La Comisión Ambiental de la Megalópolis informa que se mantiene la influencia del sistema de alta presión sobre la región centro del país. Durante la mañana y horas previas se presentó estabilidad atmosférica y viento débil, ocasionando que el ozono  subiera en la zona suroeste, y se alcanzara una concentración máxima de 157 ppb en la estación Cuajimalpa de la Alcaldía del mismo nombre.

La información meteorológica para el resto del día y para mañana, indica que las condiciones seguirán siendo adversas para la dispersión de los contaminantes, de tal manera que los valores de ozono seguirán siendo altos.

Por lo anterior, y con fundamento en los Programas para Prevenir y Responder a Contingencias Ambientales Atmosféricas en la ZMVM, publicados por los Gobierno de la Ciudad de México y el Estado de México, se informa que se mantiene la Fase I de contingencia ambiental atmosférica por ozono en la ZMVM y sus medidas, a fin de proteger la salud de la población y prevenir la exposición a niveles altos de contaminación.

La Comisión Ambiental de la Megalópolis estará atenta a la calidad del aire y evolución de las condiciones meteorológicas prevalecientes en la ZMVM e informará en un boletín que se emitirá el día de hoy a las 20:00 horas o antes, en caso de que las condiciones cambien.

El Índice AIRE y SALUD se puede consultar en la página web: www.aire.cdmx.gob.mx y en la aplicación AIRE que se encuentra disponible para dispositivos iOS y Android.

Para mayor información de las medidas del Programa se sugiere consultar las siguientes páginas:

CAMe   https://www.gob.mx/comisionambiental

CDMX http://www.aire.cdmx.gob.mx/descargas/ultima-hora/calidad-aire/pcaa/Gaceta_Oficial_CDMX.pdf

EDOMEX http://rama.edomex.gob.mx/ y https://legislacion.edomex.gob.mx/sites/legislacion.edomex.gob.mx/files/files/pdf/gct/2019/may282.pdf

PROFEPA: www.profepa.gob.mx/

ASEA: Instalaciones de Distribución y expendio de Gas L.P.  (Aplica Fase I a Grupo 4)

https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/710983/Medidas_ante_Contingencias_Ambientales_Atmosf_ricas_GLP_2022_96_.pdf

Instalaciones de expendio al público de gasolinas (Aplica Fase I a Grupo 4)

https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/710985/Programa_para_prevenir_y_responder_a_Contingencias_Ambientales_Gasolinas_2022.pdf

 

 

Atención exclusiva a medios de comunicación:

Ramiro Barrios: ramiro.barrios@semarnat.gob.mx

Comunicado núm. 017 / 2023 | 26 de marzo de 2023