La historia de la humanidad va íntimamente ligada al comercio y a la evolución del transporte. La evolución de formas de transporte ha sido fundamental para el avance de las sociedades pero generó un impacto grave en la calidad del aire del planeta, por lo que la evolución de los mismos se redireccionó en los últimos años hacia el uso de medios de transporte sustentables.

En cuanto a los transportes sustentables que se consideran de uso colectivo, encontramos una amplia gama de vehículos que abarcan autobuses; trenes y autotrenes; teleféricos y aeroplanos eléctricos.

A continuación, abundamos acerca de la primera mitad de las seis variedades de trenes sustentables que existen hoy en día. Cabe mencionar que los distintos sistemas ferroviarios eléctricos son los medios de transporte más eficientes pues permiten la movilidad de miles de personas de manera simultánea y la contaminación que generan, dependerá en realidad de cómo se obtenga la electricidad que permite su desplazamiento.

Tranvía
Los primeros servicios ferroviarios de pasajeros en el mundo se iniciaron en 1807 en Gales,​ usando carruajes especialmente diseñados en una línea sobre carriles, tirado por caballos o mulas. Posteriormente, se probó impulsarlos con vapor, pero no fueron populares y fue hasta 1879 que el primer tranvía eléctrico fue puesto en servicio por Werner von Siemens en Berlín. En México fue inaugurado en 1858 pero al igual que en otros países, cayó en desuso.

Los tranvías circulan sobre raíles y por la superficie en áreas urbanas, en las propias calles, a menudo sin separación del resto de la circulación, sin vía ni senda o sector reservado. En algunos casos la vía férrea del tranvía puede transitar por vías exclusivas.
 
El tranvía es además un sistema de transporte ferroviario, urbano o metropolitano con una capacidad intermedia entre el autobús y el metro. Puede transportar de una vez tantas personas como las que van en 3 autobuses o en 174 automóviles (con una media de 1.2 personas por auto). Su construcción es menos costosa que el metro y es más rápido que el autobús en superficie. Frente a los 12 km/h de velocidad comercial del autobús, el tranvía o metro ligero puede alcanzar los 20-25 km/h y el metro convencional 25-30 km/h. En trayectos cortos, esta pequeña ventaja del metro desaparece cuando se contabiliza el tiempo de bajar hasta los andenes y volver a subir.

Tren ligero
El tren ligero es un sistema tranviario que incluye segmentos parcial o totalmente segregados del tránsito vehicular, con carriles reservados, vías apartadas y en algunos casos por túneles en el centro de la ciudad (metro ligero) construidos para las normas de tránsito rápido.

Tren pesado (metro)
También conocido como METRO, es además de un tipo de tren, un sistema de transporte terrestre ferroviario, urbano o metropolitano que suele desplazarse bajo tierra. El metro puede alcanzar una velocidad máxima de 70-110 km/h, frente a los 80 hm/h del autobús y  puede transportar entre 15,000-40,000 personas por hora y sentido, frente a las 2,000-4,000 del autobús. Su mayor inconveniente es el alto coste de su construcción: un kilómetro de metro cuesta unos 25 millones de euros, a los que hay que añadir unos 7 millones de la estación. Para algunos expertos, su construcción sólo es viable a partir de unos 22.000 viajeros, un flujo de viajeros que sólo se da en grandes ciudades.

 

Fuente(s): Instituto Sindical de Trabajo, Ambiente y Salud de Barcelona (ISTAS), Comisión Ambiental de la Megalópolis, Servicio de Transportes Eléctricos de la Ciudad de México