicación de la Ciencia, CONABIO.

Tel. (55) 5004 4972   mrivas@conabio.gob.mx

Publicación de Manglares de México:

Dr. Rainer Andreas Ressl. Director General de Geomática (DGG), CONABIO

Tel. (55) 5004-5000  rainer.ressl@conabio.gob.mx

 

M. en G. María Isabel Cruz López, Coordinadora de Percepción Remota, CONABIO

Tel. (55) 5004-5000 isabel.cruz@conabio.gob.mx

Conabio en general:

Dr. Carlos Galindo Leal. Director General de Comunicación de la Ciencia, CONABIO.

Tel. (55) 5004 5000 cgalindo@conabio.gob.mx