La Comisión Ambiental de la Megalópolis informa que el día de hoy a las 10:00 horas, se alcanzaron promedios móviles de 24 horas de  193 y 178 microgramos por metro cúbico de partículas PM10 en las estaciones  Villa de las Flores y Tultitlán respectivamente, en  los Municipios de Coacalco de Berriozábal y Tultitlán, y de 82.9  microgramos por metro cúbico de  PM2.5 en la estación Santiago Acahualtepec, en la alcaldía de Iztapalapa.

Por lo anterior, con fundamento en los Programas para Prevenir y Responder a Contingencias Ambientales Atmosféricas que aplican en la Zona Metropolitana del Valle de México, la Comisión Ambiental de la Megalópolis informa que SE AMPLÍA LA FASE PREVENTIVA POR PARTÍCULAS A TODA LA ZONA METROPOLITANA DEL VALLE DE MÉXICO.

Lo anterior, con el objeto de disminuir la exposición de la población al aire contaminado y el riesgo de afectación a su salud.

RECOMENDACIONES PARA LA POBLACIÓN

Protección a la salud

  • Mantenerse informados sobre el estado de la calidad del aire en la aplicación, “AIRE CDMX”, sitio web www.aire.cdmx.gob.mx., Twitter: @Aire_CDMX
  • Evitar hacer actividades cívicas, culturales, de recreo o ejercicio al aire libre a cualquier hora del día.
  • No fumar en especial en espacios cerrados.

Reducción de emisiones

Se recomienda:

  • En caso de contar con aire acondicionado en el hogar o automóvil, utilizarlo en modo de "recirculación”, así como mantener puertas y ventanas cerradas.
  • Para reducir la generación y exposición a partículas cuando se está en interiores, no prender velas ni quemar leña, carbón u otros materiales.
  • No quemar materiales o residuos, incluyendo las quemas realizadas para adiestramiento y capacitación de personal.
  • Reducir el uso del vehículo particular y utilizar el servicio de transporte público.
  • Reportar cualquier tipo de incendio de manera inmediata a los teléfonos:

Ciudad de México:  

911

Centro estatal de Combate y Control de Incendios 55-56-30-53-60

Estado de México:

CATGEM 800-696-9696

PROBOSQUE 722-878-9858

CONAFOR 800-4623-6346

MEDIDAS APLICABLES A TODA LA ZMVM

Medidas y acciones a cargo del gobierno:

  • Las autoridades de salud en el ámbito de sus competencias, difundirán las recomendaciones de protección a la salud.
  • Intensificar la vigilancia y el combate de incendios en zonas agrícolas y forestales.
  • La autoridad competente informará a los productores de ladrillo, cerámica y fundición en hornos artesanales que deberá reprogramar la cocción de sus productos.
  • Suspender actividades de mantenimiento a la infraestructura urbana del gobierno local correspondiente, que generen emisiones fugitivas de partículas (movimiento de tierra, excavaciones, mantenimiento a jardines y camellones, entre otros), con excepción de las que atiendan reparaciones urgentes.
  • Suspender las obras que obstruyan o dificulten el tránsito, con excepción de las que atiendan reparaciones urgentes.
  • Reforzar la detección y sanción de vehículos ostensiblemente contaminantes, de vehículos sin verificación o que circulan el día que no les corresponde.
  • Reforzar la detección y sanción de vehículos de transporte de materiales de construcción abiertos sin lona de cobertura y/o que derramen materiales.

Hoy a las 15:00 horas se emitirá un boletín informativo con la evaluación de las condiciones meteorológicas y de calidad del aire prevalecientes en la Zona Metropolitana del Valle de México.

Para mayor información sobre la aplicación de las medidas para reducir la contaminación por partículas PM10 y PM2.5 cuando se decreta fase preventiva o contingencia ambiental atmosférica en la ZMVM, se sugiere consultar las siguientes páginas de internet:

CAMe: https://www.gob.mx/comisionambiental

CDMX: http://www.aire.cdmx.gob.mx/default.php

EDOMEX: http://rama.edomex.gob.mx/

PROFEPA: https://www.gob.mx/profepa

 

Atención a medios de comunicación:

Ramiro Barrios: ramiro.barrios@semarnat.gob.mx

Tel. 5490-0900 ext. 12315

Comunicado núm. 02 / 2022  |  01 de enero  de 2022