Desde la visión territorial y ecosistémica en la que está constituida, la CAMe tiene como uno de sus objetivos mapear los distintos sectores que integran a la Megalópolis para facilitar la implementación de acciones estratégicas que mejoren la calidad del aire a partir de un enfoque territorial, ecosistémico e integral y se hace a través de la geomática.

La Geomática es una disciplina que engloba las Geociencias con la integración y aplicación de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).

Suma de Geociencias y TIC, la geomática hace posible la captura, procesamiento, análisis, interpretación, almacenamiento, modelización, aplicación y difusión de información digital geoespacial o localizada, aplicable en los ámbitos de la ingeniería, el territorio y la sociedad.

Ésta disciplina surge derivada de la necesidad de un concepto que recogiera todos los procesos que realizan ingenieros de disciplinas como la Cartografía, la Geodesia y la Topografía.

El trabajo que se hace en el área de Geomática dentro de la CAMe visualiza espacialmente la complejidad de los fenómenos y problemáticas ambientales, sociales y políticos del extenso territorio de la Megalópolis del Centro de México.

Además de ayudar a la toma de decisiones, la gestión y difusión de la información generada, brinda herramientas a los gobiernos de la entidades que conforman la CAMe para contar con la información geoespacial completa, al día y en un mismo sistema de referencia.

Fuente: Geomática de la CAMe