• Participa fomentando el turismo responsable y ayudando a conocer y cuidar a la naturaleza en todas sus expresiones ¡Puedes organizar desde una sencilla charla, hasta una visita guiada!
  • Te aportaremos materiales e información para apoyar tus actividades que difundiremos en una Agenda Nacional.
  • Invitamos a la ciudadanía de las 32 entidades federativas del país.
  • Participan actividades como: pláticas, talleres, recorridos, exposiciones, exhibiciones, conciertos, cine, teatro, escultura, pintura, fotografía, senderismo, stands, libros, cortometrajes ¡y más!

Ciudad de México.- El turismo bien concebido y bien gestionado contribuye de manera sustancial al desarrollo sostenible en sus tres dimensiones: económica, social y ambiental.

En el marco del “Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo” y con el propósito de festejar a la naturaleza en la conmemoración del Día Internacional de la Diversidad Biológica a celebrarse el 22 de mayo, la 7ª SEMANA DE LA DIVERSIDAD BIOLÓGICA invita a toda la ciudadanía del país a prepararse y participar con sus actividades bajo el tema propuesto por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

¡Súmate y participa desde tu localidad! El objetivo de la 7ª SEMANA DE LA DIVERSIDAD BIOLÓGICA es dar a conocer desde nuestra comunidad, la riqueza natural que México posee y diversas actividades o iniciativas emprendidas para contribuir a su conocimiento, conservación y aprovechamiento sustentable. Visita: www.biodiversidad.gob.mx/SDB/.

Registra tus actividades en línea -en sólo minutos-y así se integrarán de inmediato a la Agenda Nacional disponible al público a través del portal BIODIVERSIDAD MEXICANA. En la Ciudad de México (CDMX), la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO) y la Secretaría de Cultura organizan las actividades en la Biblioteca Vasconcelos (Buenavista) una de las sedes capitalinas. Las actividades se realizarán del 22 al 27 de mayo de 2017. ¡Que tu estado no se quede fuera!

El 5 de abril de este año, se hicieron públicos los resultados del “Índice de Reporte de Competitividad de Viaje y Turismo” del Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés), el cual señaló que la industria turística de México continúa escalando posiciones en el ranking de competitividad, al pasar del lugar 30 en 2015 al lugar 22 en 2017. Lo anterior, ubica a México como el país más competitivo en América Latina seguido de Brasil, Panamá, Costa Rica y Chile.

Ante este escenario, el Dr. Carlos Galindo Leal, Director General de Comunicación de la Ciencia de la CONABIO, manifestó: El desarrollo económico no está peleado con la conservación del capital natural, por el contrario, depende de él; por ello, el propósito de la Semana de la Diversidad Biológica es contribuir a forjar una ciudadanía informada y responsable de conocer y cuidar su riqueza natural y que además participe en detener el deterioro ambiental causado por nuestras acciones. El Dr. Galindo Leal subrayó: Necesitamos detener el deterioro ambiental y restaurar a nuestra impresionante  biodiversidad. La pérdida de la riqueza biológica se inicia con la ignorancia; ante esto, todos podemos hacer algo.

En la anterior Semana de la Diversidad Biológica (2016), estuvieron representados todos los sectores del país: gobierno, organizaciones de la sociedad civil, academia, iniciativa privada y público en general, procedentes de 29 entidades y realizando 550 actividades. Los estados más destacados, tomando en cuenta su número de actividades, fueron: Chiapas, CDMX, Durango, Veracruz y Jalisco. Entre las actividades mayormente realizadas a nivel nacional estuvieron: cursos, talleres, exposiciones (fotográficas y de otros tipos), limpieza de ambientes, recorridos, proyecciones fílmicas, stands de publicaciones y de productos amigables con el ambiente, conciertos, congresos, exhibiciones (artísticas, aplicaciones y tecnológicas), presentaciones (libros, posters, sitios web, etc.), jornadas de reforestación y reciclaje, entre otras.

La divulgación del evento en espacios otorgados gratuitamente por los medios de comunicación masiva, fue un recurso sumamente valioso para que la convocatoria llegara a todos los rincones del país.

Este 2017 ¡súmate ya y participa desde tu estado! Comparte en tu comunidad el sitio oficial de la 7ª SEMANA DE LA DIVERSIDAD BIOLÓGICA con información y materiales de interés para todos; así, podrán complementar sus actividades y generar ideas respecto a lo que juntos podemos hacer por la naturaleza www.biodiversidad.gob.mx/SDB/.

La Biblioteca Vasconcelos (ubicada en el Eje 1 Norte Mosqueta s/n, Del. Cuauhtémoc, Col. Buenavista, CP 06350, CDMX) será una de las sedes principales en la capital del país. Las demás sedes y actividades se podrán ir consultando conforme se registren en la Agenda Nacional. ¡Y del 22 al 27 de mayo: asiste a las actividades en tu localidad!

Y si quieres conocer más sobre…

El 16 de marzo de este año la CONABIO cumplió 25 años de existencia. Síguela de cerca a través del portal BIODIVERSIDAD MEXICANA recientemente reconocido por la ONU con el Premio Oro por su Mecanismo de Facilitación Nacional (Clearing House Mechanism o CHM, por sus siglas en inglés). Visita el sitio en: www.biodiversidad.gob.mx/.

 

Nota para los editores:

La Secretaría de Turismo (SECTUR) tiene como Misión conducir el diseño e implementación de las políticas públicas orientadas a fortalecer el desarrollo de la actividad turística, promover la innovación en el sector, mejorar la calidad de los servicios turísticos y la competitividad del turismo nacional, impulsando estrategias transversales que articulen las acciones gubernamentales, del sector privado y social, contribuyendo al crecimiento sustentable e incluyente del turismo. www.gob.mx/sectur

 

La Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO) es una comisión intersecretarial de carácter permanente; su propósito es generar la inteligencia que necesita el país para fundamentar políticas públicas y decisiones de la sociedad sobre biodiversidad. Para ello se dedica principalmente a conformar y mantener actualizado el Sistema Nacional de Información sobre Biodiversidad (SNIB), apoyar proyectos y estudios sobre el conocimiento y uso de la biodiversidad, brindar asesoría a dependencias gubernamentales y a otros sectores, realizar proyectos especiales, difundir el conocimiento sobre la riqueza biológica, dar seguimiento a convenios internacionales y prestar servicios al público. Fue creada por Acuerdo Presidencial el 16 de marzo de 1992. www.gob.mx/conabio

Acerca del Boletín de Prensa: Susana María Rivas Ladrón de Guevara. MEDIOS, Dirección General de Comunicación de la Ciencia, CONABIO. Tel. (55) 5004 4972 mrivas@conabio.gob.mx

Acerca de la CONABIO en general: Dr. Carlos Galindo Leal. Director General de Comunicación de la Ciencia, CONABIO. Tel. (55) 5004 5000 cgalindo@conabio.gob.mx