Sitio de Comité Facilitación Comercio

-

-

¿Qué es el Comité Nacional de Facilitación del Comercio?


La Organización Mundial del Comercio (OMC) tiene por objetivo principal la apertura del comercio en beneficio de todos, fungiendo como foro para la negociación de acuerdos encaminados a reducir los obstáculos al comercio internacional y a asegurar condiciones de igualdad para todos, para contribuir así al crecimiento y desarrollo económicos.

En este contexto, tras varios años de trabajos exploratorios los Miembros de la OMC, iniciaron en julio de 2004 las negociaciones formales sobre la facilitación del comercio. El 27 de noviembre de 2014, los Miembros de la OMC adoptaron el Protocolo de Enmienda del Acuerdo de Marrakech por el que se establece la Organización Mundial del Comercio, teniendo como Anexo el Acuerdo sobre Facilitación del Comercio (AFC), para integrar el nuevo Acuerdo en el marco jurídico de la OMC.

El AFC entró en vigor el 22 de febrero de 2017, tras ser ratificado por dos tercios de los Miembros de la OMC. Por su parte, México presentó ante la OMC, el 26 de julio de 2016, su instrumento de ratificación al AFC.

Las disposiciones que contiene el AFC son para agilizar el movimiento, el levante y el despacho de las mercancías, incluidas las mercancías en tránsito, así como cuestiones relativas a cooperación entre autoridades aduaneras y otras autoridades competentes, y también contiene disposiciones sobre asistencia técnica.

Como parte de los compromisos adquiridos por México al ratificar el AFC, se encuentra la creación de un Comité Nacional de Facilitación del Comercio o la designación un mecanismo existente para facilitar la coordinación interna y la aplicación de las disposiciones del AFC (Artículo 23). El pasado 22 de enero de 2021, se publicó en el Diario Oficial de la Federación el “Acuerdo por el que se crea, con carácter permanente, el Comité Nacional de Facilitación del Comercio”.