Ciudad de México. – Restablecer los ecosistemas degradados, dañados o destruidos es una estrategia esencial para conservar la biodiversidad, mantener sus servicios ambientales y mejorar el bienestar humano. Hoy 22 de mayo Día Internacional de la Biodiversidad, en el marco de la inauguración de la 8ª Semana de la Diversidad Biológica se presentan el mapa y el proceso metodológico que permitieron identificar los SITIOS PRIORITARIOS PARA LA RESTAURACIÓN en nuestro país. Esta historia de éxito se materializó en una guía espacial que permite orientar esfuerzos para la restauración ecológica en el ámbito nacional, los cuales deben estar vinculados con las acciones de protección de especies y de sus hábitats, dado el actual y profundo deterioro de los ecosistemas mexicanos.

La presentación tendrá lugar hoy, después de la ceremonia de inauguración de la 8ª Semana de la Diversidad Biológica que se llevará a cabo a las 18 h en el Matrix de la Biblioteca Vasconcelos en Buenavista. El evento estará encabezado por el Mtro. Daniel Goldin Halfon, Director de la Biblioteca y por el Dr. José Sarukhán Kermez, Coordinador Nacional de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO).

Inmediatamente después de la inauguración, a las 18:15 h, el Mtro. Moisés Méndez Toribio, investigador y catedrático del Instituto de Ecología, A.C., introducirá a las Historias de éxito de este día que tendrán como tema central la Restauración de ecosistemas. Su plática dará paso a la M. en C. Wolke Tobón, especialista en planeación para la conservación de la Dirección General de Análisis y Prioridades de la CONABIO, quien a las 18:30 h presenta la guía espacial para la restauración de los ecosistemas mexicanos terrestres. El programa completo de actividades en la Biblioteca Vasconcelos así como las actividades a nivel nacional pueden consultarse en www.biodiversidad.gob.mx/Difusion/SDB/2018/.

En 2015, dio inicio un proceso coordinado por la CONABIO con la colaboración de expertos procedentes de diversas instituciones, tanto nacionales como de fuera del país, para identificar SITIOS PRIORITARIOS PARA LA RESTAURACIÓN (SPR) para los ambientes terrestres de México. En el proceso se identificaron este tipo de sitios (SPR) en todos los ecosistemas de México. Los sitios representan áreas de alto valor biológico que se encuentran degradadas y requieren acciones de restauración para asegurar la persistencia de la biodiversidad que albergan, las funciones ecológicas que los mantienen y los servicios ecosistémicos que proveen. Recuperar los SPR contribuirá a incrementar la conectividad de los ecosistemas y la recuperación de hábitats de las especies más vulnerables.

La identificación de los SITIOS PRIORITARIOS PARA LA RESTAURACIÓN se realizó con base en principios de planeación sistemática y provee una guía para el cumplimiento de la meta 15 de Aichi del Convenio sobre la Diversidad Biológica que indica: “Para 2020, se habrá incrementado la resiliencia de los  ecosistemas y la contribución de la diversidad biológica a las reservas de carbono, mediante la conservación y la restauración, incluida la restauración de por lo menos 15 % de las tierras degradadas, contribuyendo así a la mitigación del cambio climático y a la adaptación a éste, así como a la lucha contra la desertificación”. Sin embargo, difícilmente la meta podrá cumplirse al 2020, pues tiene muchas aristas que considerar para su completa implementación; no obstante, México es el primer país en contar con una guía espacial explícita y tiene metas relacionadas en el ámbito nacional como se señala en la Estrategia Nacional de Biodiversidad y su Plan de Acción al 2030.

El mapa de SITIOS PRIORITARIOS PARA LA RESTAURACIÓN se complementa con el mapa de Sitios de Atención Prioritaria para la conservación de la biodiversidad con el propósito de encaminar estratégicamente esfuerzos de conservación y restauración para salvaguardar la riqueza biológica de nuestro país. La visión conjunta contribuye a sentar las bases para el cumplimiento de la meta 11 de Aichi por medio de la recuperación de los servicios ambientales de los ecosistemas y como una medida natural de adaptación al cambio climático, lo que además se fortalece al considerar sitios de alta importancia para la biodiversidad mexicana caracterizada por altos niveles de endemismo (es decir, sitios únicos que albergan especies que no se encuentran en otras partes del mundo). El cartel de “Prioridades para la conservación y restauración de la biodiversidad de México. resilencia, refugios y conectividad” puede consultarse en el portal Biodiversidad Mexicana en la liga http://www.biodiversidad.gob.mx/pais/pdf/prioridades_conservacion_restauracion.pdf.

