La Zona Metropolitana del Valle de México constituye una de las zonas con altos índices de contaminación. Anualmente se emiten en la megalópolis 104, 899,025 toneladas de contaminantes atmosféricos, es por ello que con el propósito de reducir al mínimo el riesgo de enfermedad por exposición a contaminantes en la población que habita la megalópolis, actualmente, el sector salud da seguimiento a este problema que por mucho tiempo no se había abordado con la debida importancia.

En México se han realizado diversos estudios sobre el efecto de la contaminación en la mortalidad y contamos con diversas fuentes de información respecto a los niveles de contaminantes como el SIMAT y los Sistemas de Monitoreo de la Calidad del Aire de los estados.

Para la medición de los efectos que tiene sobre la salud la contaminación ambiental, se utiliza la información derivada del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (SINAVE) a través del Sistema Único Automatizado para la Vigilancia Epidemiológica (SUAVE), que capta la información de todas las unidades del sector salud. 

Derivado de este registro, se ha identificado que la demanda de consultas se incrementa en espejo con el comportamiento de los niveles de contaminantes en casos de conjuntivitis hipertensión arterial, otitis, asma y depresión, siendo las dos primeras las que reflejan mejor dicho comportamiento con relación al promedio de los picos máximos de ozono registrados en las estaciones de monitoreo de la zona metropolitana.

No obstante que el SUAVE tiene registradas una cobertura de 857 unidades médicas notificantes en los municipios en donde se ubican las estaciones de monitoreo, en consecuencia del comportamiento observado en los padecimientos mencionados, se decidió mantener una estrategia centinela.

Ésta consiste en la selección de 200 unidades con base a la cercanía con cada Estación de Monitoreo -de las cuales 119 se encuentran en CDMX y 81 en el Estado de México-, basados en el criterio de 3 km de alcance en la lectura de cada estación asignando a cada una, aproximadamente, el mismo número de Unidades Centinela.

 

Fuente(s): Informe 2016 del Sistema de Análisis para la Vigilancia Epidemiológica ante la Contaminación Ambiental