La Comisión Ambiental de la Megalópolis informa que durante el día de hoy ha persistido la influencia del sistema de alta presión, generando condiciones de estabilidad atmosférica de moderada a fuerte, así como poca nubosidad, radiación solar intensa, y temperaturas máximas cercanas a los 30 oC. La combinación de estos factores propicia la formación del ozono, mientras el viento de dirección variable y velocidad débil ayuda en su acumulación. Esto favoreció que continúen elevadas las concentraciones de ozono registrando a las 14:00 horas un máximo de 150 ppb en la estación Iztacalco, en la Alcaldía del mismo nombre.

Para el resto del día y para mañana, se prevé una mejoría en la ventilación en el Valle de México, que se confirmará con las evaluaciones realizadas con los modelos, en las siguientes horas.

Por lo anterior, y con fundamento en los Programas para Prevenir y Responder a Contingencias Ambientales Atmosféricas en la ZMVM, publicados por los Gobierno de la Ciudad de México y el Estado de México, se informa que se mantiene la Fase I de contingencia ambiental atmosférica por ozono en la ZMVM y sus medidas, a fin de proteger la salud de la población y prevenir la exposición a niveles altos de contaminación.

La Comisión Ambiental de la Megalópolis estará atenta a la calidad del aire y evolución de las condiciones meteorológicas prevalecientes en la ZMVM e informará en un boletín que se emitirá el día de hoy a las 20:00 horas o antes, en caso de que las condiciones cambien.

El Índice AIRE y SALUD se puede consultar en la página web: www.aire.cdmx.gob.mx y en la aplicación AIRE que se encuentra disponible para dispositivos iOS y Android.

Para mayor información de las medidas del Programa se sugiere consultar las siguientes páginas:

CAMe   https://www.gob.mx/comisionambiental

CDMX http://www.aire.cdmx.gob.mx/descargas/ultima-hora/calidad-aire/pcaa/Gaceta_Oficial_CDMX.pdf

EDOMEX http://rama.edomex.gob.mx/ y https://legislacion.edomex.gob.mx/sites/legislacion.edomex.gob.mx/files/files/pdf/gct/2019/may282.pdf

PROFEPA: www.profepa.gob.mx/

ASEA: Instalaciones de Distribución y expendio de Gas L.P.  (Aplica Fase I a Grupo 5)

https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/710983/Medidas_ante_Contingencias_Ambientales_Atmosf_ricas_GLP_2022_96_.pdf

Instalaciones de expendio al público de gasolinas (Aplica Fase I a Grupo 5)

https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/710985/Programa_para_prevenir_y_responder_a_Contingencias_Ambientales_Gasolinas_2022.pdf

 

 

 

 

Atención exclusiva a medios de comunicación:

Ramiro Barrios: ramiro.barrios@semarnat.gob.mx

Comunicado núm. 020 / 2023 | 27 de marzo de 2023