La temporada de ozono (O3) 2018 en la ZMVM iniciará en el mes de febrero y concluirá en el mes de junio. Ésta se caracteriza por la presencia de sistemas de alta presión en la porción centro del país frecuentemente asociadas a masas de aire de origen continental con bajo contenido de humedad, poca nubosidad y un alto registro de temperaturas y radiación solar en el Valle de México. Los patrones meteorológicos asociados a estos sistemas de alta presión propician el movimiento vertical del aire desde capas atmosféricas superiores hacia la superficie terrestre; condición que provoca cielo despejado y estabilidad atmosférica de moderada a fuerte, generando viento débil en la superficie. Estas condiciones favorecen la producción y acumulación de contaminantes secundarios de origen fotoquímico como el ozono (O3) y los aerosoles secundarios.

El ozono es un contaminante que se forma por reacciones fotoquímicas (en presencia de rayos UV) en la atmósfera baja (tropósfera) a través de dos principales precursores que son los óxidos de nitrógeno -provenientes en su mayoría de las fuentes móviles(1) y los compuestos orgánicos volátiles -provenientes principalmente de las fuentes de área(2)-; su alta concentración está relacionada también con las condiciones meteorológicas prevalecientes en la ZMVM.

PRECURSORES DE OZONO Y APORTACIÓN POR TIPO DE FUENTE DE EMISIÓN EN LA ZMVM

El ozono ocasiona importantes daños a la salud. Afecta vías respiratorias y alveolos, exacerba las enfermedades pulmonares y cardiovasculares, reduce la función pulmonar, agrava el asma, provoca cefaleas, alteraciones en el sistema inmunológico y puede ocasionar muerte prematura en la población expuesta a concentraciones altas.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), reconoce que aún por debajo de una concentración promedio de 8 horas con 0.050 ppm, pueden producirse algunos efectos en la población expuesta, señalando también que la exposición a este nivel de ozono se asocia a efectos fisiológicos e inflamatorios en los pulmones de adultos jóvenes sanos que hacen ejercicio al aire libre, durante períodos de 6.6 horas.

En el Valle de México el ozono supera en varias ocasiones al año los límites establecidos por la NOM-020-SSA1-2014 para la protección de la salud. En concentraciones altas de ozono (iguales o superiores a 155 ppb), pueden activar contingencias ambientales atmosféricas en la ZMVM dependiendo de las condiciones meteorológicas y de calidad del aire del día siguiente, que difunde el Pronóstico de la Ciudad de México.

TENDENCIA DE LA CONCENTRACIÓN MÁXIMA HORARIA DE OZONO EN LA ZMVM PERIODO 1990-2017

Fuente: datos de SEDEMA-CDMX

Como se observa en la gráfica, el comportamiento del ozono en la ZMVM ha tenido una tendencia a la baja, sin embargo, debido a las condiciones meteorológicas adversas prevalecientes, en algunos años se han presentado episodios de contingencias ambientales atmosféricas.

 

Por Martín Alberto Gutiérrez Lacayo, Coordinador Ejecutivo de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (publicado en Revista Nuestro Ambiente Núm. 9 / Enero 29 de 2018).

 

_________________

(1) Las fuentes móviles de emisión están constituidas por los vehículos automotores que incluyen automóviles, camiones y autobuses diseñados para circular en la vía pública. En la mayoría de las áreas urbanas, los vehículos automotores son los principales generadores de las emisiones de COT, CO, NOx, SOx, PM, contaminantes tóxicos del aire y contaminantes que reducen la visibilidad. Los más comúnmente considerados son las emisiones del escape, que resultan del uso del combustible y que son emitidos a través del escape del vehículo, y una variedad de procesos evaporativos, los cuales resultan en emisiones de COT y que incluyen: Emisiones húmedas calientes, emisiones ,emisiones diurnas, emisiones evaporativas en reposo y emisiones evaporativas de la recarga de combustible (http://aplicaciones.semarnat.gob.mx/estadisticas/compendio2010/10.100.13.5_8080/ibi_apps/WFServlete5c8.html)

(2) Las fuentes de área representan aquellas que son demasiado numerosas y dispersas como para poder ser incluidas de manera eficiente en un inventario de fuentes puntuales. (http://aplicaciones.semarnat.gob.mx/estadisticas/compendio2010/10.100.13.5_8080/ibi_apps/WFServlete5c8.html)