La Comisión Ambiental de la Megalópolis informa que la presencia de un sistema de alta presión afecta al centro del país, lo cual ocasiona estabilidad atmosférica y viento débil, provocando concentración de partículas suspendidas PM10, en la Zona Noreste del Valle México, por lo que a las 15:00 horas  se registró un valor máximo de 162 puntos del Índice de Calidad del Aire en esta zona. Los modelos de pronóstico meteorológico señalan que esta situación se mantendrá a lo largo del día.

Por lo anterior, se informa que se mantiene la Contingencia Ambiental Regional por Partículas PM10, únicamente en la zona Noreste del Valle de México. (Municipios de Coacalco de Berriozábal, Chicoloapan, Chimalhuacán, Ecatepec de Morelos, Ixtapaluca, La Paz, Nezahualcóyotl, Tecámac, así como la Delegación Gustavo A. Madero).

Se recuerda que las principales recomendaciones para la protección a la salud de la población son las siguientes:

  • Reducir el tiempo de exposición en exteriores a grupos sensibles como niños, mujeres embarazadas, adultos mayores y personas con problemas respiratorios y cardiovasculares.
  • A los deportistas abstenerse de realizar ejercicio o desarrollar actividades al aire libre.
  • Limitar las actividades cívicas, culturales, deportivas y de recreo al aire libre en centros escolares y la población en general.
  • Evitar fumar.

La Comisión Ambiental de la Megalópolis, continuará con la vigilancia y las acciones que establece el Programa de Contingencias Ambientales Atmosféricas de la Zona Metropolitana del Valle de México e informará la evolución de la calidad del aire en un comunicado que emitirá a la 20:00 horas.

El Índice de la Calidad del Aire y su pronóstico a 24 horas, se puede consultar en: http://www.aire.cdmx.gob.mx/ultima-hora-reporte.php y en Aplicación AIRE que se encuentra disponible para los dispositivos  iOS y Android