Durante la época invernal, de noviembre a febrero, es común que en la Zona Mtropolitana del Valle de México (ZMVM) se presenten inversiones térmicas debido a que el aire frío y caliente de la atmósfera se invierten. Esto impide la dispersión de contaminantes durante las primeras horas del día. Por esta razón, en las mañanas de invierno es frecuente observar una espesa capa de contaminación formada por las partículas suspendidas.

Por su composición y tamaño es difícil que se dispersen en el aire y es más fácil que entren a los pulmones del ser humano y se alojen en ellos.

 Nuestra salud puede verse afectada por este fenómeno, en particular los sistemas respiratorio y cardiovascular. La contaminación por partículs se relaciona con casos de enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), crisis en asmáticos y aumento del riesgo de infarto al miocardio, entre otras.

En esta temporada invernal se invita a la ciudadanía a tomar precauciones. En caso de realizar actividades físicas en las primeras horas del día consultar la calidad del aire en www.aire.cdmx.gob.mx