La Comisión Ambiental de la Megalópolis informa que hoy miércoles  17 de abril continúa la Fase I de Contingencia Ambiental por Ozono. La información meteorológica indica que se mantienen los sistemas de alta presión en el Pacífico y el Golfo de México; esto ocasiona en el Valle de México un día cálido, con cielo despejado a medio nublado; además, viento débil, que incrementará su velocidad a partir de las 12 horas.

Se recuerda a la población de la Zona Metropolitana del Valle de México, que los niveles máximos de ozono se presentan entre las 13:00 y las 19:00 horas, por lo que durante este periodo es importante atender las siguientes recomendaciones para la protección de la salud:

  • Los niños, adultos mayores, mujeres embarazadas y personas con problemas respiratorios y cardiovasculares se recomienda permanecer en interiores.
  • La población en general deben evitar actividades al aire libre.
  • A los deportistas se les recomienda abstenerse de realizar ejercicio al aire libre
  • Limitar las actividades cívicas, culturales y de recreo al aire libre de los tres órdenes de gobierno y de las organizaciones sociales.
  • Reducir el consumo de gas LP y recarga en tanques, así como revisar y reportar fugas de gas a los teléfonos: a)Ciudad de México, Locatel: 56-58-11-11 y b)Estado de México, Centro de Atención Telefónica: 01-800-6969-696
  • Reducir los viajes en vehículos, realizar viajes compartidos o utilizar medios alternos de transporte.

 

Los vehículos que porten el holograma Cero o Doble Cero vigente, están exentos de las limitaciones a la circulación, así como los vehículos eléctricos e híbridos con holograma “Exento“.

Se recuerda que por única ocasión, el día de hoy miércoles 17 de abril, los siguientes vehículos deberán suspender su circulación de las 09:00 a las 18:00 horas:

  • Todos los vehículos con holograma de verificación 2.
  • Todos los vehículos con holograma de verificación 1, terminación de placa de circulación PAR.
  • Todos los vehículos con engomado de color rojo y con holograma 1 y 2.
  • Los vehículos sin holograma de verificación o con placas formadas por letras no circulan.
  • Todos los vehículos automotores de servicio particular con placas de circulación del extranjero o de otras entidades federativas que no porten el holograma de verificación “00”, “0” o Exento; así como los que porten pase turístico, serán considerados como holograma de verificación 2.

 

Por otra parte, todos los vehículos destinados al servicio de transporte de carga con placa federal o local, deberán de acatar la restricción a la circulación de las 06:00 a las 10:00 horas.

Todos los vehículos de reparto de gasolina, diésel y gas licuado de petróleo con holograma 1 y 2 terminación de placa de circulación PAR deberán suspender su circulación de las 5:00 a las 22:00 horas.

La Comisión Ambiental de la Megalópolis emitirá un boletín a las 15:00 horas informando sobre las condiciones que presente la calidad del aire.

Para mayor información sobre el Programa para Contingencias Ambientales Atmosféricas, se sugiere consultar las siguientes páginas de internet:

CAMe  http://www.gob.mx/comisionambiental;

CDMX http://www.aire.cdmx.gob.mx/default.php?opc=%27YqBhnmU=%27

EDOMEX http://ieecc.edomex.gob.mx/sites/ieecc.edomex.gob.mx/files/files/Marco%20Juridico/ACUERDOCONTINGENCIASVIGENTE.pdf

ASEA: https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/438105/Medidas_a_implementar_en_Fase_I_Contingencia_Ambiental._190219.pdf             

PROFEPA: www.profepa.gob.mx/

Invitamos a la población a mantenerse informada, consultando el Índice de la Calidad del Aire  y su pronóstico a 24 horas en:  www.aire.cdmx.gob.mx      y        Aplicación AIRE que se encuentra disponible para dispositivos iOS y Android.