La historia de la humanidad va íntimamente ligada al comercio y a la evolución del transporte. La evolución de formas de transporte ha sido fundamental para el avance de las sociedades pero generó un impacto grave en la calidad del aire del planeta, por lo que la evolución de los mismos se redireccionó en los últimos años hacia el uso de medios de transporte sustentables.

En cuanto a los transportes sustentables que se consideran de uso colectivo, encontramos una amplia gama de vehículos que abarcan autobuses; trenes y autotrenes; teleféricos y aeroplanos eléctricos.

Los sistemas ferroviarios eléctricos son los medios de transporte más eficientes que existen, pues permiten la movilidad de miles de personas de manera simultánea y la contaminación que generan, depende de cómo se obtenga la electricidad que permite su desplazamiento.

A continuación, abundamos acerca de la segunda mitad de las seis variedades de trenes sustentables que existen hoy en día.

Tren de hidrógeno
Estos vehículos funcionan con una pila de hidrógeno que produce energía eléctrica para la tracción y se caracterizan por ser una alternativa eficaz y poco contaminante al diésel, sobre todo en las líneas secundarias, donde las catenarias o líneas aéreas de alimentación que transmite energía eléctrica, no son económicas. 

El tren de hidrógeno es un tren limpio, poco ruidoso. Comenzará a transitar en Alemania durante el último cuatrimestre de este año, lo que significa una novedad a nivel mundial que ofrece una alternativa más atractiva a los convoy de diesel, pues a diferencia de éstos, sólo emite vapor de agua y agua condensada, lo cual repercute en un beneficio mayúsculo en la calidad del aire.

Dos prototipos circularán en la región al final del verano boreal. Los 14 trenes de hidrógeno transportarán a pasajeros entre Cuxhavem, Bremerhaven, Bremervórde y Buxtehude a partir de diciembre de 2021.

Monoriel
Con el objetivo de lograr mayor eficiencia, velocidad o menor costo, a finales del siglo XIX se comenzaron a diseñar los primeros intentos de ferrocarriles no convencionales, se llevaron a cabo varios intentos para crear un sistema en el que una rueda de acero de doble brida opera sobre un único riel parecido al convencional.

El Schwebebahn de Wuppertal (en alemán: Wuppertaler Schwebebahn) es el único monorriel de este tipo en servicio. Su nombre completo es "tren monorriel de suspensión sistema Eugen Langen" (Einschienige Hängebahn System Eugen Langen) y fue diseñado por Eugen Langen para venderlo a la ciudad de Berlín. 

Inaugurado en 1901, el Schwebebahn es el sistema de transporte por monorriel más antiguo en el mundo, continúa en uso hoy en día como un sistema de transporte urbano local, que da servicio a más de 25 millones de pasajeros por año.

El viaje completo dura unos 30 minutos y se desplaza por una ruta de 13,3 km de longitud, a unos 12 metros por encima de la superficie del río Wupper entre Oberbarmen y Sonnborner Straße.

Los monorrieles han sufrido y se han beneficiado de su novedad y concepto de modernidad y es que, debido a los monorrieles instalados en Disneyland y otras instalaciones como en Las Vegas han hecho que se tienda a identificarlos más con el entretenimiento que como medio de transporte práctico.

También conocido como monorraíl​ o monocarril, los monorrieles modernos penden de una gran viga sólida como superficie de tránsito de los vehículos. Hay varios diseños, divididos en dos clases generales: monorrieles sobre viga y suspendidos.

  • Monorrieles sobre viga. Actualmente, el más común es el monorriel sobre viga, en el que el tren funciona sobre una viga de hormigón armado del orden de 0.5 a 1 m. de ancho. Un vagón con neumáticos de caucho se apoya sobre la viga y sus laterales para lograr tracción y estabilidad. 
  • Monorrieles suspendidos. En éstos, los vagones del tren están suspendidos bajo el sistema de ruedas que se mueven dentro de la viga.

En su mayoría, los monorrieles modernos están propulsados por motores eléctricos alimentados por un tercer riel dual, cables de contacto o canales electrificados sujetos o encerrados en sus vigas de guía. 

Los de levitación magnética (maglevs), como el Transrapid alemán, fueron construidos como monorrieles sobre viga, debido a que este diseño proporciona una alta estabilidad y permite una desaceleración rápida desde velocidades elevadas. Cuando funcionan a toda velocidad, los trenes de levitación magnética “flotan” sobre el riel, es decir, no entran en contacto físico con él. Estos trenes son los monorrieles más rápidos y superan los 500 km/h.


Autotrén
El autotrén es un sistema de tecnología de Transporte Rápido Grupal (“GRT”) para una movilidad rápida y sustentable en corredores saturados y ciudades medianas.

Se compone de una flotilla de trenes ultra-ligeros, eléctricos y autónomos (sin conductor humano) que se forman de 1 a 4 vagones, para hasta 24 pasajeros. Sus vías son carriles exclusivos, elevados ó subterráneos cuyo ancho es la mitad del ancho de carriles de autobuses ó trenes convencionales. Las estaciones de pasajeros se ubican siempre en carriles paralelos.

Los vehículos circulan en los carriles principales a separaciones de 4 segundos y se detienen únicamente en las estaciones donde van a subir o bajar pasaje, operando de manera similar a la de un elevador inteligente donde todas las rutas son exprés y programadas a demanda.

En consecuencia, los usuarios disfrutan la combinación simultánea de contar siempre con un asiento garantizado y viajes exprés a una velocidad comercial promedio de 40-45km/h, lo cual equivale al doble velocidad de teleféricos, tranvías, autobuses en carril confinado ó inclusive de automóviles en hora pico.

 

Tren de hidrógeno

 

Fuente(s): Instituto Sindical de Trabajo, Ambiente y Salud de Barcelona (ISTAS), Comisión Ambiental de la Megalópolis, Schwebebahn, The International Maglev Board, y Modutram