• Las autoridades ambientales exhortan a disminuir el uso de pirotecnia, las fogatas y la quema de distintos materiales, en especial durante las fiestas decembrinas.
  • Se invita a la población a mantenerse informados sobre la calidad del aire y atender las recomendaciones del índice AIRE y SALUD a través de las páginas oficiales de monitoreo del aire de las entidades de la Megalópolis.

Presentación 

El día de hoy se realizó al Conferencia sobre Acciones para la temporada invernal 2022-2030. En ella, Víctor Hugo Páramo Figueroa, Coordinador Ejecutivo de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe), explicó que durante la temporada invernal, también conocida como seca-fría, que abarca de noviembre a finales de febrero, se presentan condiciones de estabilidad atmosférica con ausencia de vientos y poca ventilación. Además de que se realizan actividades como la preparación de áreas de cultivo acompañado de quema de residuos agrícolas, lo que contribuye a las emisiones de partículas. También señaló que las festividades de fin de año contribuyen a las emisiones de partículas y humos, debido a la quema excesiva de cohetes y juegos pirotécnicos, así como la realización de gran número de fogatas con leña, llantas usadas o residuos; en las madrugadas de Navidad y año nuevo, esto ocasiona con frecuencia que se incrementen las concentraciones de partículas PM10 o PM2.5 y se active Contingencia Ambiental Atmosférica.

A su vez, Alonso Jiménez Reyes, Subsecretario de Regulación Ambiental de la Semarnat, explicó que el sector ambiental trabaja en territorio y en coordinación con los diferentes sectores de la sociedad y autoridades de gobierno para construir espacios de diálogo que permitan avanzar en la protección y garantizar el acceso a un ambiente sano. Subrayó que durante la época invernal aumenta la posibilidad de contingencias atmosféricas, por lo que invitó a la población a celebrar las fiestas decembrinas de manera responsable, evitar el uso de la pirotecnia, abstenerse de la quema de leña y residuos sólidos; además de mantenerse informados de la calidad del aire y de las recomendaciones de salud que publican las entidades de la Megalópolis.

Jorge Rescala Pérez, Secretario del Medio Ambiente del Estado de México, informó que implementan el ProAire del EdoMex 2018-2030, instrumento de gestión a mediano y largo plazo, así como los programas para prevenir y responder a las contingencias ambientales atmosféricas en la ZMVM, del Valle de Toluca y Santiago Tianguistengo; la campaña digital Ecotips, para sensibilizar a la población para dar a conocer acciones claras y sencillas para reducir las emisiones de contaminantes. Mencionó que el tema de la calidad del aire es un tema prioritario para atender, así como el cuidado de la salud de la población.

En tanto, José Luis Galindo Cortez, Secretario de Desarrollo Sustentable del Estado de Morelos, señaló que durante las festividades de diciembre se implementarán acciones dirigidas a la población en general, y con respecto al sector económico, se suspenderán las autorizaciones de quemas a cielo abierto, el sector azucarero reducirá la quema de caña y el uso de combustibles sólidos o carbón.

Beatriz Manrique Guevara, Secretaria del Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial del Estado de Puebla, destacó que en la entidad se realiza un operativo constante de verificación e inspección a las fuentes fijas. Agregó que se realizó una inversión para la actualización y modernización de los dos principales sistemas de monitoreo: el Centro Estatal de Manejo del Fuego y la Red de Monitoreo Atmosférico, acciones complementarias al cuidado de la calidad del aire y el combate al cambio climático; mencionó que recientemente pusieron en marcha su programa de verificación vehicular: voluntario para vehículos particulares  y obligatorio a partir de enero del 2023; además, señaló que en marzo de 2023 contarán con su nuevo Programa de calidad del aire y de acción climática (ProAire-PEACC) que abordará simultánea y coordinadamente ambos los temas.

Asimismo, Luis A. Ramírez Hernández, Secretario de Medio Ambiente del Estado de Tlaxcala, informó que trabaja de manera coordinada con el sector de medio ambiente del Gobierno Federal y con los 60 municipios de la entidad, lo que permitirá que en la presenta temporada invernal, se tomen las medidas correspondientes para prevenir una mala calidad del aire. Destacó que Tlaxcala cuenta con una Procuraduría de Protección al Ambiente, un nuevo programa de verificación obligatorio y un área especializada en cambio climático, acciones que suman para la regulación y reducción de las emisiones de partículas.

