Cuando se declaran Contingencias Ambientales por Ozono, buena parte de las medidas están enfocadas en proteger en primer instancia a los grupos vulnerables, que son adultos mayores, niños menores de 6 años, mujeres embarazadas y personas que tienen cardiopatías, problemas vasculares o respiratorios, así como en la restricción de actividades industriales y de servicios altamente contaminantes.

Las condiciones meteorológicas del pasado jueves 07 de junio, ocasionaron el estancamiento de los compuestos orgánicos volátiles, los cuales favorecen la formación de ozono y, al haberse registrado niveles superiores de los 150 puntos en el Índice de Calidad del Aire, en la CAMe tuvimos que activar la Fase 1 de la 1er Contingencia Ambiental a tan sólo unas semanas de concluir la Temporada de Ozono 2018.

Hay que recordar que el ozono es un gas contaminante que se produce a partir de una reacción fotoquímica entre los compuestos orgánicos volátiles (COV), los óxidos de nitrógeno (NOx) y la alta radiación solar. Ésta combinación, provoca altas concentraciones de ozono en la atmósfera, las cuales representan un riesgo para la población en general. 

Entre la 1 y las 7 de la tarde, es el periodo en el que los niveles de ozono en el aire ambiente alcanzan concentraciones de riesgo. La medida principal que recomendamos está enfocada a proteger a los grupos vulnerables y es abstenerse totalmente de estar al aire libre.

Durante las Contingencias Ambientales por Ozono, en el caso de los niños, las escuelas tienen la obligación de suspender los recreos, así como las actividades físicas y cívicas que se tuvieran programadas en ese horario.

Las autoridades de tránsito y vialidad realizan operativos para agilizar la circulación vehicular. También se refuerza la vigilancia para retirar de la circulación vehículos ostensiblemente contaminantes y para evitar incendios, en áreas boscosas y/o agrícolas.

Finalmente, respecto a las actividades relacionadas con la industria, el protocolo de Contingencias Ambientales por Ozono contempla suspender las actividades de pintura de vehículos y equipos a cielo abierto o en instalaciones sin control de emisiones y la de los establecimientos que utilizam como combustible leña o carbón, así como aquellas actividades de combustión relacionadas con la cocción de ladrillo, cerámica y la fundición en horno artesanal. Otras actividades que también se suspenden son el bacheo, reencarpetamiento, balizamiento, pavimentación y obras que dificulten el tránsito vehicular. 

 

Fuente(s): CAMe, Gaceta del gobierno del Estado de México, Programa para Contingencias Ambientales Atmosféricas (PCAA)