Además de ser fuente de ruido, el tránsito de vehículos que utilizan combustibles fósiles es la principal fuente de contaminación en las grandes ciudades, especialmente de contaminantes como los óxidos de nitrógeno y las partículas sólidas.

El sector autotransporte de nuestro país utiliza cerca de una 1/3 parte de la energía generada a partir de combustibles fósiles, emite 1/5 parte de los gases de efecto invernadero y, en promedio, consume 8% del tiempo de los habitantes en las grandes metrópolis mexicanas, lo que equivale a gastar 2 horas diarias en transportarse de un punto a otro.

Una forma en la que los ciudadanos pueden apropiarse de la cultura de la movilidad sustentable con el fin de que se arraigue en la cultura y el estilo de vida mexicanos, es a través de 5 pequeñas acciones que producen grandes cambios en la movilidad, a la vez que contribuyen a mejorar la calidad del aire. Estas son:

  1. Reducir al máximo posible el uso de tu vehículo. Cada vehículo particular que se agrega a las vialidades aumentan la congestión vehicular, el tiempo de traslado de bienes y personas, el consumo de combustibles y la contaminación del aire, así como el hecho de que los automóviles hacen un uso ineficiente del suelo urbano al estar estacionado 95% del tiempo(un automóvil puede ocupar el mismo o más espacio que la oficina de su conductor).
  2. Caminar distancias cortas. Disfruta de una caminata, además de que harás algo de ejercicio, evitarás la pérdida de tiempo que implica estacionarse y podrás gastar en lo que tú quieras el dinero que te ahorres en parquímetros y estacionamientos.
  3. Utilizar modos alternos de transporte. Los medios alternativos de transporte son una opción que favorece a tu localidad y al mundo en general, así que dale un respiro a la ciudad y sal a pedalear, desempolva los patines o si no eres muy bueno para el ejercicio, renta un scooter, motoneta o bici eléctricas.
  4. Usar el metro. Las bicicletas se ha puesto muy de moda, sin embargo, en ciudades como Nueva York, París, Japón o Dubai, se transportan principalmente por este medio. El metro de la Ciudad de México está considerado entre los 10 mejores del mundo.
  5. Planear los viajes semanales incorporando transporte público. Alterna con el metro el uso del Metrobús, trenes ligeros y el suburbano para llegar a tu destino, ya que el transporte público está en funcionamiento durante la mayor parte del día y utiliza hasta 50 veces menos espacio vial por pasajero transportado, además, al ser de bajas o nula emisiones, representa una solución que contribuye a mejorar de la calidad del aire, al tiempo que aporta a la movilidad sustentable.

 

Fuente(s): Centro Mario Molina, CAMe