Los transportes sustentables se dividen de acuerdo a su uso en transportes de uso individual o de uso colectivo. Sin embargo, también ha sido necesario agruparlos de acuerdo a la cantidad de contaminantes que liberan a la atmósfera. Esto se hace a través de diversas normas, y en el caso de los transportes de uso individual se hace a través de acrónimos.
 
A continuación, les compartimos las definiciones de cada una de estas cinco clasificaciones:

  1. ZEV / “Zero Emissions Vehicle” o “Vehículos Cero Emisiones”. Es usada principalmente para referirse a los vehículos eléctricos o alimentados por hidrógeno. Los vehículos cero emisiones, no son siempre necesariamente totalmente "cero emisiones", es decir, un automóvil que se alimente de la red eléctrica puede considerarse ZEV a pesar de que la energía eléctrica pudo haber sido generada por un proceso que genera emisiones.
  2. PZEV / “Partial Zero Emissions Vehicle” o “Vehículos de Parcial Cero Emisiones”. En estos vehículos, se modifican los motores de gasolina para ofrecer las emisiones más limpias sin emisiones por evaporación (algunos PZEVs populares son el Civic GX de Honda, Toyota Prius y Honda Civic Hybrid).
  3. SULEV / “Super Low Emission Vehicles” o “Vehículos de Super Ultra Bajas Emisiones”. Estos vehículos tienen una reducción de contaminantes entre un 76% y un 97% sobre el modelo base del vehículo. Un vehículo que cumple el estándar SULEV tiene emisiones de: hidrocarburos de .01 gramos/milla, monóxido de carbono 1.0 gramos/millas, óxido nitroso 20 gramos/millas y partículas 0.01 (algunos Toyota Prius son SULEVs, así como el BMW serie 3, cumplen con el estándar).
  4. ULEV / “Ultra Low Emission Vehicle” o “Vehículos de Ultra Bajas Emisiones”. Esta designación es el resultado de las estrictas regulaciones de emisiones del estado de California. Algunos modelos que califican como un vehículo de ultra baja emisión incluyen el Smart Fortwo , Toyota Yaris, Toyota Corolla y Honda Civic. Ninguno de estos coches son modelos híbridos, pero han reducido sus emisiones a un nivel tal, que cumplen los requisitos.
  5. LEV / “Low Emission Vehicle” o “Vehículo de Bajas Emisiones”. Un vehículo LEV debe tener una reducción de 50% en las emisiones contaminantes (algunos vehículos LEV disponibles hoy en día incluyen el Mini Cooper, Honda Fit, Chevrolet Tahoe híbrida y la Ford F-150). El LEV se adoptó como el estándar Nacional de Vehículos de Bajas Emisiones (NLEV) en Estados Unidos. Estas normas, para turismos, significan emitir menos de 3,4 gramos por milla de monóxido de carbono. Los LEVs son una buen opción para la gente que quiere contribuir al medio ambiente pero que no quiere gastar en un vehículo híbrido.

 

Fuente(s): Instituto Sindical de Trabajo, Ambiente y Salud de Barcelona (ISTAS), The Green Motorist, Comisión Ambiental de la Megalópolis