• Establece seis líneas estratégicas y 38 acciones que demandan la participación activa de todos los sectores.
  • Se destacó que el conjunto de medidas aplicadas lograron disminuir las concentraciones de ozono en el 2017.
  • El Órgano de Gobierno de la CAMe aprobó la incorporación de Querétaro a la Megalópolis.

Durante la Segunda Sesión Extraordinaria de 2017 del Órgano de Gobierno de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe), encabezada por el Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rafael Pacchiano Alamán, y por el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, fue presentado el Programa de Gestión Federal para Mejorar la Calidad del Aire de la Megalópolis  2017-2030 (PROAIRE DE LA MEGALÓPOLIS) y se anunció la incorporación de Querétaro a la Comisión.

A la reunión de trabajo asistieron representantes de los gobiernos que integran la Comisión: Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Morelos, Puebla, Tlaxcala y Querétaro, así como funcionarios de las secretarías de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), Comunicaciones y Transportes (SCT), Salud y Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).

El coordinador ejecutivo de la CAMe, Martín Gutiérrez Lacayo, explicó que el Proaire de la Megalópolis, elaborado por el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC) en colaboración con el Instituto Nacional de Salud Pública, Centro de Ciencias de la Atmósfera de la UNAM, el Instituto del Aire Limpio (CAI) y el Centro de Estudios sobre Equidad y Desarrollo, contiene seis líneas estratégicas y 38 medidas que tienen como propósito reducir el 58% de las PM2.5 (material particulado), el 32% de los NOx (óxidos de nitrógeno), el 46% de los COV (compuestos orgánicos volátiles) y el 75% del SO2 (dióxido de azufre) de las emisiones totales para el año 2030. Además  se reducirán las emisiones de carbono negro y de dióxido de carbono.

El ozono y las partículas PM2.5 son los contaminantes que más preocupan a las autoridades de la Megalópolis debido a que las altas concentraciones que alcanzan en la atmósfera pueden ocasionar daños a la salud de la población y de los ecosistemas.

De acuerdo con el inventario de emisiones de la Megalópolis, correspondiente a 2015, el 46% de la contaminación global es causada por el parque vehicular, en tanto que el 39% lo genera la industria federal y el 7%,  la industria local.

El Proaire de la Megalópolis establece que es posible alcanzar reducciones significativas de las emisiones contaminantes a través de las siguientes líneas estratégicas:

  1. Sustentabilidad de los ecosistemas megalopolitanos.
  2. Industria de jurisdicción federal de bajas emisiones.
  3. Movilidad y accesibilidad sustentable.
  4. Desarrollo urbano y eficiencia energética.
  5. Abatimiento de emisiones de fuentes dispersas.
  6. Fortalecimiento del sistema de gestión de la calidad del aire.

De las 38 medidas que impulsará el Gobierno de la República, en coordinación con las entidades que conforman la CAMe, destacan la conversión de la termoeléctrica de Tula a uso exclusivo de gas natural, así como la reducción de emisiones en las industrias del cemento, papel y química, vidrio, pinturas y en la refinería de Tula; al igual que en los vehículos privados, del transporte público y de carga.

Durante la Segunda Sesión Extraordinaria de la CAMe se presentó también el “Informe de la temporada de ozono 2017”. El documento destaca que a pesar de haberse registrado condiciones meteorológicas extremas en la Zona Metropolitana del Valle de México, las concentraciones de ozono no llegaron a los niveles registrados en 2016.

El Proaire de la Megalópolis podrá ser consultado en las siguientes páginas de internet https://www.gob.mx/semarnat y https://www.gob.mx/comisionambiental