La Comisión Ambiental de la Megalópolis informa que continúa la Fase I de contingencia ambiental atmosférica por ozono en la ZMVM y sus medidas, con el fin de proteger la salud de la población ante la exposición a niveles altos de contaminación. Se recuerda a la población mantenerse informados sobre la calidad del aire y evitar hacer ejercicio en exteriores entre las 13:00 y 19:00 horas.

El Sistema de Monitoreo de la Calidad del Aire de la Ciudad de México informa que la  circulación anticiclónica persistirá en el centro del país y la masa de aire que la acompaña tiene bajo contenido de humedad, por lo que el cielo estará mayormente despejado durante el día. El viento presentará intensidad baja a moderada, de 4 a 7 km/h, hasta las 16:00 horas y  oscilará de 7 a 13 km/h en las horas siguientes.

La combinación de la estabilidad atmosférica, propia del sistema de alta presión y la radiación solar que estará presente durante el día, favorecerán el estancamiento de los contaminantes y la formación de ozono, ocasionando calidad del aire de Mala a Muy Mala.

La Comisión Ambiental de la Megalópolis estará atenta a la calidad del aire y a la evolución de las condiciones meteorológicas prevalecientes en la ZMVM e informará sobre las  acciones a seguir en un boletín que se emitirá el día de hoy a las 15:00 horas.

El Índice AIRE Y SALUD se puede consultar en la página web: www.aire.cdmx.gob.mx y en la aplicación AIRE, que se encuentra disponible para dispositivos iOS, Android y Huawei.

Para mayor información de la aplicación de las medidas de los Programas, se sugiere consultar las siguientes páginas:

CAMe   https://www.gob.mx/comisionambiental/acciones-y-programas/programas-ambientales-vigentes

CDMX  http://www.aire.cdmx.gob.mx/descargas/ultima-hora/calidad-aire/pcaa/Gaceta_Oficial_CDMX.pdf

EDOMEX http://rama.edomex.gob.mx/     

PROFEPA: www.profepa.gob.mx/

ASEA: Instalaciones de Distribución y expendio de Gas L.P.  (Aplica Fase I a Grupo 3)

https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/710983/Medidas_ante_Contingencias_Ambientales_Atmosf_ricas_GLP_2022_96_.pdf

Instalaciones de expendio al público de gasolinas (Aplica Fase I a Grupo 3)

https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/710985/Programa_para_prevenir_y_responder_a_Contingencias_Ambientales_Gasolinas_2022.pdf

 

Atención exclusiva a medios de comunicación:

Ramiro Barrios: ramiro.barrios@semarnat.gob.mx

Comunicado núm. 009 / 2023 | 24 de febrero de 2023