En cuanto a las condiciones climáticas y meteorológicas para la temporada 2022-2023, Miguel Ángel Gallegos, gerente de Meteorología y Climatología del SMN de Conagua, señaló que las inversiones térmicas son muy frecuentes en el Valle de México, las cuales se forman cuando el aire frío queda atrapado en las capas bajas de la atmósfera, por debajo de una capa de aire cálido, lo que genera que el aire frío no pueda ascender, produciendo que los contaminantes que se descargan en la atmósfera se acumulen, lo que resulta en una mala calidad del aire. Añadió que en diciembre de 2022 y abril de 2023, se espera que las masas de aire de los frentes fríos generen 9% más inversiones térmicas que el ciclo 2021-2022, las cuales serán de diferente magnitud. Así, para el mes en curso se prevén 22 inversiones térmicas; para enero de 2023, 13; en febrero, 12; en marzo 8, y para abril, 13.

Con respecto a las medidas preventivas de protección de la salud para la temporada invernal, Alejandro López Sámano, Director de Urgencias Epidemiológicas y Desastres del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (CENAPRECE) de la Secretaría de Salud, informó que se difunde información sobre los criterios de vigilancia, prevención y atención de riesgos y daños a la salud durante la temporada de frío, incluyendo infecciones respiratorias agudas, influenza, COVID. Presentó diversas recomendaciones, incluida la de no usar leña ni carbón en interiores, para prevenir intoxicaciones por monóxido de carbono (CO).

Gonzalo Rafael Coello García, Subprocurador de Inspección Industrial de la PROFEPA, informó que brindarán atención prioritaria a las denuncias ciudadanas respecto de las industrias de jurisdicción federal ostensiblemente contaminantes.  En caso de presentarse alguna contingencia ambiental atmosférica, reiterar a las industrias su obligación de reducir un 40% sus emisiones de partículas. Añadió que la CONAFOR ha realizado acciones de prevención en las entidades federativas de la Megalópolis como brechas cortafuego, líneas negras, quemas prescritas, manejo mecánico de combustibles y cursos de entrenamiento. Además, informó que la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural seguirá impulsando la campaña permanente #MiParcelaNoSeQuema, que tiene como objetivo reducir y controlar las quemas agropecuarias e impulsar la implementación de prácticas agrícolas sustentables

En tanto, Sergio Z. Hernández Villaseñor, Director General de Calidad del Aire de la SEDEMA, describió acciones que pueden realizar las personas para mejorar la calidad del aire, incluyendo evitar hacer fogatas, quemar llantas usadas o residuos de cualquier tipo; quemar cohetes y fuegos pirotécnicos; también invitó a la población  en la industria o negocios, a barrer las calles y banquetas humectando con agua; a trabajar en casa vía plataformas de comunicación; realizar trámites y compras en línea; mantener los vehículos automotores en buen estado y si tienen que salir, optar por caminar, usar la bicicleta o el transporte público y cubrebocas.

Hernández Villaseñor mencionó los criterios de aplicación de la contingencia ambiental atmosférica para la ZMVM durante eventos debidos a pirotécnica y fogatas en la presente temporada invernal. Dijo que previo a la Navidad y al año nuevo se alertará a la población sobre la posibilidad de alcanzar altas concentraciones de partículas, con el objeto de evitar exponerse al aire contaminado y que se activará la Fase de contingencia correspondiente, en caso que se cumpla con los valores que señalan los programas de contingencia ambiental. Agregó que la contingencia se suspenderá cuando los valores del Índice AIRE y SALUD muestren que las estaciones de monitoreo registran calidad del aire aceptable o buena.

Por su parte, Ricardo Torres Hernández, Subsecretario de Medio Ambiente del Estado de Querétaro, comentó que se llevan a cabo acciones para mejor la calidad del aire y prevenir daños a la salud en la entidad, en coordinación con los municipios. Añadió que a través de su app Ambiente QRO, se difunde información a la población sobre la calidad del aire.

En tanto, Magdaleno Cervantez Bautista, Subsecretario de Política Ambiental de Hidalgo, dio a conocer que implementarán una campaña en coordinación con el Sector Salud y Protección Civil para atender la temporada invernal en la entidad y fomentar la participación ciudadana, así como el mejoramiento vial estatal y promover que se mantengan en buen estado y se verifiquen las emisiones de los vehículos automotores.

 

Atención exclusiva a medios de comunicación:

Ramiro Barrios: ramiro.barrios@semarnat.gob.mx

Comunicado núm. 51 / 2022 | 05 diciembre de 2022