Ciudad de México. – Ante la necesidad urgente de participar en acciones para conservar todo aquello que contribuya a disfrutar de un ambiente sano, la información, el conocimiento y las opciones para actuar son fundamentales. El 26 de enero se celebra el Día Mundial de la Educación Ambiental. El objetivo es que los ciudadanos conozcamos la problemática ambiental del planeta y del país donde vivimos. En el sitio ¡Conoce y actúa! te invitamos a informarte y conocer diversas acciones que puedes adoptar para cuidar a la naturaleza.

Sociedad civil, gobernantes, académicos y empresarios podemos dar paso a: “…una población mundial consciente y preocupada por el ambiente y por los problemas asociados y que tenga conocimiento, aptitud, actitud, motivación y compromiso para trabajar individual y colectivamente en la búsqueda de soluciones a problemas existentes y para prevenir nuevos”. Así lo establece La Carta de Belgrado emitida con motivo del Seminario Internacional de Educación Ambiental realizado en 1975 para establecer los principios de la Educación Ambiental en el marco del programa de Naciones Unidas.

El documento expone: “Es absolutamente vital que todos los ciudadanos del mundo insistan en medidas que apoyen un tipo de crecimiento económico que no tenga repercusiones perjudiciales para las personas, su ambiente o sus condiciones de vida. Es necesario encontrar formas de asegurar que ninguna nación crezca o se desarrolle a expensas de otra y que el consumo hecho por un individuo no ocurra en detrimento de los demás. Los recursos de la Tierra deben desarrollarse de forma que beneficien a toda la humanidad y que proporcionen mejoría de la calidad de vida de todos”.

La riqueza biológica de las naciones, elemento fundamental del ambiente, constituye el capital y patrimonio natural de sus habitantes. Los ecosistemas y los paisajes o regiones donde se asientan, junto con las especies de plantas y animales y su variabilidad genética, conforman la biodiversidad o diversidad biológica del planeta. Por la magnífica diversidad de especies que México posee, el país se ubica a nivel mundial entre los cinco territorios con la mayor cantidad y diversidad de plantas y animales, formando parte del selecto grupo de 17 países llamados megadiversos. Tenemos mucho por conocer, cuidar y actuar.

Después de 25 años de labores, metas alcanzadas y objetivos cumplidos, la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO), institución mexicana que desde 1992 tiene como misión promover, coordinar, apoyar y realizar actividades dirigidas al conocimiento de la diversidad biológica, así como a su conservación y uso sustentable para beneficio de la sociedad, continúa con importantes retos. Uno de ellos y en el que coinciden diversos expertos en el área, es justo el de permear a la sociedad la gran cantidad de información y conocimiento generado en los temas científicos que maneja la institución y que son del interés público.

El Dr. Rodolfo Dirzo, Profesor de la Universidad de Stanford e investigador visitante en la CONABIO, manifiesta al respecto: “Tenemos muchísima evidencia tangible de que, en los retos de tipo técnico, logístico y científico, la CONABIO ha demostrado inequívocamente que tiene mucha capacidad para afrontarlos y resolverlos... ese tipo de retos los va a poder afrontar”.

“El reto que yo creo va a ser el más complicado de resolver, es el hacer que la biodiversidad, su importancia y lo que significa para nosotros ahora y de cara al futuro, logre perforar a la sociedad entera”. Y añade: “El camino que se ha avanzado en ese sentido es muy alentador −la parte que tiene que ver con divulgación y comunicación− pero hacer que eso entre directamente a la sociedad en gran medida (…) y que la comunidad entera se enganche en esta gran misión, ese yo creo que va a ser el reto más grande para la CONABIO y para la sociedad en general”. Y concluye: “…el papel que tiene CONABIO aquí es muy desafiante y yo tengo mucha esperanza de que juegue un papel protagónico como lo ha hecho hasta ahora”.

El Dr. Jorge Soberón Mainero, Senior Scientist, Full Professor &Distinguished Professor de la Universidad de Kansas y ex Secretario Ejecutivo de la CONABIO, expresó sobre el futuro de esta institución: “Es el reto de seguir siendo útiles para un gobierno que a veces pareciera que no le interesan realmente cuestiones de tipo científico y de tipo cultural. Yo creo que ese es el reto principal, sobrevivir este ambiente general, que además económicamente va a estar más difícil porque parece que el ambiente económico no va muy bien (…). El reto de ciudadanizar más la ciencia es otro”.

