La historia de la humanidad va íntimamente ligada al comercio y a la evolución del transporte. La evolución de formas de transporte ha sido fundamental para el avance de las sociedades pero generó un impacto grave en la calidad del aire del planeta, por lo que la evolución de los mismos se redireccionó en los últimos años hacia el uso de medios de transporte sustentables.

En cuanto a los transportes sustentables que se consideran de uso colectivo, encontramos una amplia gama de vehículos que abarcan autobuses; trenes y autotrenes; teleféricos y aeroplanos eléctricos.

A continuación, abundamos acerca de los distintos tipos de autobuses sustentables que existen hoy en día.

Autobuses a gas natural
Ante las necesidades de bajar cada vez más las emisiones de los vehículos de transporte, se han desarrollado diversas tecnologías en la búsqueda de garantizar el cuidado del medio ambiente y a un costo accesible. 

Una de éstas alternativas disponibles en el mercado son los motores de gas natural que reducen de manera importante las emisiones de óxidos de nitrógeno (NOx) y gases de efecto invernadero. 

Actualmente hay modelos que alcanzan hasta 0.02 g / bhp -HR estándares de emisiones próximas a cero NOx que por ahora son opcionales para autobuses de servicio mediano, autobús urbano, autobús escolar y otras aplicaciones.

Autobuses Euro VI/EPA-2010
Se trata de vehículos que utilizan diésel como combustible. A lo que se hace referencia es a dos estándares, el EPA 2010 y Euro VI que se incluyen en la NOM-044. Ambas son opciones sólidas y funcionalmente equivalentes de acuerdo con el International Council on Clean Transportation (ICCT), pues para cumplirlos, se requiere de las mismas tecnologías de control de emisiones y, por ende, se tienen los mismos beneficios en reducción de las mismas.

En comparación con el estándar EPA 2004 -el más usado actualmente en el mercado mexicano-, los vehículos certificados bajo los estándares EPA 2010 o Euro VI reducirían sus emisiones de NOX en un 90% o más, y sus emisiones de partículas (PM) disminuirían entre 97% y 98% (EPA 2010).

Las dos diferencias significativas entre EPA 2010 y Euro VI consisten en que los estándares EPA tienen un requisito de durabilidad un poco más exigente. Por su parte, los estándares Euro VI limitan la cantidad real de partículas que se emiten, lo que implica que, además de certificar la masa total emitida, deben realizarse pruebas de certificación adicionales sobre el número real de partículas emitidas.

Respecto a las tecnologías vehiculares, no existe diferencia. Ambos estándares requieren sistemas de inyección de combustible de alta presión y acción variable o “common-rail”, turbocargadores de geometría variable y filtros de control de partículas, así como sistemas OBD y SCR altamente eficientes.

Autobuses eléctricos
También conocidos como autobuses urbanos de cero emisiones, se caracterizan por utilizar un motor eléctrico como medio de propulsión y al igual que los autos eléctricos, estos autobuses no producen contaminación atmosférica ni contaminación sonora. Hay dos categorías principales de autobús eléctrico:

Trolebús, trole o trolley 
Es un ómnibus eléctrico, alimentado por una catenaria de dos cables superiores desde donde toma la energía eléctrica mediante dos astas. Su historia comenzó el 29 de abril de 1882, cuando Ernst Werner von Siemens hace andar su Elektromote en un suburbio de Bern. 

El trolebús no hace uso de vías especiales o carriles, por lo que es un sistema flexible. Cuenta con neumáticos de caucho en vez de ruedas de acero en carriles, como los tranvías.

Autobús con electricidad almacenada a bordo: hay dos subtipos: el girobús y el autobús eléctrico de baterías y capabús.

  • Girobús. Su principio de funcionamiento fue puesto a punto por August Scherl en Berlín en el año 1909. Este tipo de autobús utiliza como principal recurso la energía cinética acumulada en un volante de inercia, esta energía es convertida mediante un generador en energía eléctrica que es la que utiliza su motor para desplazarlo.
  • Autobús eléctrico de baterías y capabús. Al igual que los autos eléctricos, utilizan una batería. Actualmente hay algunos que disponen de recarga ultrarrápida en las paradas que permite utilizar una batería más pequeña, lo que reduce la inversión inicial y acerca su precio al de un autobús diésel, así como los costes subsiguientes, en especial los de mantenimiento que son inferiores.

Autobuses híbridos
Un autobús híbrido eléctrico es aquel que combina un motor de combustión interna con un motor eléctrico. Este tipo de autobuses suele utilizar un sistema de propulsión diésel-eléctrico y también se conocen como los autobuses híbridos eléctrico-diésel. Por otro lado, la tecnología híbrida proporciona un ahorro en los costes operativos y de combustible del 50%.

Bus Rapid Transit (BRT, BRTS, busway, transitway)
El BRT (por sus siglas en inglés), no es un tipo de autobús sino un sistema de transporte basado en autobuses de alta calidad que ofrece servicios rápidos, cómodos y rentables a nivel de metro. Hace esto a través de la provisión de carriles exclusivos, con caminos de autobús exclusivos y estaciones icónicas típicamente alineadas al centro del camino, recolección de tarifas fuera del tablero y operaciones rápidas y frecuentes y es lo que en nuestro país conocemos como Metrobús.

Debido a que posee características similares a un tren ligero o sistema de metro, es mucho más confiable, conveniente y más rápido que los servicios de autobuses regulares. Con las funciones correctas, el BRT puede evitar las causas de demoras que, por lo general, ralentizan los servicios regulares de autobuses como son quedarse atrapado en el tráfico o hacer cola para pagar a bordo.

 

Fuente(s): The International Council on Clean Transportation, Cummins Westport, Institute for Transportation & Development Policy, SEDEMA y CAMe