La historia de la Tierra ha documentado por lo menos cinco extinciones masivas de especies, la más reciente ocurrió hace 65 millones de años ¡acabando con los dinosauros de nuestro Parque Jurásico y con muchas otras especies! En aquel entonces, los cambios dramáticos del clima fueron los culpables. Ahora, después de 65 millones de años de no presentarse una extinción masiva, son nuestro estilo de vida, nuestras formas de consumo y otras actividades humanas, las causas que nos están llevando a la sexta extinción masiva.

En México, la pérdida de ecosistemas y de especies de plantas y animales es alarmante y todos debemos hacer algo para detenerla, pero… ¡necesitamos algo que nos guíe! La Estrategia Nacional sobre Biodiversidad de México (ENBioMex) y Plan de Acción 2016-2030 es justo una guía que nos presenta los elementos principales para conservar, restaurar y manejar sustentablemente a nuestra biodiversidad y a los servicios que nos provee.

La necesidad de la estrategia se da, porque el deterioro de los ecosistemas y de sus servicios ambientales es sumamente severo. Asimismo, porque la extinción de especies se está presentando como nunca antes. Las actividades humanas ¡sí! nuestras actividades que justificamos en pro del crecimiento económico pero sobreexplotando los recursos naturales, son la causa como ya mencionamos, pero esto ¡no había sucedido antes!

Por ello, la Estrategia surge ante el deseo y necesidad de conservar y usar sustentablemente la riqueza biológica excepcional de México ¡sin que se siga perdiendo más de forma irracional!

La inmensa riqueza natural hecha en México o albergada por México, es un privilegio, pero también una gran responsabilidad. Así que tenemos el reto trascendental de hacer algo por todos los seres vivos que aún existen y por nuestra propia supervivencia. Ya tenemos la guía, ahora falta echarla a andar y seguir sus recomendaciones.

Con el fin de calentar motores para el arranque, se realizó un taller que presentó el programa a implementar por la Estrategia, identificando principales retos y oportunidades para alcanzar objetivos (Boletín SEMARNAT-CONABIO # 79/17). El taller se llamó: “Fortalecimiento de Capacidades para la Implementación de la Estrategia Nacional sobre Biodiversidad de México (ENBioMex) y Plan de Acción 2016-2030” y tiene como actividades principales:

1. Desarrollo de mecanismos de coordinación entre actores; 2. Monitoreo y evaluación de la gestión e impacto de la estrategia; 3. Comunicación y difusión de mensajes para distintos actores; y 4. Movilización de recursos y apoyo a los procesos de integración sectorial.

Con el propósito de identificar alianzas estratégicas potenciales, durante el proceso de implementación de la Estrategia se dará un acercamiento con los actores involucrados en el llamado Plan de Acción: sociedad civil, comunidad científica, sector privado, gobiernos estatales y administración pública federal.

La ENBioMex se dio a conocer en diciembre de 2016 en el marco de la CoP13 realizada en Cancún, Quintana Roo. Si quieres conocer sobre el evento consulta el Boletín CONABIO 209.

Para comprender mejor la Estrategia podemos visualizarla como una casa a construir, con seis estructuras básicas o ejes estratégicos. Los cimientos: 1 Educación, Comunicación y Cultura ambiental y 2 Educación. Los pilares: 3 Conservación y restauración, 4 Uso y manejo sustentable, 5 Atención a los factores de presión. El techo: 6 La integración y gobernanza.
/cms/uploads/image/file/323847/ima_enbiomex.jpg

¿Cómo podemos participar?

Informándonos, participando con grupos organizados, consumiendo responsablemente, produciendo responsablemente y denunciando. Aquí algunos sitios web para visitar: