A 11 meses de su presentación, el Programa de Gestión Federal para Mejorar la Calidad del Aire de la Megalópolis 2017-2030 ya tiene resultados.

Conformado por seis líneas estratégicas y 38 medidas, el PROAIRE de la Megalópolis tiene como propósito reducir el 58% de las PM2.5 (material particulado), el 32% de los NOx (óxidos de nitrógeno), el 46% de los COV (compuestos orgánicos volátiles) y el 75% del SO2 (dióxido de azufre) de las emisiones totales para el año 2030, así como reducir las emisiones de carbono negro y de dióxido de carbono en todas las ciudades que conforman la Megalópolis.

Los avances registrados en la línea estratégica B consisten en:

  • La publicación en febrero de 2018 para consulta pública del Proyecto de Norma Oficial Mexicana 168-SEMARNAT-ASEA-2016 que establece los niveles máximos permisibles de emisión provenientes de turbinas de gas, a ciclo abierto o ciclo combinado, aeroderivadas y su medición.
  • La publicación para su consulta pública del Proyecto de Norma Oficial Mexicana 170-SEMARNAT-2017 en marzo del 2018. En ella se establecen los límites máximos permisibles de emisiones a la atmósfera provenientes de generadores de vapor para ingenios azucareros.
  • La Norma Oficial Mexicana NOM-016-CRE-2016 que se publicó el 25 de julio de 2018 que establece las especificaciones de calidad de los petrolíferos. Ésta medida permitirá que todos los combustibles industriales que se comercialicen en la región tengan un contenido máximo de azufre de 0.05% en peso y por consiguiente, la reducción de emisiones contaminantes a la atmósfera.

Cabe recordar que este documento recoge las recomendaciones de expertos y miembros de la sociedad civil y fue elaborado por el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC) en colaboración con el Instituto Nacional de Salud Pública, Centro de Ciencias de la Atmósfera de la UNAM, el Instituto del Aire Limpio (CAI) y el Centro de Estudios sobre Equidad y Desarrollo.

 

Fuente(s): PROAIRE de la Megalópolis