A 11 meses de su presentación, el Programa de Gestión Federal para Mejorar la Calidad del Aire de la Megalópolis 2017-2030 ya tiene resultados.

Conformado por seis líneas estratégicas y 38 medidas, el PROAIRE de la Megalópolis tiene como propósito reducir el 58% de las PM2.5 (material particulado), el 32% de los NOx (óxidos de nitrógeno), el 46% de los COV (compuestos orgánicos volátiles) y el 75% del SO2 (dióxido de azufre) de las emisiones totales para el año 2030, así como reducir las emisiones de carbono negro y de dióxido de carbono en todas las ciudades que conforman la Megalópolis.

Los resultados que ha obtenido a la fecha este programa en la línea estratégica C son:

  • En septiembre de 2017 la publicación en el Diario Oficial de la Federación de la NOM-167-SEMARNAT-2017 que establece los límites máximos permisibles de emisiones contaminantes para los vehículos automotores que circulan en las entidades federativas que conforman la CAMe y el método de prueba a través del sistema de Diagnóstico a Bordo.
  • En febrero del 2018 la publicación de la NOM-044-SEMARNAT-2017 que establece los límites máximos permisibles de emisión de monóxido de carbono, óxidos de nitrógeno, hidrocarburos no metano, hidrocarburos no metano más óxidos de nitrógeno, partículas y amoníaco, provenientes del escape de motores nuevos que utilizan diésel como combustible y que se utilizarán para la propulsión de vehículos automotores con peso bruto vehicular mayor a 3,857 kilogramos, así como del escape de vehículos automotores nuevos con peso bruto vehicular mayor a 3,857 kilogramos equipados con este tipo de motores.
  • En marzo del 2018, la publicación de la NOM-045-SEMARNAT-2017 para vehículos en circulación que utilizan diésel como combustible, la cual establece los límites máximos permisibles de opacidad, procedimiento de prueba y características técnicas del equipo de medición.
  • En 2018 se firmó el Convenio de Concertación de Acciones con las principales Cámaras de Transporte de carga del país con el objetivo de establecer horarios y rutas exclusivos de acceso para contribuir al mejoramiento del tránsito, la movilidad y la disminución de emisiones contaminantes a la atmósfera en el Valle de México.
  • Asimismo, por tercer año consecutivo, en 2018 se llevó a cabo la campaña para detectar y sancionar a los vehículos ostensiblemente contaminantes que ingresan al Valle de México en la temporada de ozono, periodo durante el que se evaluaron 43,359 vehículos, de los cuales, 4,292 unidades se encontraron fuera de norma, por lo que se informó a las autoridades para sanción.
  • También se homologaron los Programas de Verificación Vehicular Obligatoria para la Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Morelos, Puebla, Tlaxcala y Querétaro.

Cabe recordar que este documento recoge las recomendaciones de expertos y miembros de la sociedad civil y fue elaborado por el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC) en colaboración con el Instituto Nacional de Salud Pública, Centro de Ciencias de la Atmósfera de la UNAM, el Instituto del Aire Limpio (CAI) y el Centro de Estudios sobre Equidad y Desarrollo.

 

Fuente(s): PROAIRE de la Megalópolis