El mapa de los SITIOS PRIORITARIOS PARA LA RESTAURACIÓN, así como otros mapas de prioridades para la conservación de la riqueza natural de México, están disponibles gratuitamente para todo el público en el portal Biodiversidad Mexicana de la CONABIO en el sitio www.biodiversidad.gob.mx/pais/vaciosyom.html. De esta forma, contamos así con una herramienta útil y disponible para toda la sociedad, que contribuye a conservar el capital natural de nuestro país, base de su desarrollo.

A la presentación en la Biblioteca Vasconcelos del mapa SITIOS PRIORITARIOS PARA LA RESTAURACIÓN y como parte de las actividades de la 8ª SEMANA DE LA DIVERSIDAD BIOLÓGICA, le seguirán dos historias de éxito con el tema del día “Restauración de Ecosistemas”: a las 18:45 h, la Dra. Eliane Ceccon del Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias (CRIM), y a las 19 h, la Dra. Cristina Martínez Garza del Centro de Investigación en Biodiversidad y Conservación (CIByC); ambas instituciones de Cuernavaca, Morelos. Para finalizar, a las 19:15 h, Karla Iberia Sánchez (moderadora de este día) abrirá la sesión de preguntas y discusión para medios y público en general. ¡Asiste!

 

8ª SEMANA DE LA DIVERSIDAD BIOLÓGICA

¡Súmate desde hoy y participa desde tu estado!

Registra tus actividades e historias de éxito, México tiene muchos casos para descubrir y compartir.

Visita el sitio oficial en www.biodiversidad.gob.mx/SDB/.

 

Consulta diariamente la Agenda Nacional

En todo mayo: ¡Asiste con amigos y familiares a las actividades en tu localidad!

En la CdMx la Biblioteca Vasconcelos (Buenavista) será una de las sedes principales.

 

Para conocer más:

 

 

Nota para los editores:

La Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio) es una Comisión intersecretarial de carácter permanente; su propósito es generar la inteligencia que necesita el país para fundamentar políticas públicas y decisiones de la sociedad sobre biodiversidad. Para ello se dedica principalmente a conformar y mantener actualizado el Sistema Nacional de Información sobre Biodiversidad (SNIB), apoyar proyectos y estudios sobre conocimiento y uso de la biodiversidad, brindar asesoría a dependencias gubernamentales y otros sectores, realizar proyectos especiales, difundir el conocimiento sobre la riqueza biológica, dar seguimiento a convenios internacionales y prestar servicios al público. Fue creada por Acuerdo Presidencial el 16 de marzo de 1992.

 

Para más información:

Boletín de prensa:

Susana Ma. Rivas Ladrón de Guevara. Medios - Dirección General de Comunicación de la Ciencia, CONABIO

Tel. (55) 5004 4972   mrivas@conabio.gob.mx

 

Sobre los Análisis de vacíos y omisiones en conservación:

Dra. Patricia Koleff Osorio. Directora General de Análisis y Prioridades (DGAP), CONABIO

Tel. (55) 5004 5005   dgap@conabio.gob.mx

 

Dra. Tania Urquiza-Haas. Subcoordinadora de Evaluación de Ecosistemas (SEE), DGAP, CONABIO

Tel. (55) 5004 5016 turquiza@conabio.gob.mx

 

M. en C. Wolke Tobón. Especialista en Evaluación de Ecosistemas, SEE, DGAP, CONABIO

Tel. (55) 5004 5016 wtobon@conabio.gob.mx

 

Conabio en general:

Dr. Carlos Galindo Leal. Director General de Comunicación de la Ciencia, CONABIO

Tel. (55) 5004 5000 cgalindo@conabio.gob.mx