Ciudad de México. – Para ir “de la mano con la naturaleza” es fundamental guiar la mirada de niños y jóvenes hacia su entorno vivo, hacia el arte y la creatividad y abriendo caminos desde la educación. El 1er Concurso Nacional Infantil y Juvenil de Dibujo y Pintura de la Naturaleza ENTRE AZUL Y VERDE: de la mano con la naturaleza cerró exitosamente el pasado mes de mayo con la participación de 5,429 dibujos y pinturas procedentes de todos los estados del país. El sitio oficial del concurso dio a conocer hoy 14 de junio de 2018 a los 12 ganadores del certamen y a las 54 menciones honoríficas ¡Conoce  las imágenes premiadas en www.entreazulyverde.mx/!

La convocatoria −abierta durante marzo y abril de este año− invitó a niños y jóvenes a conocer la rica naturaleza mexicana, reflexionar sobre qué hacer para mejorar el entorno vivo y expresar sus ideas a través del dibujo y la pintura. El número de trabajos recibidos fue: 1,664 (categoría de 6 a 9 años); 1,771 (categoría de 10 a 12 años); 1,537 (categoría de 13 a 15 años); y 457 (sin registro de edad). Sin el gran apoyo de todos los socios: gobierno, iniciativa privada y medios de comunicación, no se hubiera logrado este éxito.

El Jurado de esta 1a edición estuvo conformado por Aslam Narváez Parra, biólogo y pintor; Mario Flores, especialista en diseño y comunicación visual; e Isabel Alejandra Plata Zamora, diseñadora e ilustradora. Esta última nos expresa su sentir durante la revisión de los materiales participantes: “Me entusiasmó encontrar discursos plásticos que iban de lo ecológico, como las interacciones animal-planta, a lo social cotidiano, como un molcajete triturando chiles recién cosechados. Asimismo, percibir la carga simbólica y sorprendente de algunos trabajos que llevan a descubrir ecosistemas dentro de la silueta de un ave o personas y animales con raíces”.  

Las expectativas de participación en el certamen fueron cumplidas. María Del Valle Castillo, Especialista de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO) comenta: “Deseábamos un alcance a nivel nacional y que los participantes disfrutaran la experiencia de aprender sobre la naturaleza de México. Por ello, las bases del concurso orientaban hacia un proceso lúdico y a visitar el sitio infantil México el País de las Maravillas; cabe observar, que el número de visitas a este sitio se incrementó notablemente durante el tiempo que estuvo abierta la convocatoria.”

Carlos Galindo Leal, Director General de Comunicación de la Ciencia de la CONABIO comentó: “Maestros y padres de familia son clave para que los niños valoren a la naturaleza. Si ellos no la valoran, difícilmente nuestras nuevas generaciones lo harán. El arte nos permite descubrir a la naturaleza, reflexionar y proponer visiones para mejorar nuestra relación con ella. El primer paso es restaurar a la naturaleza en nuestro imaginario.”

¿Cómo motivar a los maestros para que el arte se torne cotidiano en la educación e inspire a los alumnos a recrear a la naturaleza? El Dr. Galindo Leal responde: “La enseñanza de la ciencia debe ir de la mano con el arte, ambos aspectos inspirados en la observación de la naturaleza.”

Para acercar el saber de la riqueza biológica del país a niños y maestros, la CONABIO ha creado México el País de las Maravillas con información y lenguaje adecuados para preescolar, primaria y secundaria. El sitio contiene actividades, fotos, videos, audios, canciones, mapas, carteles, materiales descargables, juegos, rompecabezas, memoramas y más. Para los maestros también hay herramientas en el portal BIODIVERSIDAD MEXICANA. Este espacio es amigable y contiene información y conocimiento actualizados y sistematizados; para su mejor comprensión incluye: imágenes, audios, videos, fotos, bibliografía y múltiples referencias a sitios web.

El Dr. Galindo Leal hace un llamado a la sociedad mexicana: “Acerquemos a niños y jóvenes al arte y a la naturaleza de forma real, con experiencias vivas de la riqueza biológica de México. Ellos tienen derecho a recuperar sus sensaciones y motivaciones y a mantener su capacidad de asombro para restaurar a nuestra maravillosa naturaleza mexicana, en nuestra mente y en todo el país.”

 

LISTA DE GANADORES

1er Concurso Nacional Infantil y Juvenil de Dibujo y Pintura de la Naturaleza

ENTRE AZUL Y VERDE: DE LA MANO CON LA NATURALEZA

Categoría 6 a 7 años

1er Lugar: Emilio Assad Olivos (CdMx) “Púrpura primavera”

2o Lugar: Clara Fernanda García Primo (Oaxaca) “Frutos de mi madre sierra”

3er lugar: Shelvy Faviola Gil Lucas (Quintana Roo) “El Tucán”

Categoría 8 a 9 años

1er Lugar: Carlo Villanueva Ruíz (EdoMex) “Mis amigos ajolotes”

2o Lugar: Iuba Ulani Moreno Ramírez (Querétaro) “Mi jardín, mi pequeño ecosistema”

3er lugar: Viviana Mairym Elías Melchor (Nayarit) “Mi mariposa”

Categoría 10 a 12 años

1er Lugar: Ana Lucía Salas Flores (Sonora) “Entre nosotros”

2o Lugar: Magdalena Castrejón Ocampo (Guerrero) “Gaia”

3er lugar: Gary Vladimir Núñez López (Oaxaca) “Desayunando en casa de la abuela”

Categoría 13 a 15 años

1er Lugar: Miguel Ángel Neri Rosales (EdoMex) “Dioses olvidados”

2o Lugar: Aletvia Cecilia Ramírez Ruiz (Guanajuato) “México vive en mi”

3er lugar: Arantza Ruiz Molina (Chiapas) “Preservar para conservar”

 

ENTRE AZUL Y VERDE: DE LA MANO CON LA NATURALEZA contó con la colaboración de:

  • Alas y Raíces de la Secretaría de Cultura (SC)
  • Canal Once
  • Comisión Nacional de Fomento Educativo (CONAFE)
  • Correos de México
  • Dirección de Educación Básica de la Secretaría de Educación Pública (SEP)
  • Fundación ACIR
  • Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI)
  • National Geographic
  • Televisa

La CONABIO, entidad coordinadora del certamen, agradece la participación de estas instituciones y del apoyo invaluable de medios de comunicación y redes sociales para que la convocatoria llegara a todo el país.

Para conocer más:

Nota para los editores:

La Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO) es una comisión intersecretarial de carácter permanente; su propósito es generar la inteligencia que necesita el país para fundamentar políticas públicas y decisiones de la sociedad sobre biodiversidad. Para ello se dedica principalmente a conformar y mantener actualizado el Sistema Nacional de Información sobre Biodiversidad (SNIB), apoyar proyectos y estudios sobre el conocimiento y uso de la biodiversidad, brindar asesoría a dependencias gubernamentales y a otros sectores, realizar proyectos especiales, difundir el conocimiento sobre la riqueza biológica, dar seguimiento a convenios internacionales y prestar servicios al público. Fue creada por Acuerdo Presidencial el 16 de marzo de 1992. www.gob.mx/conabio

Acerca del Boletín de Prensa:

Susana María Rivas Ladrón de Guevara. MEDIOS, Dirección General de Comunicación de la Ciencia, CONABIO.

Tel. (55) 5004 4972 mrivas@conabio.gob.mx

Acerca de la CONABIO en general:

Dr. Carlos Galindo Leal. Director General de Comunicación de la Ciencia, CONABIO

Tel. (55) 5004 5000 cgalindo@conabio.gob.mx