• Estudios internacionales concluyen que las personas expuestas a elevados niveles de contaminación atmosférica son más vulnerables a epidemias del tipo SARS-CoV-2.

El Instituto Nacional de Salud Pública (INSP),  El Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), El Centro de Ciencias de la Atmósfera (CCA) de la UNAM y el CINVESTAV del IPN elaboraron el documento Coronavirus SARS-CoV-2, “Contaminación Atmosférica y Riesgos a la Salud”, en el que producto de la revisión de estudios internacionales, se concluyó que las poblaciones que habitan con alta contaminación atmosférica son más vulnerables a las epidemias del tipo SARS-CoV-2.

Otra de las conclusiones obtenidas, es que se deben redoblar esfuerzos para mejorar la calidad del aire y aprovechar las oportunidades que nos brinda la crisis por COVID 19. 

Ante la reapertura escalonada de diversas actividades industriales, comerciales, educativas y laborales, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, en conjunto con la Comisión Ambiental de la Megalópolis y el Instituto Nacional de Salud Pública, han trabajado para emitir una serie de recomendaciones para promover una movilidad saludable y sustentable, que otorgue prioridad al cuidado de la salud de la población y del medio ambiente.

Estas recomendaciones van dirigidas al público en general, y tienen como propósito brindar información para prevenir y mitigar la propagación por COVID-19 durante el uso de transporte y los traslados al tiempo que se mejora la actividad física de la población,  las cuáles adquirirán mayor relevancia cuando por disposición oficial disminuyan las medidas de confinamiento, y las personas evalúen el nivel de riesgo y las medidas mínimas necesarias para protegerse.

Involucrar e informar oportunamente a la población para proteger su salud y cuidar del medio ambiente es fundamental para responder a esta emergencia mundial. Estas recomendaciones plasmadas en infografías tienen la finalidad de orientar a las personas sobre las prácticas de higiene, procedimientos de limpieza y desinfección antes, durante y después de sus traslados.

Recomendaciones para la movilidad responsable y saludable para el regreso a las actividades: 

/cms/uploads/image/file/615658/GENERAL_V11.png

 

Infografía: sistemas de transporte compartidos (bicis, scooters, etc.)

/cms/uploads/image/file/616271/Bici_v11.jpg

 

Infografía: transporte público

/cms/uploads/image/file/615659/AUTOBUS_V11.png

 

Infografía: transporte de carga

/cms/uploads/image/file/615660/CARGA_V11png.png

 

Infografía: taxis o coches de alquiler

/cms/uploads/image/file/615655/TAXI_V11.png

 

Infografía: Motocicleta

/cms/uploads/image/file/615656/MOTO_V11.png

 

Infografía: auto particular

/cms/uploads/image/file/615657/PARTICULAR_V11.png

 

Visita la página oficial de la SEMARNAT https://www.gob.mx/semarnat  y sus redes sociales: 

Twitter: @SEMARNAT_mx  Facebook: @Semarnatmx

CONTACTO DE PRENSA

Sergio I. Mendoza 

israel.mendoza@semarnat.gob.mx

Tel. 5490-0900 ext. 10729

 

Visita la página oficial de la CAMe:  https://www.gob.mx/comisionambiental y sus redes sociales:

Twitter, Facebook y Youtube @CAMegalópolis.

CONTACTO DE PRENSA CAMe

Ramiro Barrios 

ramiro.barrios@semarnat.gob.mx

Tel. 5490-0900 ext. 12315

 

Comunicado Núm. 017/2020

Ciudad de México, a 7 de Octubre de 2020

 

***