Y agrega: “El último que yo pondría es el reto de transversalizar más a la CONABIO, que la usen más la Secretaría de Agricultura, que la usen más la Secretaría de Salud, que la usen más. SEMARNAT ya se acostumbró un poco a usarla, pero que la usen más”.

Por su parte, el Dr. Enrique Martínez Meyer, Investigador del Instituto de Biología de la UNAM y Secretario Académico del Centro del Cambio Global y la Sustentabilidad en Tabasco, declaró: “CONABIO ha hecho una labor infinitamente valiosa en la recopilación de información y ha acelerado el conocimiento sobre la biodiversidad de México. Ahora, esa es la información de base ¿de aquí para dónde? (…) Yo pienso que es muy buen momento para una reflexión y una introspección de la CONABIO para identificar cuáles son los retos, los problemas ambientales en México y en el mundo donde la institución puede tener fuerte incidencia”. Y destaca: “No es nada más la generación de datos para hacer investigación, yo creo que ahora el brinco tiene que ser hacia la aplicación de la información, para dar solución a los problemas”.

En 2017 y como parte del propósito de dar a conocer la labor de la CONABIO a un público amplio, en el marco de la celebración de su XXV Aniversario, la institución llevó a cabo el Ciclo de Conferencias “Biodiversidad Mexicana” teniendo como sede a El Colegio Nacional. El evento reflejó el interés ciudadano por conocer la riqueza biológica del país y el institucional por dar a conocer la labor de la comisión que invitó a participar en diversas acciones para conocer, conservar y usar sustentable el capital natural México (todas las conferencias se encuentran disponibles en el portal Biodiversidad Mexicana).

Al cierre del ciclo, el Dr. José Sarukhán Kermez, Coordinador Nacional de la CONABIO, externó su impresión sobre el evento: “La parte grata, por un lado, pero útil por el otro, es que pudimos, con un gran detalle, transmitir por los que trabajan en cada una de las áreas de la CONABIO lo que se ha hecho y dar una idea muy concreta de su labor.”

Por su parte, el Ing. Raúl Jiménez Rosenberg, Coordinador General de Información y Análisis de la CONABIO, puntualizó que el principal reto es seguir construyendo sistema de Información para que sea accesible a toda clase de usuarios: “Tener una sociedad informada será el reto más importante de la CONABIO”.

Ante el reto de que todos conozcamos el valor e importancia de la biodiversidad, la CONABIO invita al público a conocer y actuar. El propósito es conservar y disfrutar la gran diversidad de especies que posee nuestro país y disminuir las amenazas que día a día éstas enfrentan para sobrevivir; identificar la gran variedad de ecosistemas de México (selvas, pastizales, bosques, manglares, matorrales, costas, océanos, lagos y ríos, entre otros) que brindan cobijo a la vida, incluyendo la de la especie humana albergada por los ecosistemas urbanos y rurales; y conocer y reconocer a los servicios ambientales como uno de los valores más preciados de la biodiversidad, pues sin ellos, la vida simplemente no podría existir.

La Educación Ambiental no parte sólo de la acción gubernamental, sino también, de todas las pequeñas y grandes acciones ciudadanas. Visita la sección ¡Conoce y actúa! del portal BIODIVERSIDAD MEXICANA http://www.biodiversidad.gob.mx/.

 

Nota para los editores:

La Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO) es una comisión intersecretarial de carácter permanente; su propósito es generar la inteligencia que necesita el país para fundamentar políticas públicas y decisiones de la sociedad sobre biodiversidad. Para ello se dedica principalmente a conformar y mantener actualizado el Sistema Nacional de Información sobre Biodiversidad (SNIB), apoyar proyectos y estudios sobre el conocimiento y uso de la biodiversidad, brindar asesoría a dependencias gubernamentales y a otros sectores, realizar proyectos especiales, difundir el conocimiento sobre la riqueza biológica, dar seguimiento a convenios internacionales y prestar servicios al público. Fue creada por Acuerdo Presidencial el 16 de marzo de 1992. www.gob.mx/conabio

Acerca del Boletín de Prensa:

Susana María Rivas Ladrón de Guevara. MEDIOS, Dirección General de Comunicación de la Ciencia, CONABIO.

Tel. (55) 5004 4972 mrivas@conabio.gob.mx

Acerca de la CONABIO en general:

Dr. Carlos Galindo Leal. Director General de Comunicación de la Ciencia, CONABIO

Tel. (55) 5004 5000 cgalindo@conabio.gob.mx