• Inversiones térmicas de superficie y sistemas de alta presión dificultan la dispersión de contaminantes.

La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) hace un llamado a la población a evitar actividades nocivas para el ambiente y para la salud, como la quema de juegos pirotécnicos, encendido de fogatas y quema de llantas, entre otros materiales que son prácticas comunes durante las celebraciones de Navidad, Año Nuevo y Día de Reyes.

Durante la temporada invernal, en el Valle de México las condiciones meteorológicas reúnen bajas temperaturas, mayor frecuencia de inversiones térmicas, estabilidad atmosférica y ocurrencia de frentes fríos, todo lo cual impide la dispersión de los contaminantes, con lo que se incrementa la concentración de partículas PM10 y PM2.5. A esto se suman prácticas tradicionales pero ambientalmente nocivas.

A consecuencia de las bajas temperaturas, las personas son más susceptibles a contraer enfermedades, principalmente los niños, adultos mayores, mujeres embarazadas y personas con problemas respiratorios y cardiovasculares.

A lo anterior contribuye el incremento del tránsito vehicular, el uso de pirotecnia, la quema de llantas, residuos y pastizales, lo que causa mayores riesgos a la salud de la población. En consecuencia, se  genera una alta probabilidad de que sea necesario aplicar medidas para atender las Contingencias Ambientales Atmosféricas.

En caso de presentarse niveles altos de contaminación, para evitar problemas de salud se recomienda a la población en general, y especialmente a los grupos más vulnerables, evitar realizar actividades al aire libre.

Es indispensable que la población coadyuve a procurar un aire más limpio mediante las siguientes acciones:

  • Evitar el encendido de fogatas y la quema de llantas u otros residuos.
  • Evitar la quema de juegos pirotécnicos.
  • Evitar la quema de pastizales y de terrenos agrícolas, así como reportarlos en cuanto sean detectados.
  • Evitar el encendido de chimeneas y el uso de carbón o leña en interiores y exteriores.
  • Caminar o transportarse en bicicleta.
  • Utilizar el transporte público.
  • Evitar el uso del auto particular y, de ser posible, compartirlo.

La CAMe invita a la ciudadanía a mantenerse informada de la calidad del aire de su localidad mediante la aplicación Aire CDMX (app disponible para dispositivos IOS y Andoid) y en la página de internet  www.aire.cdmx.gob.mx, y a estar pendientes de la información y recomendaciones que se difundan a través de los medios de comunicación y las redes sociales.

Se solicita, asimismo, reportar a las autoridades actividades o eventos que generen emisiones ostensiblemente contaminantes, a través de los siguientes números telefónicos: 

  1. Ciudad de México, Locatel:  5556 58 1111
  2. Estado de México, Centro de Atención Telefónica: 800 6969 696 

Ciudad de México, a 16 de diciembre de 2019  Comunicado 055