Este fideicomiso permite recibir contribuciones económicas y en especie, deducibles de impuestos, nacionales y del extranjero. La constitución del Fondo para la Biodiversidad establece mecanismos de supervisión del ejercicio de su patrimonio que garantizan su correcto manejo.

El Comité Técnico del fideicomiso está integrado por el Director General del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC) quien lo preside ex-officio, el Procurador del Medio Ambiente (PROFEPA), el Director del Instituto de Ecología de la UNAM y un representante de una organización no gubernamental, actualmente PRONATURA, designado por el Secretario Técnico de la CONABIO. El comité sesiona trimestralmente y se encarga de autorizar y supervisar el ejercicio presupuestal.

El diseño organizacional de la CONABIO constituye un caso de éxito en la administración pública mexicana en lo que se refiere al manejo transparente y eficiente de sus recursos mediante el fideicomiso privado. Entre otras cosas, la existencia del Fideicomiso Fondo para la Biodiversidad permite que donantes privados contribuyan al esfuerzo nacional de la conservación de la biodiversidad.

Cumplimiento del Artículo 77 de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública
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El Fideicomiso Fondo para la Biodiversidad (FFB), por disposición del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), es un sujeto obligado ya que recibe recursos públicos (además recibe recursos de otras fuentes), y cumple con sus obligaciones de transparencia conforme al artículo 77 del Título Quinto de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

Las decisiones sobre el ingreso y el uso de los recursos que recibe el FFB, así como la supervisión del ejercicio presupuestal, están a cargo de su Comité Técnico; el Secretario Técnico del Fideicomiso, nombrado por el propio Comité, lleva a cabo lo conducente para cumplir lo que éste le instruye.

El Comité sesiona trimestralmente; a estas sesiones pueden asistir como invitados, con voz pero sin voto, un representante de la Fiduciaria, el Coordinador Nacional de la CONABIO, representantes de instituciones públicas, de organizaciones del sector social o privado u otras personas.

I. REPRESENTANTES DE FIDEICOMITENTES, FIDUCIARIO Y FIDEICOMISARIO

Fideicomitentes: Jorge Luciano de Jesús Soberón Mainero, Jorge Enrique Llorente Bousquets y José Aristeo Sarukhán Kermez.

Institución fiduciaria: Nacional Financiera Sociedad Nacional de Crédito, Institución de Banca de Desarrollo (NAFIN). Representante del fiduciario en el contrato de constitución del fideicomiso y sus cinco modificatorios: Delegado Fiduciario General; Apoderada legal para el FFB: Ana Luisa Guzmán y López Figueroa.

Fideicomisario: Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO). Representante del fideicomisario en el contrato del fideicomiso y sus modificatorios: Secretario Técnico de la CONABIO; representante en otros instrumentos legales: José Aristeo Sarukhán Kermez, Coordinador Nacional de la CONABIO.

Contrato de fideicomiso
Convenio modificatorio 28 de septiembre de 2018
Convenio modificatorio 26 de febrero de 2010
Convenio modificatorio 5 de julio de 2004
Convenio modificatorio 23 de diciembre de 2003
Convenio modificatorio 22 de enero de 1996

Constancia de inscripción RENIECYT 2018

II. UNIDAD ADMINISTRATIVA RESPONSABLE DEL FFB PARA FINES DEL SIPOT

El FFB, que es un fideicomiso privado, aporta a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) la información necesaria para su carga y actualización en el Sistema de Portales de Obligaciones de Transparencia (SIPOT), por disposición del INAI.

El FFB cuenta con un Comité Técnico que es responsable, entre otras cosas, de autorizar el ingreso y ejercicio de los recursos del Fideicomiso, así como revisar y aprobar la información financiera correspondiente. El Comité está integrado por el Director General del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), quien lo preside ex officio, el Procurador de Medio Ambiente, el Director del Instituto de Ecología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en representación de ésta, y un representante de una organización no gubernamental, actualmente PRONATURA, designado por el Secretario Técnico de la CONABIO.

