Este fideicomiso permite recibir contribuciones económicas y en especie, deducibles de impuestos, nacionales y del extranjero. La constitución del Fondo para la Biodiversidad establece mecanismos de supervisión del ejercicio de su  patrimonio que garantizan su correcto manejo.

El Comité Técnico del fideicomiso está integrado por el Presidente del Instituto Nacional de Ecología (INE) quien lo preside ex-officio, el Procurador del Medio Ambiente (PROFEPA), el Director del Instituto de Ecología de la UNAM y un representante de una organización no gubernamental, actualmente PRONATURA, designado por el Secretario Técnico de la CONABIO. El comité sesiona trimestralmente y se encarga de autorizar y supervisar el ejercicio presupuestal.

El diseño organizacional de la CONABIO constituye un caso de éxito en la administración pública mexicana en lo que se refiere al manejo transparente y eficiente de sus recursos mediante el fideicomiso privado. Entre otras cosas, la existencia del Fideicomiso Fondo para la Biodiversidad permite que donantes privados contribuyan al esfuerzo nacional de la conservación de la biodiversidad.


Patrocinadores y donantes
linea 2jpg

Deseamos agradecer a las siguientes organizaciones, instituciones y empresas, por el apoyo que han brindado para la realización de las diferentes tareas de la CONABIO, entre las que destacan: el desarrollo de proyectos y programas, capacitación, difusión, desarrollo de herramientas, investigación y más de 190 publicaciones. A su vez, agradecemos al gran número de personas que han aportado sus donativos en forma de recursos financieros o tiempo al participar en nuestras labores.

 

Estados financieros dictaminados
linea 2jpg

El Fideicomiso Fondo para la Biodiversidad es auditado cada ejercicio (1 de enero a 31 de diciembre), desde 1993 para efectos financieros y a partir de 1996 para efectos fiscales. Es muy importante contar con el dictamen fiscal, debido a que el Fideicomiso está registrado como "Donataria Autorizada" ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público desde 1996. 

La auditoría es uno de los mecanismos que ayuda a controlar las operaciones financieras; contar con un dictamen sin salvedades es resultado de un control interno adecuado y de una aplicación eficiente de las normas contables y fiscales.