Objetivo:

Apoyar en la creación y/o fortalecimiento de las capacidades de las entidades de la Megalópolis en el  monitoreo de calidad del aire con el fin de generar información confiable, oportuna y accesible.

La contaminación atmosférica representa uno de los mayores riesgos ambientales a la salud humana y de los ecosistemas, y también constituye uno de los mayores retos de la Megalópolis.  Si bien en las últimas tres décadas ha habido un avance significativo en la  mejora de la calidad del aire en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM), la calidad del aire aún no es satisfactoria en la mayoría de las zonas metropolitanas de la Megalópolis e incluso se ha deteriorado notablemente en los últimos años en algunas de ellas.

 La calidad del aire a la que la población está expuesta depende de múltiples factores de orden social, económico, geográfico y climatológico. La forma en que la población se asienta y se expande en el territorio determina la cantidad de actividades sociales, económicas, industriales y de servicios que lleva a cabo, y que se ven reflejadas en un mayor o menor consumo de energía que a la vez se transforma en emisiones a la atmósfera.

 Un primer diagnóstico de la problemática ambiental de la Megalópolis que requiere acciones coordinadas a nivel de la región, considera que no se conocen con certeza los niveles de contaminación del aire en toda la Megalópolis ya que hay cobertura insuficiente (faltan estaciones y faltan equipos que midan ciertos contaminantes) de la red de monitoreo atmosférico, algunos equipos y estaciones operan de forma deficiente al no seguir un programa de aseguramiento y control de la calidad,  y que no se cuenta con un sistema de información oportuno y confiable en toda la región.

Ante este panorama, el Órgano de Gobierno acordó que la Coordinación Ejecutiva elaborara y presentara un Programa detallado y cronograma de actividades a realizar con el fin de  fortalecer a los sistemas de monitoreo de calidad del aire  de la Megalópolis.

 El fortalecimiento del sistema de monitoreo de la calidad del aire de la Megalópolis considera la expansión de la cobertura con nuevas estaciones y/o equipos de medición, asegurar la correcta operación de las existentes bajo la implementación de un sistema de aseguramiento y promover el desarrollo de un sistema de información común, accesible para toda la población de la región, dando plazos de ejecución graduales para la implementación de estas acciones.

 El trabajo de la Coordinación Ejecutiva en el tema se ha enfocado en seis aspectos principales:

  1. Fortalecimiento de las capacidades de infraestructura para la medición de contaminantes que considera la adquisición de equipamiento y refacciones de monitoreo con recursos económicos del Ramo XVI, Anexo 30 y 31 y del Fideicomiso 1490.
  2. Fortalecimiento de las capacidades para el diseño e implementación de un programa de monitoreo de calidad del aire que considere la operación de los equipos bajo esquemas de aseguramiento y control de calidad.
  3. Fortalecimiento de las capacidades para el análisis de información de calidad del aire y el diseño de herramientas para su difusión.
  4. Actualización y/o implementación de Programas de Contingencias Ambientales Atmosféricas.
  5. Establecimiento en colaboración con la COFEPRIS de un programa de unidades de salud Centinela para evaluación de efectos en la salud por contaminantes del aire.
  6. Integración de un inventario de emisiones de contaminantes a la atmósfera de la Megalópolis