• El objetivo es incentivar el mantenimiento preventivo de los vehículos en circulación, principalmente de las unidades que utilizan diésel como combustible, y crear conciencia de la importancia de reducir la contaminación para un medio ambiente sano.

La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) informa que el día de hoy inició la segunda fase de la Campaña de medición Pro-Vehículos Limpios 2021 en el Valle de México. La campaña tiene como objetivos promover el mantenimiento preventivo de los vehículos en circulación, principalmente de las unidades que utilizan diésel como combustible, identificar y sancionar aquellos vehículos ostensiblemente contaminantes, así como fortalecer la verificación vehicular de las unidades que circulan en la Megalópolis. Lo anterior a fin de contribuir a reducir la contaminación proveniente del transporte y mejorar la calidad del aire y la salud pública.

Del 27 de octubre al 16 de diciembre del presente año, los días miércoles y jueves de cada semana, se realizará la medición de las emisiones de los vehículos que cruzan por las casetas de peaje Tlalpan (México-Cuernavaca), Tepotzotlán (México – Querétaro), San Marcos (México – Puebla) y Ojo de Agua (México – Pachuca), con el uso del equipo de sensor remoto del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC). En este programa participan las Secretarías de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), de Comunicaciones y Transporte (SCT), del INECC, de la Guardia Nacional (GN), de Caminos y Puentes Federales (CAPUFE), así como de la Operadora y Mantenedora Golfo Centro.

La medición con el sensor remoto se lleva a cabo con los vehículos en circulación, los cuales al salir de la caseta son dirigidos a un carril confinado, donde se miden las emisiones contaminantes que salen del tubo de escape, utilizando tecnologías infrarroja y ultravioleta. Al registrar un vehículo ostensiblemente contaminante y con valores de emisiones superiores a los establecidos en la NOM-167-SEMARNAT-2017, se informa a la Guardia Nacional, quien procede a sancionarlo como autoridad para emitir la infracción conforme al Reglamento de Tránsito en Carreteras y Puentes de Jurisdicción Federal.

El día de hoy miércoles 27 de octubre, el INECC registró las emisiones de 1,226 vehículos, a la altura de la caseta de peaje de Tlalpan (autopista México – Cuernavaca), de los cuales el 2% por ciento registró valores superiores a la NOM-167-SEMARNAT-2017.

Los resultados que se obtengan de estas mediciones servirán también para la creación e implementación de estrategias de gestión de calidad del aire relacionadas con las emisiones provenientes del transporte motorizado.

 

Atención a medios de comunicación:

Ramiro Barrios: ramiro.barrios@semarnat.gob.mx

Tel. 5490-0900 ext. 12315

Comunicado núm. 30 / 2021  |  27 de octubre de 2021