Desde el 23 de febrero inició en las principales casetas de entrada a la CDMX, y de manera aleatoria, la “Campaña de Detección y Sanción de Vehículos Ostensiblemente Contaminantes 2018”, con el objetivo de disminuir las emisiones de ozono, ante la próxima temporada de altas concentraciones de este gas contaminante.

Hasta el día viernes 09 de marzo del 2018 se han realizado 5,433 mediciones en autos de carga y ligeros, en las casetas de entrada de Cuernavaca, Pachuca, Puebla y Querétaro a la capital del país. Dicho operativo busca identificar a vehículos que superan los límites establecidos en la NOM - 167 - SEMARNAT -2017.

La campaña se prolongará hasta el día 15 de junio, y hasta el momento ha identificado y sancionado a 460 vehículos cuyas emisiones superan lo permitido en las normas vigentes. Este es un esfuerzo conjunto entre SEMARNAT, el INECC, la SCT, CAPUFE y la Policía Federal en coordinación con la CAMe.

Entre otras acciones la Comisión Ambiental de la Megalópolis hace un llamado a la ciudadanía en general para disminuir la emisión de contaminantes como el ozono, con las siguientes acciones:

  • Verificar que el automóvil se encuentre en óptimas condiciones, así como el buen estado de los neumáticos.
  • Llenar el tanque de gasolina por las noches.
  • Evitar el uso del automóvil en distancias cortas y, de ser posible, compartirlo.
  • No encender fogatas ni quemar basura, llantas u otros materiales.
  • Mantenerse informados acerca de contingencias ambientales y comunicados de la CAMe a través de la página https://www.gob.mx/comisionambiental y/o de las redes sociales @CAMegalopolis y www.facebook.com/pg/CAMegalopolis.