III. MONTO TOTAL (EN MN), USO Y DESTINO DEL PATRIMONIO FIDEICOMITIDO

Monto total del patrimonio fideicomitido (primer trimestre de 2020): $819,692,119.64

Se enuncian únicamente las aportaciones que recibió el FFB el primer trimestre de 2020 (periodo inmediatamente anterior a la fecha de actualización de estos datos):

  • Montos por donaciones (público y privado): $431,224.02
  • Monto total de recursos de ingresos de excedentes: $ 26,370.71
  • Monto anual de rendimiento de inversiones realizadas: $ 3,750,504.86

El destino para todos estos rubros fue para el cumplimiento de las siguientes funciones de la CONABIO (Fideicomisaria del FFB):

  1. Instrumentar y operar el Sistema Nacional de Información sobre la Biodiversidad (SNIB), para brindar datos, información y asesoría a diversos usuarios.
  2. Instrumentar redes de información nacionales y mundiales sobre biodiversidad.
  3. Dar cumplimiento a los compromisos internacionales en materia de biodiversidad adquiridos por México, que hayan sido asignados a la CONABIO.
  4. Llevar a cabo acciones orientadas a la conservación y uso sustentable de la biodiversidad de México.

IV. SALDO TOTAL AL CIERRE DEL EJERCICIO FISCAL 2019 EN MN

V. MODIFICACIONES AL CONTRATO DEL FIDEICOMISO

VI. PADRÓN DE BENEFICIARIOS (NO APLICA)

No hay padrón de beneficiarios sociales porque el FFB no apoya programas de este tipo; el único beneficiario del FFB es la CONABIO, de acuerdo con el objeto del fideicomiso establecido en el contrato de constitución del mismo.

VII. PROCESO DE CONSTITUCIÓN O EXTINCIÓN DEL FIDEICOMISO

a. Constitución del FFB
b. Extinción: no aplica pues no está en proceso de extinción.

VIII. 1. HONORARIOS DERIVADOS DE LOS SERVICIOS Y OPERACIONES

Se pagan conforme a lo establecido en la Cláusula Décimo Octava del quinto modificatorio del contrato del fideicomiso.
Remuneración bruta o contraprestación por servicios fiduciarios: $ 259,093.31 en el primer trimestre de 2020

2. CONTRATOS DE OBRAS, ADQUISICIONES Y SERVICIOS

Primer trimestre de 2020

La información también puede ser consultada a través de la Plataforma Nacional de Transparencia (SIPOT), que se actualiza periódicamente.

Patrocinadores y donantes
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Deseamos agradecer a las siguientes organizaciones, instituciones y empresas, por el apoyo que han brindado para la realización de las diferentes tareas de la CONABIO, entre las que destacan: el desarrollo de proyectos y programas, capacitación, difusión, desarrollo de herramientas, investigación y más de 190 publicaciones. A su vez, agradecemos al gran número de personas que han aportado sus donativos en forma de recursos financieros o tiempo al participar en nuestras labores.

Dependencias y Universidades

  • Colegio de Postgraduados
  • Comisión Nacional de áreas Naturales Protegidas (CONANP)
  • Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos
  • Comisión Nacional Forestal (CONAFOR)
  • Consejo Estatal de Ecología
  • Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT)
  • Coordinación Nacional de Prospera. Programa de Inclusión Social
  • El Colegio de la Frontera Sur 
  • Fondo de Cultura Económica
  • Gobierno del Distrito Federal
  • Gobierno del Estado de Chiapas
  • Gobierno del Estado de Oaxaca
  • Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC)
  • Secretaría de Agriculutra, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA)
  • Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT)
  • Universidad Autónoma "Benito Juárez" de Oaxaca
  • Universidad Juárez del Estado de Durango
  • Universidad Nacional Autónoma de México
  • Universidad Nacional Autónoma del Estado de Morelos

Estados financieros dictaminados
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El Fideicomiso Fondo para la Biodiversidad se audita externamente cada ejercicio (1 de enero a 31 de diciembre), desde 1993 para efectos financieros, y a partir de 1996 también para efectos fiscales. El dictamen fiscal es importante, debido a que el fideicomiso está registrado como "Donataria Autorizada" ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público desde 1996. 

La auditoría es uno de los mecanismos que ayuda a controlar las operaciones financieras; contar con un dictamen sin salvedades es resultado de un control interno adecuado y de una aplicación eficiente de las normas contables y fiscales.

 

Estados Financieros Dictaminados de 2015-2019

Ver Estados Financieros Dictaminados de 2000 a 2014