/cms/uploads/image/file/280219/Cont1.jpg

Continúa la Fase I de Contingencia Ambiental por Ozono.

La Comisión Ambiental de la Megalópolis informa que hoy martes 23 de mayo continúa la Fase I de Contingencia Ambiental por Ozono.  De acuerdo a la información meteorológica disponible, se observa que el sistema de alta presión, que ha venido afectando a la región central del país durante los últimos días, permanece. Esta situación mantendrá una condición de estabilidad atmosférica durante la mañana, con un viento débil a moderado por la mañana y las primeras horas de la tarde. Hoy se espera un día cálido, con formación de nubosidad escasa a moderada, así como viento débil a moderado durante la mañana y las primeras horas de la tarde, condiciones que no serán favorables para la dispersión de la contaminación, lo que provocará un incremento en la concentración de ozono por la tarde. ​

Por lo anterior, se informa que continúa la Fase I de Contingencia Ambiental Atmosférica por Ozono en la ZMVM, por lo que no podrán circular entre las 05:00 y las 22:00 horas los siguientes vehículos:

  • Todos los vehículos con holograma de verificación 2, incluyendo vehículos con placas formadas exclusivamente por letras y sin holograma de verificación.
  • Todos los vehículos con holograma de verificación 1, terminación de placa de circulación NON.
  • Los vehículos con engomado color rosa con holograma 1, terminación de placa 7 y 8.
  • Todos los vehículos de servicio particular con placas de circulación del extranjero o de otras entidades federativas que no porten el holograma “00”, “0” o Exento.
  • Todos los vehículos destinados al servicio de transporte de carga con placa federal o local, deberán de acatar la restricción a la circulación de las 06:00 a las 10:00 horas. Excepto cuando participen en el Programa de Autorregulación de vehículos a diésel.
  • Todos los vehículos de reparto de gasolina, diésel y gas licuado de petróleo con holograma 1 y 2, terminación de placa de circulación NON.

Los vehículos que porten hologramas 0 y 00 están exentos de las restricciones vehiculares, así como los vehículos híbridos y eléctricos.

La Comisión Ambiental de la Megalópolis recomienda las siguientes medidas de las 13:00 a 19:00 horas, cuando se presentan los índices elevados de ozono:

  • Reducir el tiempo de exposición en exteriores, a niños, adultos mayores, mujeres embarazadas y personas con problemas respiratorios y cardiovasculares.
  • Por la mañana generalmente la calidad del aire es buena por tanto se pueden realizar actividades cívicas, culturales, deportivas y de recreo al aire libre hasta las 13:00 horas, verificando previamente el estado de la calidad del aire en la zona en donde se realiza la actividad.
  • Reducir el consumo de gas LP y recarga en tanques, así como revisar y reportar fugas de gas.
  • Se invita a reducir los viajes en vehículos, realizar viajes compartidos o utilizar medios alternos de transporte

Restricciones a los Sectores de industria y de servicios con procesos que utilicen o emitan precursores de ozono como son los óxidos de nitrógeno (NOx) y compuestos orgánicos volátiles (COV):

  • Procesos industriales que emitan precursores de ozono, deberán reducir sus emisiones entre el 30% y 40%. 
  • Suspender actividades de limpieza o desengrase que no cuenten con control de emisiones y que utilicen productos que contienen compuestos orgánicos volátiles
  • Reducir la operación de calderas en un 30% en servicios (excepto hospitales), que no cuenten con sistemas de control de emisiones
  • Reducir el consumo de solventes: desodorantes en aerosol, pinturas, barnices, aromatizantes y limpiadores.

La Comisión Ambiental de la Megalópolis, continuará con el seguimiento que presenten los contaminantes del aire e informará emitiendo un boletín a la 15:00 horas del día de hoy.

Le sugerimos mantenerse informado, seguir las recomendaciones de las autoridades ambientales y consultar el Índice de la Calidad del Aire en: www.aire.cdmx.gob.mx   y App AIRE