El avance territorial de la mancha urbana, permite determinar que la gran Megalópolis del centro de México sigue en crecimiento constante y que durante los últimos 16 años ha tenido un incremento general de 170%.

La gran Megalópolis del centro de nuestro país -cuyo núcleo estructurador es la Ciudad de México- es una de las concentraciones urbanas más grandes de Latinoamérica y del mundo. 

Entre las décadas de los años treinta y los ochenta, la Zona Metropolitana del Valle de México fue el motor de la industrialización y del desarrollo capitalista; de la modernización tecnológica y cultural; e indicador del vanguardismo arquitectónico y urbanístico en el país. 

Sin embargo, durante las dos últimas décadas del siglo XX y que ha transcurrido del siglo XXI, la dinámica del crecimiento urbano se ha convertido en un fenómeno complejo que ha generado problemáticas derivadas del mismo desarrollo poblacional y que actualmente representa un reto para los tomadores de decisiones.

Actualmente, la Megalópolis del centro de México está poblada por más de 32 millones de habitantes en un territorio 240 municipios que albergan a su vez a 14 metrópolis. 

Uno de los grandes retos para los gobiernos de las entidades que conforman la Megalópolis es poder garantizar un buen desarrollo urbano, por ello, es importante analizar la dinámica del cambio de uso de suelo urbano para proyectar con mayor precisión las políticas públicas.

 

Fuente(s): Geomática CAMe