9 Áreas Naturales Protegidas Municipales, 176 Estatales y 26 Federales que abarcan un área de 15,334 Km2, equivalen al 43% de la superficie total de nuestra Megalópolis.

De acuerdo a la definición de la CONANP, las Áreas Naturales Protegidas “ANP” son las zonas del territorio nacional y aquellas sobre las que la nación ejerce su soberanía y jurisdicción en donde los ambientes originales no han sido significativamente alterados por la actividad del ser humano o que requieren ser preservadas y restauradas.

Resguardar la integridad de los ecosistemas y mitigar riesgos e impactos de fenómenos naturales extraordinarios es la función principal de las ANP’s.

Las Áreas Naturales Protegidas de la Megalópolis contribuyen a reducir la concentración de contaminantes dañinos para la salud de la población, mejorando la calidad del aire en las 14 zonas que la integran.

Las áreas naturales protegidas han sido consideradas en sus distintas modalidades como la mejor alternativa para la preservación de los recursos naturales al definir la integración de objetivos sociales y naturales que resulta en la articulación exitosa de conservación y desarrollo, pues además de que representan áreas de oportunidad para el desarrollo y siendo regiones que limitan el acceso, permiten mejores condiciones de bienestar para la población vecina a ellas.

Dentro del resguardo de las áreas naturales protegidas que forman parte de la Megalópolis, de acuerdo a datos del Sistema Nacional de Información sobre Biodiversidad se encuentran 11 especies catalogadas como amenazadas, 6 en peligro y 7 sujetas a protección especial, así como 6,408 especies animales y vegetales.
 
Por otra parte, la edafología* del centro del país en donde se sitúa la Megalópolis se caracteriza por tener suelos volcánicos y porosos, lo que permite que la recarga de agua a los mantos freáticos se lleve a cabo en menor tiempo a diferencia que en otros tipos de suelo; razón por la que las áreas naturales protegidas fungen como importantes zonas de carga de los acuíferos que suministran de agua a poco más de 30 millones de habitantes.

 

Fuente: Geomática de la CAMe

_________________________________________

* La edafología -que proviene del griego, ἔδαφος, edafos, "suelos", -λογία,psx logía, "estudio", "tratado"- es una rama de la ciencia que estudia la composición y naturaleza del suelo en su relación con las plantas y el entorno que le rodea.